明日の叙景, o para los que no tenemos el japonés como idioma de cabecera, Asunojokei. Esta es una banda de la periferia de Tokio que se está dando a conocer más allá de las fronteras del país nipón por la calidad y la locura de su propuesta de fusión de estilos.
Asunojokei se fundaron hace poco más de un lustro y debutaron en 2018 con el prometedor わたしと私だったもの(Awakening). Si bien entonces apuntaban maneras, su debut quedaba algo deslucido por una sensación de “podrían haber dado más de sí”. Su caótico debut mezclaba blackgaze y screamo pero no acababa de aportar nada novedoso dentro de una escena ya algo masificada en la que sus grupos abanderados empiezan poco a poco a abandonar (véase lo último de Deafheaven).
Y hace unas semanas, Asunojokei regresaron para regalarnos su segundo disco titulado アイランド (Island). Disco en el que, ahora sí, han dado con la tecla. Partiendo de su blackgaze original, los nipones han añadido muchas influencias del j-rock / j-pop asiático y han rediseñado varios pasajes para endulzarlos con las melodías típicas de post-metal. Todo ello adornado con una interpretación vocal que bailotea entre el screamo y el post-hardcore.
Ya en el arranque con “Heavenward” vislumbramos la tónica general de lo que esconde el disco. Detrás de un muro de guitarras hermoso da el arranque el blackgaze más crudo, adornado siempre con unas suculentas guitarras melódicas de estilo post rock. Una canción muy Deafheaven. En esta canción aún no vemos las influencias asiáticas, que sí las encontrarás en “Chimera”. La segunda pieza es una suma de conceptos ejecutados con maestría y altas dosis de locura. Con ritmos que podríamos considerar bailables, “Chimera” se antoja la mejor canción de la banda. Los ritmos de estilo anime entrelazados con un estridente y contundente juego de bombos y unas guitarras enriquecidas forman una melodía que es complicada incluso de definir. Dos piezas realmente geniales para abrir el disco.
El disco va avanzando sin pausa ni con aparentes bajadas de nivel. El blackgaze luminoso y ameno de Asunojokei adornado con la diversión que provoca el juego de guitarra bajo la etiqueta de j-rock provoca que el disco sea adictivo. Island respira vitalidad, juventud y garra en partes iguales.
Asunojokei nos demuestran que su visión tan ambiciosa del blackgaze es tan divertida como compleja, no necesitas la depresión para que tu blackgaze sea poderoso. Con lineas de guitarra como las que crea Kei Toriki podemos ampliar el abanico de propuestas de un subgénero con mucho potencial. Los nipones Asunojokei son, sin duda, una de las bandas más atractivas de este curso y Island es un disco disfrutable de principio a fin.