Creo que la noche del sábado 3 de marzo será una de esas noches que quedarán grabadas en la memoria, y no es para menos ya que nos visitarán 4 grupazos, cada uno en su género, que nos harán disfrutar del Metal en muchos aspectos.
Los primeros en actuar serán Aevum y nos traerán su particular Symphonic Metal desde Italia. Nos presentarán su último trabajo, Dischronia, que la lanzaron en 2017. No recuerdo que hayan venido nunca a tocar a España por lo que es toda una primicia poder ver que tal lo hacen.
Después toca el turno de Subterranean Masquerade, grupo que no conocía hasta que, gracias a este concierto, he empezado a escuchar y debo confesar que me encantan. Tocan una mezcla de Metal progresivo e innovador con mezclas sorprendentes como Jazz, Samba o ritmos del Lejano Oriente. Mezclan voces claras, de Kjetil Nordhus (Green Carnation, Tristania, Trail of Tears) con una voz profunda y gutural. La primera vez que los oí fue como un shock, me parecía estar escuchando a Pan.Thy.Monium mezclado con Green Carnation y con música Chill Out de fondo. Debo reconocer que tengo muchas ganas de ver lo que saben hacer en directo.
In Vain serán los terceros en tocar. Acaban de lanzar su nuevo álbum Currents bajo el sello de Indie Recordings. Los noruegos son un grupo de Progressive/Death Metal que no es demasiado asiduo de nuestros escenarios y que por fin tendremos la oportunidad de ver en acción. Es música un poco más dura y contundente, que en algunos momentos tiene toques de Black metal, que los diferencia de los dos anteriores grupos. Estoy seguro de que dejarán el listón muy alto para lo que quede de noche.
La guinda del pastel de la noche la pondrán los israelíes Orphaned Land, un grupo de Metal Oriental Progresivo que ha conseguido con su música unir a fans de todos los credos y procedencias. Con su anterior disco, All Is One, dejaron el listón por las nubes cambiando un poco su estilo introduciendo coros y suavizando su música. Este 2018 vuelven a España con álbum nuevo bajo el brazo: Unsung Prophets & Death Messiahs. Esta vez han hecho un triple mortal, han cogido lo mejor de sus tres últimos discos (Mabool, The Never Ending Way of ORwarriOR y All Is One) y lo han mezclado. Nos traen un disco con contundencia, voces desgarradoras, coros, armonía, esperanza y dolor, y con varios himnos que, de seguro, nos tocarán en vivo. Sólo tengo que decir que será la cuarta vez que los veré en directo y en las tres anteriores siempre han conseguido que se me ponga la carne de gallina, consiguen transmitir con su música lo que quieren decir en sus canciones.
En aproximadamente una semanita podremos DISFRUTAR de estos 4 grupazos.