A lo largo de estos años hemos ido entrevistando a diferentes grupos y algunas veces les hemos preguntado por una de las bandas favoritas que tenemos en esta redacción de Science of Noise: Death. Chuck Schuldiner es en esta casa uno de los grandes ídolos, y como veréis, también lo es de grandes referentes de la escena metálica nacional e internacional.
Encontraréis aquí nombres como los de Tomi Joutsen de Amorphis, Esteban J. Girón de Toundra, Martín Méndez de Opeth y White Stones, Arkadius Antonik de Suidakra, Martin Persner de MCC y ex de Ghost, Niilo Sevänen de Insomnium, Alex Krull de Atrocity, Frank Thorwart de Tankard, Johannes Eckerström de Avatar y Martín López de Soen. También me gustaría añadir que se preguntó a algunos otros músicos, pero o no conocían la canción o no les interesaba especialmente Death. No daremos nombres…
Tomi Joutsen (vocalista de Amorphis)
“El caso es que Death no es mi banda favorita de death metal. Me va más algo más simple y directo. Respeto totalmente la banda y Chuck Schuldiner es uno de esos tipos que todo el mundo respeta y fue una desgracia que muriese tan joven. Pero para mí Death no es una banda de suma importancia como sí lo pueden ser Obituary, Six Feet Under, Bolt Thrower o bandas de la escena escandinava como pueden ser Grave o Entombed”.
Aquí podéis leer la entrevista original.
Esteban J. Girón (guitarrista de Toundra)
“Death son grandísimos. Esa canción es el perfecto ejemplo de lo que es la banda. Es un grupo icónico que puede gustarle a mucha gente. Si te gusta el metal de verdad y los escuchas, los reconoces a la primera. Lo más difícil de tener una banda es justo lo que ellos consiguieron: el generar un propio sonido que sea reconocible desde el primer segundo”.
Aquí podéis leer la entrevista original.
Martín Méndez (bajista de Opeth y White Stones)
“Bueno, me hablas de un gran clásico. Debe de hacer unos 20 años que no la escucho, siéndote honesto. Pero bueno, me acuerdo de aquella época en que ya era un clásico. ¡Sí!, e incluso no sé si llegamos a hacer una versión en esos días, justo cuando salió ese tema. Death siempre destacaron por un poco por la técnica, y claro, en aquellos tiempos en los que yo empezaba, era como un poco como un gran reto el poder llegar a tocar los temas de Death”.
Aquí podéis leer la entrevista original.
Arkadius Antonik (vocalista y guitarrista de Suidakra)
“Si me preguntas por una canción perfecta… pues lo tengo muy claro: el “Spirit Crusher” de Death. Fue su último disco (The Sound of Perseverance) y te diría que todas esas canciones son perfectas. A nivel de sonido, a nivel técnico, la producción, el feeling que transmiten… Es que va todo más allá de lo que uno puede entender como música progresiva. A veces el estilo te puede cansar… Pero ese disco, desde que empieza hasta que termina, es muy especial, y es algo que nunca había llegado a experimentar antes. Fíjate en el estribillo de “Spirit Crusher” (la canta). Cuando suena me pone la piel de gallina… Es la canción perfecta si tenemos que hablar de música extrema. Deberíais escribir sobre esta canción, ¡absolutamente!”.
Aquí podéis leer la entrevista original.
Martin Persner (vocalista y guitarrista de Magna Carta Cartel y ex guitarrista de Ghost)
“Es fantástica… uno de mis mejores amigos siempre dice que Death es una banda que no tiene un tema malo, pero “Spirit Crusher” es del Sound of Perseverance, ese disco rojo de 1998 y yo prefiero otro disco: Human. Creo que 10 años antes vi su aparición el Headbanger Ballroom de la MTV y no entendía ese grupo y cómo sonaban: ¿qué es eso? Pensaba. Para mí, Death no son los del Symbolic ni el Screaming Bloody Gore, son los del Human. Esos son los Death que más me gustan”.
Aquí podéis leer la entrevista original.
Niilo Sevänen (vocalista y bajista de Insomnium)
“No soy realmente un gran fan de Death y sobre esta canción en concreto poco puedo decirte. Me gusta el grupo, pero no recuerdo canciones concretas”.
Aquí podéis leer la entrevista original.
Alex Krull (vocalista de Atrocity y teclista de Leaves’ Eyes)
“Si te tengo que ser honesto… Para mí… Las primeras demos de Death son legendarias… y ellos nunca sacaron a la luz temas como “Archangel”, pero… nosotros sí lo hicimos (risas). La tocamos en la segunda gira de nuestro segundo disco Todessehsucht pues grabamos esa canción. Y te diré que hay otras canciones de Death que prefiero antes que esta como o algunos de esos primeros clásicos. Y es que recuerdo tener esta misma discusión con Chuck Schuldiner. Le decía que cómo era posible que no hubieran grabado un tema como “Archangel”… Y me decía: “Dios mío, pues no lo sé”. Así que tuvimos que hacerlo nosotros… Es más, estábamos ambos sentados en la Rockfabrik de Ludwisburg, tocando el riff de esa canción y él ni se acordaba de la letra de esa canción. Y me dijo: “Alex, deberías ser tú quien escribiese la letra del tema”. Así que terminé escribiendo la letra de una canción de Death”.
Aquí podéis leer la entrevista original.
Frank Thorwart (bajista de Tankard)
“¡Absolutamente! Gran banda, ellos fueron el punto de partida del death metal, pero no fue algo muy bueno para las bandas de thrash (risas). Cuando apareció el estilo la gente no quería escuchar ya más thrash metal, pero… años más tarde volvió el estilo con fuerza. El thrash metal nunca morirá”.
Aquí podéis leer la primera parte de la entrevista original y aquí, la segunda.
Johannes Eckerström (vocalista de Avatar)
“Mmmmm (tratando de conseguir decir algo inteligente sobre Death…). Aprecio especialmente el death metal de la vieja escuela y eso me sucede cada vez más a medida que pasan los años y me encanta todo lo que tiene ese sonido clásico. Pero ahora, de repente, me viene otra banda a la cabeza que me encanta: Obituary, que han sacado un disco nuevo este año”.
Aquí podéis leer la primera parte de la entrevista original y aquí, la segunda.
Martín López (batería de Soen y ex batería de Opeth y Amon Amarth)
“Me gusta, pero no es mi disco favorito de Death. Mis discos favoritos son los anteriores, sobre todo Individual Thought Patterns y Symbolic. “Spirit Crusher” me parece una gran canción, pero lo que hicieron antes con Gene Hoglan en la batería, y yo como como batero, pues digamos que para mí fue algo mágico”.
Aquí podéis leer la entrevista original.