SoN: ¡Hola chicos! Muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?
Pues muy bien, preparándonos para la gira que va a empezar en breve.
SoN: Ya han pasado más de seis meses desde que publicasteis Lykaia, un disco que personalmente me encanta, lleno de canciones preciosas, al que le hice una reseña entusiasta cuando salió. Con la perspectiva del tiempo, ¿cómo sientes que ha sido recibido por la prensa y los fans, tanto en sí mismo como en comparación con vuestros dos discos anteriores? ¿Cuánto ha crecido la banda musicalmente y en términos de audiencia gracias a él?
Solo hemos visto respuestas positivas de momento. A nuestra audiencia parece gustarle mucho Lykaia, y muchas almas jóvenes estan viniendo a nuestros conciertos desde que se publicó. Las reseñas han sido positivas y estamos muy contentos de cómo ha salido todo.
SoN: ¿Sientes que con este disco os habéis sacudido finalmente el aura de adoradores de Tool que teníais, algo injustamente, al principio de vuestra carrera? ¿Qué piensas de estas opiniones?
Aún tenemos algunos comentarios que nos comparan con Tool, pero no tantos como con Tellurian o Cognitive. En general, realmente no me importa. Tool es una gran banda.
SoN: Aunque no hay un cambio radical y vuestro sonido aún es muy particular, en este álbum siento que habéis dejado atrás un cierto componente de metal alternativo para abrazar más extensamente un estilo más cercano al rock alternativo contemporáneo, tanto musicalmente como en relación al sonido. También la producción, cálida y analógica, parece ir en este sentido. ¿Estás de acuerdo? ¿La marcha de Kim Platbarzdis antes de grabar el álbum tuvo alguna influencia sobre ello?
Sí, hemos apostado por un sentimiento más cálido, analógico y natural en Lykaia. Marcus Jidell se unió a la banda poco después de la marcha de Kim y a él le encanta este tipo de sonido. Tuvo una visión y estuvimos de acuerdo en seguirla.
SoN: Este es el primer disco que sacáis con UDR (ahora Silver Line Music). Me sorprendió un poco verlo, ya que este sello normalmente trabaja con bandas mucho más clásicas (Alice Cooper, Skid Row, Europe, etc.). ¿Cómo y por qué se acercaron a vosotros y qué oportunidades vistéis que os podían ofrecer? ¿Cómo evalúas vuestra relación con ellos después de estos meses?
A alguién de UDR le gustó Tellurian y se pusieron en contacto con nosotros. Se mostraron muy interesados y nos dieron mucho soporte desde el primer momento, así que decidimos unirnos a su equipo, y de momento no tenemos queja.
SoN: Normalmente pasan dos o tres años entre vuestros discos. ¿Tenéis ya algo en mente para el próximo? Canciones, ideas, qué dirección tomar…
Estamos trabajando en nueva música ahora mismo. No podemos prometer nada antes de tiempo porque llevará el tiempo que tenga que llevar pero esperamos que el próximo álbum no tarde tanto a salir. Es difícil hablar de la dirección que tomará, ya que escribimos sin una dirección predefinida. Luego, lo que suene bien nos lo quedamos, y lo que no lo cambiamos o lo descartamos.
SoN: Tanto Martín López (ex Amon Amarth y, especialmente, ex Opeth) como Steve DiGiorgio (Testament, ex Death, ex Sadus) son músicos de perfil alto dentro de la escena extrema y progresiva. ¿Por qué decidistéis formar esta banda en un primer momento? ¿Pensásteis en ella como un proyecto paralelo? ¿La marcha de Steve después de vuestro primer álbum cambió vuestros planes de una manera u otra?
No, siempre tuve la idea de tener «mi propia» banda. Todo lo que pasó antes fué una experiencia magnífica para mí y un camino que iba a desembocar en lo que realmente quería hacer, que es Soen. Steve es sencillamente uno de mis bajistas favoritos y un tío excelente así que fue la primera persona en quién pensé cuándo la idea de formar Soen apareció. Tellurian ya estaba listo cuando se marchó.
SoN: En breve vais a empezar una gira europea con el soporte de los noruegos Madder Mortem como teloneros. Aunque también tienen un gran componente progresivo, son bastante distintos a vosotros. ¿Qué creéis que seran capaces de aportar a la gira?
Madder Mortem ya estuvieron con nosotros en nuestra anterior gira, y musicalmente fueron geniales. Escriben preciosas canciones oscuras y en directo son muy buenos. Creo que el contraste le dá a la audiencia algo más que si viniéramos con una banda más parecida a nosotros. Además, son gente magnífica con la que pasar el rato, incluso después de tres semanas en un autobús.
SoN: Ésta va a ser la tercera vez que venís a España, una por cada disco. Primero vinistéis teloneando a Paradise Lost, y después en vuestra gira propia con los grandes Vulture Industries como soporte. ¿Recuerdas algo especial de ambas giras y, sobretodo, de vuestros conciertos y experiencias en España?
Sí, venir a España siempre es algo especial para mí, es mi cultura y siento que es como volver a casa, así que lo recuerdo todo muy bien.
SoN: A parte de las canciones, ¿cuáles van a ser las mayores diferencias entre esta gira y las dos anteriores?
Cuánto más giramos mejores somo como banda, y el tocar los temas nuevos es excitante. También es genial volver después de mucho tiempo a algunas de nuestras ciudades favoritas.
SoN: Este otoño está lleno de conciertos de calidad en Barcelona y en Madrid. Para aquellos que aún no os han visto en directo y aún dudan de si venir a veros o no, ¿qué les dirías para que no se perdieran vuestro show?
Hacemos lo que hacemos. Tocamos nuestra música con muchísimo corazón y voluntad, creo que esto debería ser suficiente. Todo es por y para la música y la conexión con la gente que está allí para compartir un momento con nosotros.
SoN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Soen para introducir a la banda a alguién que nunca os ha escuchado, ¿cuál sería y por qué?
Es una pregunta difícil, pero quizás «Opal», «Lucidity» y «Sectarian». Creo que suman bastante bien lo que representa Soen.
SoN: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas cualquiera, siendo Soen una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?
El escenario utópico sería Pink Floyd.
SoN: Bueno, y eso es todo. Muchas gracias de nuevo por el tiempo en contestar estas preguntas. Nunca he tenido la oportunidad de veros en directo y tengo realmente muchas ganas en vuestra próxima visita a Barcelona. Si tienes nada más que decir a vuestros fans españoles, ahora es el momento. ¡Mucha suerte!
Espero que vengan a nuestro concierto y disfruten junto a nosotros. ¡Gracias!
English version:
SoN: Hello guys. Thank you very much for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you?
We’re good, Preparing for the upcoming tour.
SoN: It has already been more than six months since you released Lykaia, an album that I personally love, packed with beautiful songs, and which I gave a rave review when it came out. With the perspective of the time, how do you feel it has been received among fans and press, both in itself and in comparison with your previous two releases? How has the band grown musically and in terms of audience thanks to it?
We’ve only seen good responses so far. Our audience seems to like Lykaia a lot, and also a lot of younger souls are coming to our shows since Lykaia was released. The reviews have been positive and we are very glad with how everything turned out.
SoN: Do you feel that with this album you have finally shaken the aura of Tool worshippers you had, a bit unfairly, at the beginning of your career? What do you think about those opinions?
We still get comments in reviews comparing us to tool but not as much as with Tellurian or Cognitive. Overall, we really don’t mind. Tool is a great band.
SoN: Even though there is not a radical change and your sound is still very particular, in this album I feel like you have left behind a certain alternative metal component to fully embrace a style closer to modern contemporary prog rock, both musically and in terms of sound. Also the warm and analogic production might go in that direction. Do you agree? Did the departure of Kim Platbarzdis prior to the recording of the album have an influence on this?
Yes, we went for a warm, analog and more natural sound and feeling on Lykaia. Marcus Jidell joined the band soon after Kim left, and he’s really into that type of sound. He had a vision the we agreed to join.
SoN: This is the first album you release with UDR (now Silver Lining Music). I was a bit surprised to see this, since this label normally works with much more classic bands (Alice Cooper, Skid Row, Europe, etc.). How and why did they approach and what opportunities did you see that they were offering you? How do you review your relationship after the first few months?
Someone from UDR liked Tellurian and they got in touch with us. They were very supportive and we decided to join their team. So far so good.
SoN: You use to take two or three years between albums… Do you already have something in mind for the next one? Some songs or ideas on which direction will it take?
We’re working on new music right now. We can’t promise anything in advance because it’ll take the time it’s supposed to take but we’re hoping that the next album won’t take as long. The direction is hard to tell… We write without a predefined direction. What sounds good we keep, what does not we change or throw away.
SoN: Both Martín López (ex Amon Amarth and specially ex Opeth) and Steve DiGiorgio (Testament, ex Death, ex Sadus) are high profile musicians within the extreme metal and progressive scene. How did you decide to form this band in the first place? Was it intended to be a side project to start with? Did the departure of Steve after your first album alter your plans in one way or another?
No, I always had the idea to have »my own» band, everything that happened before that was for me a great time and a path leading to what I really wanted to do that is Soen. Steve is just one of my favourite bass players and a really great person so he was the first guy I thought about when the idea of building Soen came up. No, Tellurian was already before we had to let him go.
SoN: You are soon starting an European tour with the support of the norwegian band Madder Mortem. Even though they have a huge prog component, they are quite different from your style. What do you think they will be able to bring to the tour?
Madder Mortem we’re with us on our last tour as well. Musically they are great. They write beautiful dark songs and are a great live act. I think the contrast gives the audience something else than if we had played with a band more like us. Besides that they are great to hang out with, even after three weeks in a bus.
SoN: This will be the third time that you come to Spain, one per each album cycle. First it was supporting Paradise Lost, and then with your own headlining tour with the support of the great Vulture Industries. Do you remember anything special about both tours and, specially, of your shows and experiences in Spain?
Yes, coming to Spain is always special for me, it’s my culture and it feels like coming home so I remember all of it.
SoN: Besides the songs, what will be the biggest differences for you between this tour and the two previous ones?
The more we tour the better we are, also playing new songs is exciting and the fact that we’re going back to some of our favourite cities after a long time.
SoN: This autumn is packed of quality concerts in Barcelona and Madrid. For those that haven’t been to a Soen show before and are still doubting if they should go or not, what would you say to them so not to miss your show?
We do what we do… we play our music with a lot of heart and will, I think that should be enough. Everything is about the music and the connection with the people who is there to share a moment with us.
SoN: If you had to choose a single Soen song to introduce your band to somebody that has never listened to it before, which one would it be and why?
That’s a tough question but maybe »Opal», »Lucidity» or «Sectarian». I think they pretty much sum up what Soen is all about.
SoN: If you could put up a tour with any four bands you liked, being Soen one of them, which ones would you choose and why?
The Utopian scenario would be Pink Floyd.
SoN: Well, and that’s all. Thank you very much really for the time spent answering these questions. I have never had the chance to see you live and I am really looking forward to do so in your next visit to Barcelona. If you have anything else to say to your spanish fans, this is the moment. Good luck!
Espero que vengan a nuestro concierto y disfruten junto a nosotros. ¡Gracias!
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.