Aprovechando que el próximo día 28 de abril los tendremos por Manresa, hemos entrevistado a Dennys, batería de Leyenda, aunque en alguna que otra pregunta se nos ha colado su vocalista, Antonio.
SofN: Muchas gracias por atendernos, Dennys, ¿qué tal estás? ¿Qué estáis haciendo en este momento?
Hola, ¿qué tal estáis? Antes de nada, y en nombre de Leyenda, quiero agradeceros esta entrevista. Pues actualmente (desde octubre) estamos presentando nuestro último y sexto álbum titulado Cibernética (2017) por distintas ciudades del país y la verdad es que no nos está yendo nada mal.
SofN: Leyenda tiene orígenes, como tantísimo otros grupos, muy humildes… pero poco a poco ha ido consiguiendo pequeños grandes éxitos hasta lograr un puesto reconocido, que cada vez va a más, dentro de la escena nacional metalera. ¿Cómo vivís desde dentro de la banda estos progresos?
Pues con mucha ilusión y viendo que aunque detrás ha habido y hay un trabajo, esfuerzo y tesón propio de todos los años que la banda se ha mantenido desde que empezó, es ahora cuando están surgiendo los resultados y logros más importantes de la banda.
SofN: Si no me equivoco, la banda no siempre se ha llamado Leyenda, sino que ha tenido otros nombres (Infernal y Arehena), ¿a qué se deben esos cambios y por qué os quedasteis con Leyenda?
Como todas las bandas incipientes y sin un rumbo fijo, hubo muchas decisiones que se fueron cambiando sobre la marcha, el nombre del grupo fue una de ellas, pero vamos, que salvo una demo, todo el material, tres demos más y seis discos oficiales, salieron ya como Leyenda, que resultaba ser un nombre atractivo y que reflejaba un poco el estilo lírico de lo que hacía el grupo por aquella época. Estamos hablando del año 2000, que ya queda bastante lejos. Sin embargo, en esas demos que salieron ya como Leyenda, había material anterior, por lo que al final consideramos que la banda se constituyó en 1995 y no en 2000.
SofN: Tengo una pregunta obligada y me vienes como anillo al dedo, porque eres el batería de la banda. ¿Qué tiene Leyenda con los baterías? Debe de ser una maldición… ha habido muchos cambios de baterías y, desafortunadamente, uno de ellos fue de una manera dramática.
Hay muchas bandas que a lo largo de su historia han tenido en sus filas varios miembros. En el caso particular de Leyenda ha sido en la mayoría de los casos por incompatibilidad de horarios, trabajo, familia, etc. que imposibilitan la permanencia del miembro dentro del grupo.
SofN: Claro, no es lo mismo entrar en una banda sustituyendo a un componente que decide marcharse o que es expulsado que entrar porque el sustituto ha fallecido… ¿Qué supone todo esto para ti? ¿Cómo encontraste la banda cuando te incorporaste?
Por Leyenda han pasado un total de diez baterías contándome a mí. El batería al que te refieres es Enrique, quien creo recordar que grabó la última maqueta de la banda en 2003. Yo entré en Leyenda justo dos meses antes de comenzar la grabación de nuestro penúltimo álbum Bienvenido Al Paraíso (2015) a finales de 2014.
SofN: Si se estudia la formación de la banda, ha habido muchos cambios en sus componentes. De hecho, tan solo queda de la formación original el vocalista. ¿Qué queda, pues, de la esencia de la banda original?
Antonio: Perdonad que me cuele en esta interesante entrevista, pero ha sido por invitación de Dennys (risas). La esencia de la banda está en la actitud y en cierta forma en la personalidad de los temas. La voz lógicamente también da un carácter personal a cualquier grupo, por lo que hay más poso de la esencia en esta banda que en otras muchas en las que es el guitarra y un batería los que quedan. La línea estilística no ha cambiado en demasía, y aún compongo temas que conservan ese carácter original, de hard rock combinado con heavy metal, machacón y de toda la vida. Por supuesto hay cabida para más composiciones, diferentes, variadas, enriquecidas con nuevas ideas, pero como en toda evolución que se preste.
SofN: Actualmente estáis muy “solicitados”… estáis teloneando a grupos tan relevantes como Axxis, Rage o Stravaganzza… ¿Qué se siente trabajando con grandes influencias como las mencionadas?
La verdad es que desde que fichamos con nuestro actual management (Kivents), a comienzos de 2015 para la salida de nuestro trabajo Bienvenido Al Paraíso (2015), nos ha surgido la posibilidad de tocar con grandes y míticas bandas tanto nacionales como internacionales. Tocar con, por ejemplo, LionHeart, Axxis, Rage, Masterplan, Astral Doors, Ñu y otros tantísimos grupos te enseña y aprendes mucho en todos los sentidos. Es un regalo compartir escenario y experiencias con bandas que hace muchos años veías en revistas y ni imaginabas que llegase el día en el que compartieras cartel y vivencias con ellas.
SofN: Guarda Leyenda alguna sorpresa de cara a futuras giras? (festivales, telonear a algún grupo especial para la banda o los fans, fiestas, etc.)
Bueno, como comenté al principio Leyenda estamos en plena gira del nuevo álbum y compartir con grandes bandas ya es una sorpresa para nosotros, también hemos sacado una nueva edición de vino Leyenda y aunque de momento no podemos revelar detalles sí que más adelante iremos anunciando sorpresas y detalles en relación a la banda y la gira.
SofN: En una era como es la que vivimos, digital (por no decir digitalizada), ¿cómo lucha una banda como Leyenda por salir adelante? ¿Creéis que las nuevas tecnologías ayudan o dificultan el crecimiento de grupos como el vuestro?
Antonio: Hacemos música porque nos gusta, ni por dinero, ni por fama, ni por si suena la campana, así que sobrevivimos porque tenemos un espíritu diferente al de muchas otras bandas. Nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías porque nos gustan, fuimos de las primeras bandas en tener web propia en el año 1997, hemos estado en casi todas las redes sociales que han aparecido, hemos sido la primera banda de heavy metal nacional que ha grabado un simpático videoclip en formato 360 (Bienvenido Al Paraíso, 2015) y no tenemos miedo a lo que pueda venir. Las nuevas tecnologías hacen que sea una lotería con más bolas en el bombo pero también más premios. Desde el punto de vista tradicional dificultan, pues se venden menos discos, pero te tele-transporta a otros lugares, como Japón o Sudamérica, por lo que no necesitas una distribución internacional para llegar a esos países.
SofN: ¿Cómo ves el panorama nacional metalero?
Están surgiendo nuevas bandas con buen potencial en directo y algunas de ellas tienen futuro. Respecto a bandas ya consagradas ¿qué más puedo añadir que no esté en su trayectoria? Para Leyenda ha sido un placer tocar con “viejas” bandas como Ñu, Coz, Viga; compartir escenario con uno de los mejores cantantes nacionales como es Leo Jiménez o la explosividad de In Mute.
SofN: ¿Qué miembros compondrían tu dream team ideal? (Sin límite, up to you)
Bueno, por soñar que no quede, ¿no? Jajajaja pero si tuviese que montar una banda “de sueño” para mí sería, por ejemplo:
Voz: Alice Cooper
Guitarra ritmica: Janick Gers
Guitarra solista: Zakk Wylde
Bajo: Tony Levin
Batería: Yo o Eric Singer
Coros: Los de LionHeart o Stryper
Teclado: Jon Lord
SofN: Si pudieras elegir tres bandas con las que girar (con las que aún no hayáis girado), ¿cuáles serían?
Seguimos soñando… jajajaja. Pues en mi caso particular y como fan de ellos me quedaría con Kiss. Con Alice Cooper por su inmensa trayectoria y el respeto y admiración que me profesa sobre un escenario y por último elegiría a Anthrax que aunque por estilos no pegamos nada pero es una de mis bandas favoritas.
SofN: Muchísimas gracias por atendernos. Nos vemos en la fiesta de Rocktime Rock!
Muchas gracias a vosotros por la oportunidad que me habéis brindado y Leyenda os esperamos el próximo sábado, 28 de abril en la Sala Stroika de Manresa para la fiesta del Xº Aniversario del programa de radio RockTime.