Hablar con alguien que tiene cosas que decir más allá de lo que le preguntes de forma estricta siempre es un placer, y Kobi Farhi, vocalista y líder de los israelíes Orphaned Land, es un excelente ejemplo de ello. En esta intensa entrevista hablamos de su nuevo disco, Unsung Prophets and Dead Messiahs, de la situación del mundo y de la escena metalera de Oriente Medio.
SofN: Hola Kobi. Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás? ¿Estás listo para la gira y para la publicación de vuestro nuevo disco?
Estoy muy bien, gracias, aunque hay muchas cosas que hacer. Tengo muchísimas peticiones de entrevistas y las estot aceptando todas, así que estoy haciendo un montón. El disco saldrá este viernes, hay un nuevo single el miércoles y tenemos muchos pedidos a través de nuestra tienda que hay que gestionar, así que estoy muy ocupado. Pero eso es bueno, es bueno.
SofN: Me alegra oirlo, y es cierto que creo que hay bastante expectación respecto a vuestro nuevo disco. Personalmente, solo he tenido la ocasión de escucharlo un par de veces, así que aunque me ha gustado lo que he oído, aún no tengo una opinión totalmente formada sobre él. ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Cuáles crees que son las mayores diferencias entre este trabajo y el anterior, tanto a nivel de composición como en cuanto al resultado final?
Creo que este álbum es una combinación de nuestros dos últimos álbumes. Para empezar, aquí volvemos a hacer un álbum conceptual. Es como si cogieras Mabool y ORWarriOR en cuanto a concepto y composición y lo combinaras con la producción y la orquestración de All is One, un disco muy directo que no es conceptual aunque la temática sea muy explícita. Es como si cogieras nuestros últimos tres álbumes y los pusieras en una batidora, y por eso creo que va a ser un álbum muy sólido y exitoso. Tiene todos los elementos de los álbumes conceptuales que hemos hecho en el pasado, donde tenemos la libertad de escribir de una forma muy progresiva, pero también la producción y la orquestración que usamos en All is One, lo que creo que es una mezcla perfecta para crear un disco bombástico y poderoso como éste.
SofN: Es verdad que, por ejemplo, el primero de los temas que avanzásteis del disco, «We do not Resist» es muy pesado y muy poderoso, mientras que el álbum en general es mucho más diverso y no todas las canciones son tan agresivas, pero hay una cierta fiereza en general que no vimos en All is One, un disco que, como dices, es algo más ligero y accesible. ¿Estuvisteis buscando un poco este cambio de sonido?
Ver la situación actual del mundo me hizo pensar en componer un álbum conceptual poderoso. También creo que «We do not Resist» podría ser el hermano de «Fail», de All is One, un tema en el que también hago guturales. Cuando quieres expresar tu rabia, estas canciones extremas son ideales. Creo que lo mejor de este disco es que la música es realmente ecléctica: hay partes que pueden ser muy melódicas, sensibles y emocionantes, pero otras que estan llenas de rabia. El rango de composición de Orphaned Land es muy ambicioso y muy amplio. Siempre he creído que con nuestra música podrías ser capaz de crear tres bandas distintas: una banda de baladas, otra de canciones guturales y otra de metal melódico progresivo. Siempre nos gusta tener la libertad de escribir este tipo de música progresiva, de crear canciones que nunca se repiten, y el resultado siempre es interesante, creo.
SofN: ¡Yo también lo creo! Hay una canción que me ha gustado especialmente en mis primeras escuchas, y es «My Brother’s Keeper». ¿Que nos puedes contar de esta canción en particular? ¿Cuál es la historia detrás?
En cada disco de Orphaned Land hay una canción donde narro y leo más que canto. Lo hago en «Fail», en All is One, lo hago en un par de canciones de ORWarriOR, y también al final de Mabool . Me encanta grabar estas voces, como recitadas, como si fuera un contador de cuentos. Me gusta desde esos viejos álbumes de «The World at War» en los setenta, narrados por Lawrence Olivier. Me encanta la aproximación a las letras como si fueran un cuento o una historia. El disco está basado en el mito de la caverna del gran filósofo Platón. ¿Estás familiarizado con el mito de la caverna?
SofN: Sí, lo estoy.
Perfecto. Cuando coges el concepto del disco, cada canción es una parte de esas historia, y «My Brother’s Keeper» corresponde a la parte donde el héroe ya ha salido de la caverna y ha visto que existe un mundo más allá de ella. Entonces se da cuenta que tiene que volver para salvar a sus hermanos que aún estan en la caverna, conquistarlos y convencerlos de salir de ahí y de dejar atrás esa vida en la oscuridad y las sombras. Así que ésta es la historia que explica su vuelta a la caverna y a la oscuridad, solo para salvar a sus hermanos. Creo que es una canción muy emocional y muy atmosférica, una de las buenas de este disco, realmente.
SofN: Muy interesante. Definitivamente es una de las que han destacado más para mí. También, cuando escuché la última, «The Manifest», me sorprendí al oir algunas frases en español. Después lo miré con detalle y vi que se trata de un pequeño excerpto de una canción de Victor Jara. ¿Por qué decidistéis incluir eso en el disco?
Antes que nada, deseo que Victor Jara descanse en paz. Fue un héroe y soy un gran admirador de los cantantes protesta y de la gente revolucionaria. Y creo que Victor y todo el movimiento sudaméricano de la «Nueva Canción» fue increíble, con músicos fantásticos. Este disco, Unsung prophets and Dead Messiahs, está basado en el mito de la caverna de Platón, pero está lleno de gestos hacia esa gente a la que nosotros llamamos «profetas sobre los que nunca se ha cantado y mesías muertos» (ndr. Traducción literal del título del disco). Por ejemplo, Platón escribió el mito de la caverna hace 2500 años, y lo hizo porque los griegos asesinaron a Sócrates y no pudo entender como pudieron matar un hombre tan listo y prescindir de alguien poseedor del saber, la luz y la guía. Y entonces te das cuenta de un detalle sobre el comportamiento humano, y el hecho de que lo escribiera hace tantos años es como una profecía, ya que con el tiempo, hemos ido eliminando a todos los revolucionarios que se nos han ido poniendo por delante.
Prácticamente todos los revolucionarios o líderes de una revolución han sido asesinados. Puedes mirar a Martin Luther King, al Ché Guevara, a Mahatma Gandhi, a Jesucristo, a Isaac Rabin en Israel o a Kennedy en Estados Unidos. Y puedes encontrar muchos más. A veces son poetas o artistas, pero todos ellos son revolucionarios, y la gente les tiene miedo. La gente no quiere salir de la caverna, así que matan a los que les intentan marcar el camino. Esto es el mito de la caverna pero también es la historia de nuestra realidad. De vuelta a Victor, él es uno de estos héroes, un revolucionario, un profeta y un poeta. Está hablando en boca de la gente, dice lo que la gente siente. Y esta canción que homenajeamos aquí, «Manifiesto», es una canción fantástica. El álbum está lleno de pequeños gestos y homenajes a todos aquellos que consideramos ser profetas que no han sido cantados y mesías muertos, y Victor Jara es uno de ellos, por supuesto. Tengo un tatuaje de Victor en mi cuerpo, por cierto, en mi pecho.
SofN: A la vez que mencionas que el disco está basado en el mito de la caverna, si echamos un vistazo a la imaginería de vuestros anteriores discos vemos muchos motivos espirituales, mientras que en este caso el puño cerrado dá la sensación de ser más terrenal, más conectado directamente con la gente y la calle. ¿Crees que es cierto?
Sí, así es. Creo que hasta All Is One nos preocupamos sobretodo por los problemas de Oriente Medio. Venimos de ahí, así que nuestro interés ha estado siempre ahí, en las Guerras Santas, religiones y cosas así. Creo que este disco es el primero en el que tocamos una imagen del mundo más global. Con All is One, que es muy explícito en ese sentido tanto por la portada como con los mensajes, alcanzamos esa especie de techo de cristal que nos hizo dar cuenta que ya no podemos centrarnos en esos problemas más de lo que lo hemos hecho a lo largo de nuestra carrera. Así que ahora lo trasladamos al mundo. La portada y el concepto del disco no son ya sólo sobre Oriente Medio o sobre religión, sino que también son sobre los políticos, sobre los lavados de cerebro, la propaganda y todas esas cosas que ocurren en todos sitios, a nivel global. La portada, por ejemplo, intenta simbolizar una especie de caos mundial. Ves el mundo, ves los engranajes del sistema, ves la mano de la resistencia, el ojo que todo lo vé en la pirámide, que podría simbolizar el sistema o el «Gran Hermano». Ves bombas cayendo sobre libros y pistolas apuntándote a la cara. Todo aquello que está conectado con dinero, con el lavado de cerebro general, con la resistencia…. todos esos elementos de nuestro día a día. Creo que este es un álbum protesta muy duro, y es la primera vez que lo hacemos a escala global y creo que esto lo hace un disco muy especial.
SofN: Como has mencionado, siempre habéis intentado construir puentes entre las varias comunidades en vuestro país y en Oriente Medio. Tengo la sensación que, en ese sentido, las cosas estan empeorando alrededor del mundo. La gente se está radicalizando y polarizando. ¿Es por ello que habéis sentido esa necesidar de expandir vuestro mensaje a escala global? ¿Eres optimista que las cosas vayan a mejorar?
Bueno, depende un poco de dónde mire. Porque si miro a Orphaned Land y lo que hemos conseguido tengo que estar muy contento, porque hemos conseguido mucho. Si miro al mundo en general, por supuesto, nosotros somos solo una minúscula banda de metal en relación a los problemas del mundo. No creo que podamos cambiar el mundo y no creo que podamos resolver los problemas de Catalunya y España con música metal. Tampoco creo que podamos resolver el problema de Oriente Medio con música metal, pero podemos ayudar a acercar a la gente, podemos ayudarles a pensar o intentar aportar esperanza. Les podemos dar ideas, decirles «piensa en esto de esta manera» o «intenta leer sobre esto otro». Podemos intentar ser una fuente de inspiración. Y en este sentido, aún soy optimista. Aunque hace 26 años que Orphaned Land existe y la situación del mundo va cada día a peor, aún sé que hay muy buena gente ahí fuera. Sé que hay un montón de gente que se merecen que uno se levante cada día, mucha gente buena y muchos niños que sencillamente estan ahí, y nosotros también tenemos que estar ahí para ellos. No sé si soy optimista, pero tampoco soy pesimista. No seguiría haciendo discos si pensara que no hay nada que hacer y estamos destinados a hundirnos. Creo que poco a poco nos estamos hundiendo, sí, pero aún podemos y debemos luchar cada día para que no sea así.
SofN: Dicen que hay gente que es inherentemente «mala» y gente que es inherentemente «buena». La mayoría, de todas maneras, está enmedio de ambos grupos, esperando ser convencidos por unos o por otros. Así que supongo que es nuestro trabajo y responsabilidad intentarlo.
Pero es esta mayoría de gente a la que criticamos más que a nadie: la gente que no hace nada. Albert Einstein dijo que el mundo no sería destruido por los que hacen el mal, sino por los que no hacen nada por evitarlo. Y los que no hacen nada por evitarlo son la mayoría. Ocurren cosas y pueden ocurrir cosas aún peores, pero la gente prefiere leer los chismorreos sobre Cristiano Ronaldo, por ejemplo, o prefiere leer sobre el dinero que gana Messi o ver un Barça–Madrid. Y parecen olvidarse del problema: son conscientes de que hay un problema, pero no es su problema, creen que no hay nada que ellos puedan hacer, así que pierden el tiempo leyendo cotilleos sobre famosetes que se van a tomar un café o mirando «Gran Hermano». Hacen todas esas cosas que les convierten en una gran nada, porque gente que es buena no hace nada en absoluto.
SofN: Estoy totalmente de acuerdo. También creo que ocurren cosas que suponen un impacto en la gente: grandes casos de corrupción, guerras, ataques terroristas, desastres ecológicos, violencia de género, lo que sea…. estan en las noticias y en las mentes de la gente durante un par de días, y entonces ocurre algo más, no importan cuan trivial sea, que hace que se olviden completamente de ello. Un montón de cosas para encubrir otras cosas, y gente a la que parece no importarle o que ya estan desensitizados al respecto. Definitivamente triste.
Si, así es como es.
SofN: Bien, cambiemos de tema y volvamos al disco. ¿Qué canciones de «Unsing Prophets and Dead Messiahs» crees que se convertiran en clásicos futuros en la carrera de Orphaned Land?
(pausa) Creo que, definitivamente «Like Orpheus», el primer single que grabamos con Hansi de Blind Guardian, y creo también que «Chained Forth to Gravity», que es una balada que explica el momento en que el héroe abandona la caverna y que contiene un gran solo de guitarra por parte de Steve Hackett de Genesis. Quizás también la siguiente a «My Brother’s Keeper», llamada «Take My Hand» puede ser muy sólida.
Pero si te tengo que decir la verdad, no lo sé. Estamos ensayando con la banda estos días y aún no habíamos casi tocado estas nuevas canciones en directo, así que no lo sabemos aún. Y como no lo sabemos, hemos decidido que tenemos que prepararnos el disco entero para tocarlo en directo, y entonces veremos qué es lo que funciona y lo que no lo hace, tanto para nosotros como para el público, porque por ahora no lo sabemos. Para mí, aún es como una adivinanza.
SofN: Antes ya has dicho que Orphaned Land existe como banda desde hace más de 25 años. De una forma u otra, podéis ser considerados los padres del death / doom metal oriental y, en última instancia, del metal oriental en general. Os concocí como banda a mediados de los noventa, al principio de vuestra carrera, y y lo que haciais entonces era totalmemte distinto a nada que hubiera escuchado antes. En ese momento, ¿de dónde sacasteis la inspiración y la fuerza de lanzaros a hacer eso? ¿Habia otras bandas a vuestro alrededor que ya lo estuvieran haciendo?
Siempre pensé que debíamos hacer algo así, ya que viniendo de Oriente Medio parecía lo natural. A veces las bandas intentan sonar como si fueran americanas o de algun otro sitio, pero siempre me pareció un poco extraño que una banda israelí se pusiera a tocar black metal noruego. Porque lo que define el black metal noruego es su clima, su entorno, su cultura y su historia. Así que siempre hemos intentado combinar estos dos elementos, y definitivamente en ese momento sentimos que estábamos inventando un nuevo género y que le estábamos ofreciendo al mundo algo único desde Oriente Medio, haciendo creer escena metálica crecía con ello.
Siempre sacamos la fuerza para hacer estas cosas de nuestra vida aquí, en Israel y Oriente Medio, que es muy intensa. Hoy en día hay muchas bandas que siguen el camino del metal oriental. Hay bandas de Túnez como Myrath o Alkand desde Algeria. También en Israel estan Arallu y Hallast… cada día hay más bandas. Incluso hicimos una recopilación de metal oriental para Century Media hace algunos años, y siento que, algún día, éste será un género realmente popular dentro de la escena metálica. Hubo un tiempo en que el thrash metal era realmente grande, o el folk metal finlandés, o el metal con cantantes femeninas, o el doom metal en los noventa. Siempre ha habido un periodo para cada género, y creo que la era del metal oriental aún no ha llegado, pero llegará. Espero que no llegue de aquí a otros 26 años, pero llegará.
SofN: Tienes razón que hoy en día hay muchas bandas que, aún y fuera del género estrictamente, incorporan toques orientales a su música (por ejemplo, Opeth mismo), y creo que en última instancia esto viene de la semilla que pusistéis 25 años atrás. También has mencionado el folk metal finlandés, y me gustaría apuntar una banda que creo que siempre ha tenido un cierto paralelismo con vosotros, y es Amorphis. No sonais igual en absoluto, pero creo que vuestras carreras han sido bastante similares. Ambas empezásteis mezclando death / doom metal con influencias del folklore de vuestra tierra, y vuestra evolución os a traído a los dos hacia terrenos más progresivos, aunque manteniendo vuestras raíces. ¿Estás de acuerdo?
Es un comentario interesante. Antes que nada, Amorphis son buenos amigos nuestros, hicimos una gira juntos y cuando vinieron a tocar a Israel me invitaron a subir a cantar con ellos. Te puedo incluso contar una pequeña información privilegiada: ellos estan grabando su nuevo disco ahora mismo y quisieron usar los violines que usamos habitualmente en los discos de Orphaned Land, así que habrá un par de canciones con violines de aires árabes / turcos y una orquestra oriental en el nuevo disco de Amorphis. Respecto a la comparativa, creo que tienes razón, tanto ellos como nosotros vemos las similitudes entre ambas bandas desde el principio, cuando ellos hicieron Thousand Lakes y Elegy y nosotros hicimos Sahara y El Norra Alila. Hay similitudes en muchos sentidos.
SofN: En breve volvereis a España para presentar vuestro nuevo disco junto a In Vain, Subterranean Masquerade y Aevum. ¿Qué podemos esperar de esos conciertos y de qué crees que estas bandas le aportaran al show?
Un concierto de Orphaned Land siempre es un celebración de los sentimientos de felicidad y de tristeza. Puedes soltar una lágrima y puedes bailar y saltar encima de una mesa en el mismo concierto. Y la gente debería esperar eso mismo: será una gran fiesta y un concierto muy emocional. Por supuesto, tenemos muchas ganas de tocar algunos temas nuevos y queremos que la gente los escuche y nos acompañe en esta nueva aventura. En lo que refiere a las bandas que nos van a acompañar, de momento solo conozco a Subterranean Masquerade, que ya tocaron con nosotros y que sacaron un gran disco de, digamos, rock oriental progresivo. Creo que son una gran banda. No he tenido la oportunidad de escuchar a In Vain y al resto de las bandas porque ando liadísimo ahora mismo, pero lo voy a hacer seguro antes de la gira, y sé por nuestros agentes de contratación y por otros miembros de Orphaned Land que son muy buenos grupos. Tenemos muchas ganas de compartir el escenario con todos ellos.
SofN: En los últimos años nos habéis visitado bastante a menudo. Habéis venido en giras normales, en festivales e incluso en formato acústico. Siento que existe una relación especial entre Orphaned Land y nuestro país. ¿Qué te gusta de tocar aquí? ¿Tienes algun recuerdo o anécdota especial de vuestros conciertos aquí?
Antes que nada, yo soy lo que llaman en Israel un judio sefardita, un judío español. Soy descendiente de aquellos judíos que fueron deportados de España hace cientos de años. Mi abuela se llamaba Lily Franco y es completamente española. Mis abuelos solían hablar ladino, que es el idioma que los judíos en España hablaban antes de ser expulsados. Así que tengo mucha sangre española y tengo mucho cariño a España. Supongo que hay algo en los españoles que es muy parecido a nosotros. Los dos pueblos somos mediterráneos, cálidos, amigables. Amo a España y amo a la gente de España. Cuando viajé por India hace años siempre solía conectar especialmente con otros viajeros españoles, porque somos lo mismo, así que todo en mí está en conexión con España. Quizás es la familia o el clima y el suelo mediterráneo, que en Israel y España es básicamente el mismo. Me siento en casa cuando estoy en España o rodeado de españoles, es algo natural para mí.
SofN: Ya sé que es complicado, pero si tuvieras que escoger una sola canción de Orphaned Land que creas que representa a la banda mejor que cualquier otra, ¿cuál sería?
¿Una canción? (expresión de sorpresa)
SofN: Bueno… vale, dos, si quieres (risas)
(risas). Vale, pero es prácticamente imposible, ¿sabes? porque nuestra música es muy ecléctica. Tenemos baladas, canciones llenas de guturales… Encontrar una canción que represente todo eso… uff… es… no sé, tío (risas). No puedo escoger.
SofN: ¿No ha habido ninguna canción que te viniera a la cabeza inmediatamente, aunque objetivamente no lo vaya a cubrir todo?
En este caso te voy a decir la canción «Brother», de All is One, porque está en un punto medio entre guitarras y baladas, pero sigue siendo una elección muy difícil. Como has dicho, es solo la primera canción que me ha venido a la cabeza.
SofN: Esa era la idea, pues. 🙂 Es una gran canción, «Brother», me gusta mucho. Vamos a ir terminando con la última pregunta: si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo Orphaned Land una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?
Escogería girar quizás con Porcupine Tree, aunque ya no existan. Quizás escogería a Opeth o a Ghost, o a lo mejor a Iron Maiden, una banda que también me encanta.
SofN: Caray, esto suena a gran gira. Muchas gracias por tu tiempo, ha sido muy interesante poder hablar contigo. Te deseo la mejor de las suertes con el disco y espero veros en Barcelona cuando vuestra gira aterrice aquí.
Muchas gracias por tu apoyo y por todo y nos vemos en España. Cuidate amigo, adiós.
SofN: ¡Adiós!
English version
SofN: Hello Kobi! First of all, thank you very much for taking some time to answer these questions for Science of Noise. How are you going? Are you ready for the tour and for the release and of your new album?
I am very good, thank you. Everything is very busy. I am having a lot of interview requests and I take them all, so I am doing a lot of them. The album is going to be released this friday, there is a new single coming on wednesday, we have a lot of orders in our mail order shop, so it’s very very busy, but good things, good things.
SofN: I am glad to hear. I think there is quite an expectation about your new album. I have only had the chance to listen to it a couple of times, so even though I liked what I heard, I don’t yet have a strong opinion about it. What can you tell us about it, what do you think are the big differences between this album and the previous one, both in terms of composition and the final result?
I think this album is a combination of our last two albums, because in this album we are back to do concept albums. It is like if you take our previous album Mabool and ORWarriOR in the concept and composition way, and you combine them with the production and the orchestration of All is One I think you get the result of the new album. All is One was a very straightforward album and it was not conceptual, even though the theme was very strong. But I think this is like if we took the last three albums and combined them together, , and that’s why I think it is going to be very strong and successful, because it has all the elements of all the concept albums that we did, where we have the freedom to write in a progressive way, and then the production and the orchestration that we used in All is One, so I think there is a perfect match between those three last albums to create one bombastic album out of it.
SofN: It is true that, for example, the first of the advances that you released, «We do not resist», is a very heavy and very strong song, while the album as a whole is very diverse. Not all the songs are as heavy as this one, but it has a certain aggression that we didn’t see in «All is One», which, as you say, it was a bit lighter and straightfoward. Were you looking for this somehow change of sound?
I think that just looking at the situation of the world today made me think about making a strong concept album. I think that «We do not resist» is maybe the brother of the song «Fail» of All is One, which I growl there as well. I think that if you want to express your anger, then those extreme songs are ideal. The great thing also about this album is that the music is eclectic: it could be very melodic, very touching and very emotional and it could be also very angry. The scale of an Orphaned Land composition is very ambitious and very wide. I always thought that if you take the music of the band you could create three different bands: you can create a band of ballads from Orphaned Land songs, you can create a band of only growling songs, and you could create a band of melodic progressive metal. You can create three bands from this band, and this is very eclecltic. We always like to have the freedom to do this progressive music, to create songs that never repeat themselves and the result is always interesting, I think.
SofN: A song that I specially liked in my first listens is «My brother’s keeper». What can you tell us about this song in particular? What’s the story behind it?
In every Orphaned Land album there is a song where I am doing more narrations and reading more than singing. I do it in «Fail» in All is One, I do it in All Warrior in a couple of songs. At the end of the album I am doing it in Mabool. I really like to record this voice of like a storyteller. I like it from the «The World at War» old albums from the seventies, where you have the guy, Lawrence Olivier I think, reading. I really like this storyteller approach to the lyrics. The whole album is based on the allegory of the cave by the great philosopher Plato. Are you familiar with the alegory of the cave?
SofN: Yes, I am.
Ok, When you take the concept of the album, every song is another part of that story, and «My Brother’s Keeper» is a part where the hero is out of the cave already and he saw that there is a world beyond the cave and then he realised that he needs to go back to save his brothers that are still inside, to conquer them and convince them to get out of the cave, and to leave that life in the darkness and in the shadows. So this is the story that tells the fact that he is coming back to the cave , coming back to this darkness, just to save his brothers. I think it’s a very emotional song and very atmospheric song. Really one of the good ones indeed on the album.
SofN: Very interesting. It is definitely one of the ones that stood out for me. Also, when I was listening to the final one, «The Manifest», I was surprised to hear some spanish sentences coming out. I looked at it and it was a Victor Jara song excerpt. Why did you decide to include that one?
First of all I think that Victor Jara may he rest in peace, he was a hero and I am a big fan of singers who are protest singers and of people that are revolutionaries. And I think that Victor and all the south american movement of the «Nueva Canción» was amazing, with amazing musicians. And this album Unsung prophets and Dead Messiahs is based on the allegory of the cave by Plato, but it’s full of gestures that we are doing to some people that we call «unsung prophets and dead messiahs». For example, Plato wrote the allegory of the cave 2500 years ago, and he did it because the greeks killed Socrates and he couldn’t understand how would they kill such a clever human being and how could they let go of this man that was the wisdom and the light and the guidance. And then you realise something about human behaviour, and the fact that he wrote it so many years ago is like a prophecy, because we are still killing every revolutionary that comes our way.
Almost every revolutionary or leader of a revolution was assassinated. You can look at Martin Luther King or at Che Guevara, or at Mahatma Gandhi, or at Jesus Christ, or at Isaac Rabin for Israel, or Kennedy from United States and you can find many many many more. Sometimes there are poets or artists, but they are all revolutionaries and people were afraid of them. People don’t want to leave the cave, so they kill this people. This is the allegory of the cave story and this is also the story of our reality. Back to Victor, he is one of these heroes, he is a revolutionary, he is like a prophet, like a poet. He is saying the words of the people, saying what the people feel. And in this song that we did this tribute, «Manifiesto», is such a terrific song, and the album is full of gestures and tributes to all those people that we consider to be unsung prophets and dead messiahs, and Victor Jara is one of them, of course. I have a tattoo of Victor Jara on my body, on my chest.
SofN: At the same time that you are mentioning that the concept of the album is the allegory of the cave, if we had to look at the imaginery surrounding the album, the cover for example, we can see that, in the past there were a lot of spiritual motivs, this time is very earthy, the strong fist feels more connected to the people in a «streety» way, somehow. Do you think it is true? Does it have this feeling for you also?
Yes, actually. I think that up to All is One we dealt with the problems of the Middle East. We are coming from the Middle East so we always focused on the problems from the Middle East, of the Holy Wars, religions and stuff like that. I think that in this album is the first time that we touch the global picture of the world. I think that with All is One we reached this glass ceiling that made us realize that we can’t deal with it more than we have done in all of our career and with All is One, which is very straightforward, with the front cover, with the messages and with everything.
So I think that now we take it to the world. The cover of this album and also the concept of the album is not only about the Middle East, is not only about the religion, is also about the politicians, is about the brainwash, is about the propaganda, is about all the things that are happening everywhere. So the album cover, for instance, it comes to show some kind of world chaos. You see the world, you see the wheels of the system, you see the hand of the resistance, you see the all knowing eye on the pyramid, which could be the system or the big brother. You see bombs falling on a book and you see guns pointing at your face. So all these things that are connected with money, with brainwash, with resistance…. all these elements of our today. This is a very strong protest album I think, and it is the first time that we are very global and I think this makes this album to be very special.
SofN: As you just mentioned, you have always tried to build bridges between different communities in your country and in the Middle East. I have the feeling that, in that regard, things are getting worse all over the world: people is getting more radicalized, more polarized. Is because of this that you have this need to expand to a more global scope, to expand to the world? Are you optimist that things will get better?
Well, it depends on where do I look at it. Because when I look at Orphaned Land and at what we achieved, we achieved a lot. When I look at the world, of course, we are just a very small tiny metal band in the world problem. I don’t think that we can change the world, I don’t think that we can solve the problems of Catalunya and Spain with metal music, I don’t think we can solve the Middle East problem with metal music, but we can bring people together, we can make people think, we can try to give people hope, we can give them some ideas «think about it this way» or «try to read about this». We can give some inspiration. And in this way, I am still optimistic. Even though we have been in Orphaned Land for 26 years now and the world situation is just getting worse and worse, still I know that there are good people. I know that there is a lot of people that are worth waking up for them in the morning and I know that there are a lot of good people, and kids also, that are just there, and we all have to be there for them. I don’t know if I am optimistic, but I am definitely not pessimistic. I wouldn’t do albums if I think there is nothing to do and we are just bound to go down. I think that we are going down but we can still fight all the way.
SofN: They say, of course, that there is some people that will be bad no matter what, will be some people that will be good no matter what and then the majority will be in the middle, waiting to be convinced one way or the other, so this is, I guess, our job to do so.
But this majority is the people we have the biggest criticism towards them, the people that do nothing. Albert Einstein said that the world will not be destroyed by the ones who do evil, but for those who do nothing about it, and those that do nothing about it are the majority. Things are happening, bad things could happen, and people just prefer to read the gossip news about Ronaldo, for example, or they prefer to read how much money Messi is making or to see a football game of Barça versus Real Madrid. And they leave the problems alone: they acknowledge that there is a problem, but it’s not their problem, they think there is nothing they can do about it, and they just go into reading the gossip news about celebrities sitting in a coffee shop and ordering coffee, or they go and see «Big Brother» in reality TV. They do all these things which sum thelselves into one big complete nothing. And this is how evil prevails, because the good people do nothing.
SofN: You are absolutely right. I think also that things might happen that shock everybody: corruption cases, wars, terrorist attacks, gender violence, whatever … they are in the news and in the minds of the people for a couple of days and then something else happens, no matter how trivial it is, and people seem to completely forget about it. Lots of things to cover other things and people seems not to care, or to be numbed towards it. Is definitely sad.
Yes, this is totally how it is.
SofN: Ok, back to the album! What songs of this album do you think will become classics of Orphaned Land?
(pause) I think that, definitely «Like Orpheus», the first single that we did with Hansi from Blind Guardian, and I think that «Chained Forth to Gravity», which is a ballad that tells when the hero is leaving the cave, and there is a great guitar solo by Steve Hackett from Genesis… and I think that maybe the one after «My Brother’s Keeper», which is called «Take my Hand». That might be also a very strong one.
But to tell you the truth, I don’t know. We are doing rehearsals these days with the band, and we still almost didn’t play all these new songs on a live performance, so we don’t know. And since we don’t know, I told the band that we need to rehearse the whole album to be ready to play live, and then we will check what is working for us and for the audience and what is not, because at the moment I don’t know. It is a riddle for me.
SofN: You already said before that Orphaned Land has been around for, now, more than 25 years. You can be somehow considered the fathers of oriental death / doom metal and, utimately, oriental metal as a whole. I knew of you as a band at the beginning of your career, and what you were doing then, in the mid nineties, was totally different of everything I had heard. How did, at that moment, get the inspiration and the strength to do this? Were there any bands around you that were doing it before?
Well, I always thought that we should do something like that, because coming from the Middle East it felt like the natural thing to do. Sometimes the bands try to sound like they were american or somplace else. I always found a bit strange if an israeli band was trying to play norwegian black metal. Because what makes norwegian black metal is their weather, their environment, their culture, their story. So we always wanted to combine these elements, and we definitely felt, back in the day, that we were inventing a new genre with oriental metal, and the feeling was that we are giving the world something new from the Middle East, and the metal scene became bigger because of that.
We always get the strengtth to do these things from our life here in Israel and the Middle East, which is very intense, and there are many bands today that follow this oriental metal, the way we call it. There are bands from Tunisia like Myrath or Alkand from Algeria. Also in Israel there are bands like Arallu and Halast… you can figure that more and more and more bands are doing the oriental metal these days. We even did an oriental metal compilation for Century Media a few years ago, and it feels like that at one point, this will be a very strong metal genre in the metal scene. There has been always times of, I don’t know, thrash metal being big, or folk metal from Finland, or metal with female singers, or doom metal in the nineties for example. There’s always a period for each genre, and I think that the time for oriental metal didn’t come yet, and I think it will come. I hope that it will not come after another 26 years (laughs) but it will come.
SofN: You are right that these days there are a lot of bands that, outside the genre itself, also incorporate a lot of oriental touches (I think about Opeth, for example), and I think that, ultimately, it all comes from what you started doing some 25 years ago. You mentioned folk metal in Finland, and I just wanted to mention that there is one band that I always thought it has a certain parallelism with you, which is Amorphis. You don’t sound at all the same, but I think that you had quite similar careers. You started blending death metal with the folklore of your land, and your evolution has taken you both to a more progressive kind of feeling without losing any of your roots. Do you somehow agree with it?
That’s an interesting comment. First of all, they are very good friends of ours, we did a tour together, and when they came to play in Israel I was a guest in the show and I was a guest vocalist, I was singing with them. I can even tell you a scoop that they are now in the studio recording their new album and they wanted to use the violins that we are using in the Orphaned Land albums, so I arranged them to use the same violins that play in a very arabian / turkish way for two songs. So they are gonna use the oriental orchestra in the new Amorphis album. And coming to the comparison, I think that you are right, because they see the similarity and we see the similarity between the bands, and there is definitely a similiarity between us, I feel from the base of Thousand Lakes and Elegy, when we did the album Sahara and El Norra Alila, and you are right, the bands are very similar in many ways.
SofN: Soon you will be coming to Spain again to present your new album along with In Vain, Subterranean Masquerade and Aevum. What can we expect from these shows this time and what do you expect from the other bands to give into it?
Well, a show of Orphaned Land is always a show of happiness and sadness. We celebrate all those feelings in life. You can shed a tear in an Orphaned Land concert and you can dance and jump on a table in the same concert. People should expect the same thing: it’s gonna be a big party and it’s gonna be a very emotional concert. We will of course play a few new songs and we can’t wait to do it and we can’t wait for the people to hear the album and to explore with us this new adventure. Regarding the support bands that are with us, for the moment I know only Subterranean Masquerade, who already played with us and released a very great, I would say, progressive oriental rock album and I think that they are a great band. It’s because I am very busy I still didn’t get the chance to check In Vain and the rest of the bands that I will definitely do so, and I know that from my band members and from our booking agents that they are great bands, and we can’t wait to share the stage together with all of them.
SofN: The last few years you’ve come quite often. You have done normal shows, you have done festivals, even an acoustic tour. I feel that you have a quite special relationship with our country. What do you like about playing here? Do you have any special memories or anecdotes of any of your shows here?
First of all, I am what we call in Israel a sephardic jew, I am a spanish jewish. I am a descendent of the jewish that were deported from Spain hundreds of years ago. My grandmother’s name was Lily Franco, she is completely spanish, and my grandparents used to speak what we called ladino, which it’s like the spanish jewish language, the language jewish people used to speak in Spain before being kicked off. So I have a lot of spanish blood and Spain is very dear to me. I guess there is something with spanish people very similar to us. We are both mediterranean, we are very warm people, very friendly. I love Spain and I love spanish people. When I travelled in India a long time ago I was always connecting with spanish people, because we are the same, so everything with me is connected to Spain. It could be family, or it could be the mediterranean climate and soil, which in Israel and Spain we have basically the same. I just feel at home when I am in Spain or with spanish people, it’s natural for me.
SofN: I know that’s complicated, but if you had to choose a single Orphaned Land song that you think it represents the essence of the band more than any other, which one would it be?
One song? (surprised)
SofN: Well…. ok, two, if you want (laughs)
(laughs) Ok. It’s almost impossible, you know, because our music is so eclectic. We have ballads, we have songs full of growls, and so on… If I want one song to represent it all… wow, that’s… I don’t know man (laughs). I can not choose.
SofN: Didn’t any song pop inmediately into your head, even if objectively might not cover it all?
Then I would say maybe the song «Brother», from All is One, because it’s in the middle of guitars and ballads, but still it’s a very hard choice. It’s just, as you said, the first song that came to mind.
SofN: Well, that was the idea then 🙂 It’s a great song, «Brother». Let’s wrap it up with the last question: if you could put a tour line up with any four bands you wanted, being Orphaned Land one of them, which ones would you choose and why?
I would choose to tour maybe with Porcupine Tree, even that they don’t exist anymore. Maybe I would choose to tour with Opeth or with Ghost, or maybe with Iron Maiden, which I love as well.
SofN: Ok. That sounds like a great tour. Thank you very much for your time, it was very interesting to talk to you. I wish you the best of lucks with the album and I hope to see you in Barcelona when the tour hits here.
Thank you very much for your support, thanks for everything and see you soon in Spain. Take care man, bye bye!
SofN: Bye!
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.