En medio de una semana corta por el puente, Little Steven llegaba a Barcelona, con la buena excusa de presentar su nuevo disco, que ya hizo en el Cruïlla de este año, pero esta vez en una sala, la Razzmatazz. Un muy buen sitio para ver de cerca a uno de los grandes guitarristas del panorama del rock, que cuando pasa por nuestras tierras, lo hace normalmente en estadios acompañando a Bruce Springsteen con la The E Street Band. Estaba vez, quizá por la festividad de esos días, donde la gente aprovecha para escaparse, y que en la Ciudad Condal había otro concierto de altura –Depeche Mode– hizo que no se llenara del todo. Circunstancia que los presentes agradecimos para poder ver en muy buenas condiciones a toda una institución en el mundo de la musica.
El concierto arrancó con la salida de The Disciples Of Soul, una súper banda de quince músicos de alto nivel, para dar vida a los temas de toda la carrera de Steve Van Zandt, además de algunas versiones de su gusto. La banda está integrada por Marc Ribler a la guitarra, Jack Daley al bajo, Andy Burton al órgano, Lowell “Banana” Levinger al piano, la sección de vientos con Eddie Manion, Stan Harrison, Clark Gayton, Ravi Best, Ron Tooley, Anthony Almonte a la percusión, Rich Mercurio a la batería, y Sara Devine, Jackie Perkins y Tania Jones como coristas. Con todos ellos sobre el escenario, Little Steven, con su inseparable pañuelo en la cabeza, nos obsequiaron, a modo de homenaje a Tom Petty, muerto hace un par de meses solo, su «Even The Losers» de su época con The Heartbreakers. Steven marcaba así lo que seria una noche de rock’n’roll, con un concierto de casi tres horas.
«Soulfire», tema homónimo de su ultimo disco, una joya del soul guitarrero, hizo lucir todo el potencial de la banda. La sala, con solo dos canciones, estaba ya rendida a un Little Steven que ha demostrado en toda su trayectoria que sabe desenvolverse en todo tipo de escenarios. Muy hablador en todo momento, explicando sus reflexiones, como si fuera un momento de su “Underground Garage”, su mítico programa de radio, recordó a “Moondog” Alan Freed, DJ que hizo mucho para que la música afroamericana sonara en las radios que solo pinchaban, por aquel entonces, musica blanca. Un referente para Steven, como muchos de los nombres que fue recordando durante todo el show. Quizá la banda no sea una banda estable, con una gran trayectoria conjunta, pero eso no se notó en ningún momento. Todos, en algún momento de la velada, tuvieron su protagonismo, sus solos, demostrando su valía y haciendo crecer con sus aportaciones las canciones que conformaban un setlist que, con veintidós temas, entre propios y de Etta James, Southside Johnny & The Asbury Jukes, The Breakers, Cocktail Slippers, Gary “U.S.” Bonds, James Brown, The Electric Flag o Jimmy Barnes, llenó de rock’n’roll la noche de Barcelona.
No interpretó ningún tema del Boss, pero sí nos regaló una genial versión del clásico de The Ramones, «Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight)» para abrir una tanda de bises, como regalo a los asistentes, que agradecieron como era de esperar. Para terminar la noche, dos joyas más, «I Don’t Want To Go Home» y «Out Of The Darkness», poniendo fin a sus casi tres horas de concierto, lleno de energía y mucha clase.
Setlist Little Steven & the Disciples of Soul:
Even the Losers
Soulfire
I’m Coming Back
The Blues Is My Business
Love on the Wrong Side of Town
Until the Good Is Gone
Angel Eyes
Some Things Just Don’t Change
Saint Valentine’s Day
Standing in the Line of Fire
I Saw the Light
Salvation
The City Weeps Tonight
Down and out in New York City
Princess of Little Italy
Soliditat
Leonard Peltier
I Am a Patriot
Groovin’ Is Easy
Ride the Night Away
Bitter Fruit
Forever
—–
Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)
I Don’t Want to Go Home
Out of the Darkness
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp’s y 7″ que acaban sonando en sus sesiones como dj