Segunda jornada del festival y para allí que nos fuimos para poder disfrutar nuevamente de cuatro actuaciones de lujo. Tras el primer día que fue espectacular las expectativas eran altas y al llegar al recinto no había la misma cantidad de gente que en el día anterior pero poco a poco se fue llenando y una vez dentro de la sala el público estaba más que ansioso de poder degustar el primer plato de la noche.
Atrexial
Tras su debut en el warm-up del festival había ganas de volver a ver a Atrexial. Me gustaron mucho en su primera actuación pero en esta ocasión se pudo ver el duro trabajo realizado para llegar al nivel expuesto. Maquillados con corpse paint, unos candelabros sobre el escenario, el logo proyectado y unas pancartas a los lados les dieron ese punto majestuoso que también tiene su música. Black/death sinfónico con mucha oscuridad y mala leche es lo que desprenden con cada nota.
Su aclamado primer disco fue total protagonista de su actuación empezando con “Catharsis Through Torment Trinity”. También nos ofrecieron una genial versión de Behemoth que encajó muy bien con su propuesta musical. “Unmerciful Imperial Majesty” sonó brutal, la que más me gustó por la potencia y mala leche que tiene. Los solos, a cargo de Naga son rápidos, vertiginosos y ejecutados de manera excelente mientras Louen le acompaña con su brutal voz y guitarra con una imagen imponente. Al bajo, Belegurth acompaña a ambos con sus gritos y sus graves poderosos poniendo notas a los ritmos de Labelua demostrando su destreza tras los parches. Con “Illuminatur” y “Souverain” dieron por finalizada su gran actuación abriendo esta segunda jornada. Pronto anunciarán nuevas fechas pero lejos de la ciudad que les ha visto nacer. Les deseamos muchos éxitos.
Setlist Atrexial:
Catharsis Through Torment Trinity
The Hideous Veil Of Innocence
Unmerciful Imperial Majesty
Under The Scourge Of Lamashtu
Ov Fire And The Void (Behemoth cover)
Illuminatur
Souverain
Marthyrium
Con una puesta en escena algo parecida al grupo que abrió el festival el primer día se presentaron Marthyrium provenientes de A Coruña. Venían a presentar su disco Beyond The Thresholds (2017) que interpretaron en su totalidad. Black metal rápido con partes a medio tiempo es lo que encontramos en su música y nos ofrecieron un buen espectáculo, aunque se hizo algo monótono hacia el final, bajo mi punto de vista. El momento álgido llegó con la interpretación de “Temple of Flesh” que para mí es una de las mejores canciones de su último disco.
Por suerte, en esta ocasión, no hubo tanto humo como en la primera jornada aunque no nos abandonó para nada. Pudimos ver un poco más a los componentes del grupo ataviados con corpse paint y típica estética black metal. Tharngrist actuó como maestro de ceremonias a la perfección mientras sus compañeros Cannibal y Balc a la batería y bajo respectivamente no pararon ni un momento. Uno con las baquetas y sus blast beat y el otro moviéndose sin cesar con algunos gestos y movimientos algo misántropos. Terminaron con la genial “Toward The Crimson Darkness” y cerraron un buen concierto en el que destacó sobre todo la oscuridad que emanan sus composiciones.
Setlist Marthyrium:
Thresholds Of Devouring Abyss
Leviathan
Abominations
Temple Of Flesh
Toward The Crimson Darkness
Altarage
Por fin llegó el momento de disfrutar del grupo al que más ganas tenía de ver de todo el festival. Altarage están envueltos en un halo de misterio y no iba a ser menos su paso por el CEW. Según las fotos oficiales son cuatro en el grupo pero en esta ocasión se presentaron como trío con su habitual imagen con capucha y un largo velo negro que cubre sus rostros. Una incesante niebla que no paró de salir desde el fondo del escenario ofreció la atmósfera ideal para gozar de su ecléctica música: oscura, disonante, agobiante y decadente. El sonido al principio fue algo caótico y costó saber que canción estaban interpretando pero a medida que su actuación fue avanzando se solventaron estos problemas y sonaron atronadores.
Empezaron con las tres canciones que abren su disco más reciente Endinghent (2017). La primera de ellas sonó algo confusa hasta que los problemas de sonido fueron solucionados e igualmente se trata de una canción de difícil escucha, no apta para todos los paladares, con partes monolíticas que parecen no arrancar nunca y que te aplastan. La voz de su cantante/guitarrista es de pura agonía y refleja perfectamente la intención del grupo que con su música te atraen hacia un espiral de caos y destrucción. Repetitiva e incesante se nos marcó en nuestros cerebros. “Spearheaderon” y “Cataclysmic Triada” no fueron menos y nos dejaron exhaustos con sus ritmos extremos y riffs imposibles. Tras este inicio repasaron su primer disco NIHL (2016) con “Altars”, “Drevicet” y “Graehence” que sonaron mucho más crudas y oscuras que en disco. A pesar de faltar una guitarra supieron suplirla a la perfección conectando la guitarra a dos amplificadores y con un juego de pedales activar y desactivar una de las dos cosa que no hizo que la echáramos de menos. Menuda manera de dejarnos sin aliento.
Me gustaría destacar los interludios entre canciones con sonidos de guitarra que se quedaban volando en el ambiente hasta empalmar con el siguiente corte que nos tenían preparado.
“Rift” nos volvió literalmente locos con ese primer riff disonante y sincopado para darnos de bruces con el riff principal envuelto en una especie de death/doom primitivo para desembocar en un torbellino de black/sludge. Destaco a su batería que apenas podíamos ver con la niebla y sus atuendos pero que es una pieza clave del grupo y los dirige a la perfección. “Orb Terrax” y “Barrier” cerraron su espléndida actuación. Esperemos poder verles más pronto que tarde de nuevo por aquí.
Setlist Altarage:
Incessant Magma
Spearheaderon
Cataclysmic Triada
Altars
Drevicet
Graehence
Rift
Orb Terrax
Barrier
The Ruins Of Beverast
El final del festival estaba llegando y solo faltaba el segundo cabeza de cartel. Desde Alemania nos visitaban The Ruins Of Beverast, bastante desconocidos para mi todo sea dicho. Gracias al festival me puse a investigar un poco y se trata de un proyecto en solitario dirigido por Alexander Von Meilenwald y que tras editar unos cuantos discos quiso llevar su música al directo. Se puede etiquetar su estilo como black/doom con partes muy atmosféricas. Empezaron el concierto con la extensa “Exuvia”, canción que da nombre a su último disco, con unas guitarras misteriosas marcando su inicio con un ritmo bastante lento y lúgubre. Su música en directo se torna más orgánica que en disco y me sorprendieron mucho al llevarla con mucha fidelidad aunque con algunos aspectos distintos. La verdad que la vena doom del grupo sentó bien después de dos días de pura oscuridad y ritmos más bien veloces ya que las fuerzas empezaban a faltar, pero eso no impidió que lo pasáramos en grande y que fuese un gran concierto para cerrar el festival.
Unos cánticos nos avisaban que empezaba “Daemon” de su disco Blood Vaults (2013). Canción densa que desemboca en un black metal muy oscuro, monótono y persistente. Volvieron a su más reciente disco con “Mære (On A Stillbirth’s Tomb)”, otra canción extensa y llena de pasajes sonoros con melodías tenebrosas. En algunos momentos me recordaban a Blut Aus Nord cuando bajan las revoluciones y por algunos detalles de industrial tan bien metidos. “God’s Ensanguined Bestiaries”, de su disco Foulest Semen Of A Sheltered Elite (2009), nos despertó un poco de la letárgica anterior canción. Blast beats a todo trapo, black metal potente y oscuro como la boca de un lobo.
A pesar de ser canciones largas, superando casi todas los ocho minutos, no se hicieron pesados en ningún momento y la respuesta de la gente estuvo genial tratándose de un grupo no muy conocido aún llevando quince años de carrera. Nos ofrecieron una pieza de su primer disco Unlock the Shrine (2004) que lleva por título “Between Bronze Walls” volviendo a los ritmos lentos y agónicos. Y con los más de diez minutos de “I Raised This Stone As A Ghastly Memorial” cerraron su gran concierto, canción que sigue la estela de las anteriores con cánticos y ritmos de cadencia lenta. Fue una grata sorpresa su concierto y desde entonces me he enganchado a su música.
Un festival elegante que apuesta por grupos nacionales de gran calidad y que obtuvo una gran respuesta por parte del público incluso habiendo un sinfín de propuestas durante ese fin de semana. Animamos desde aquí a Chroma Nation a que sigan trabajando como hasta ahora ya que están creciendo a pasos agigantados y afianzando sus eclécticas propuestas. Llenar dos días seguidos una sala como la Upload no es tarea fácil y queremos felicitar a todos los involucrados por hacerlo posible. Nos vemos en la cuarta edición.
Setlist The Ruins of Beverast:
Exuvia
Daemon
Mære (On a Stillbirth’s Tomb)
God’s Ensanguined Bestiaries
Between Bronze Walls
I Raised This Stone As A Ghastly Memorial