5 de las mejores canciones inspiradas por el amor (y el desamor) según… Víctor Salas

Tal como decía la canción, el amor está en el aire, y por supuesto, en los compases musicales. El amor, a veces conlleva rupturas y dinamita el clásico infantil del: “y fueron felices y comieron perdices”, y otras veces, evoluciona y madura en sintonía, a buen ritmo. En el mundo de la música, se contemplan parejas unidas en lo personal y en lo profesional, las cuales no se escapan de estos desenlaces. Las ardientes pasiones, inestables como la vida, se descomponen sin remedio. Por suerte, multitud de parejas, han dejado unas canciones fabulosas, listas para disfrutar en este momento.

 

«Mama, I’m Coming Home»

Artista: Ozzy Osbourne
Álbum: No More Tears (1991)
Autores: Ozzy Osbourne, Zakk Wylde, Lemmy Kilmister

Ozzy Osbourne, vocalista de Black Sabbath durante los años 70, inició en los 80 una carrera en solitario que no solo despegó de forma estratosférica, sino que ha seguido creciendo a lo largo de décadas. Está casado con Sharon Osbourne, su manager y estratega clave, quien no solo es hija de Don Arden (ex mánager de Black Sabbath y otros grupos), sino que también ha sido pieza fundamental en la dirección, supervisión y orientación de su trayectoria musical.

Parte de la vida “privada” de los Osbourne se dio a conocer al mundo en el reality The Osbournes, donde Ozzy, Sharon y dos de sus hijos compartieron su día a día frente a las cámaras. Entre las muchas canciones icónicas de Ozzy, Sharon tiene una favorita indiscutible: “Mama, I’m Coming Home”, que no podía faltar en este Top 5. Según Ozzy, esta balada, que refleja la ternura y el peso de su vida en las giras, se inspira en lo que solía decirle a su esposa por teléfono cuando estaba a punto de regresar a casa.


«Bikini Girls with Machine Guns»

Artista: The Cramps
Álbum: Stay Sick! (1990)
Autores: Ivy Rorschach y Lux Interior

Poison Ivy y Lux Interior, fundadores de The Cramps en 1976, formaron una de las parejas más icónicas y fascinantes del punk rock. Unidos por su amor al cine de terror de serie B y al hipnótico rockabilly de los años 50, construyeron una carrera musical única y cargada de autenticidad. Tras compartir una vida juntos, Lux Interior falleció en 2009.

El videoclip de “Bikini Girls with Machine Guns” es una joya: un homenaje de bajo presupuesto a sus queridas películas de terror, cargado de estilo y eficiencia visual. The Cramps no solo brillaron por su música y estética inconfundibles, sino también por momentos memorables como firmar un contrato discográfico en la tumba del legendario Bela Lugosi. Irrepetibles y geniales.


«Jackson»

Artista: Johnny Cash & June Carter
Álbum: Carryin’ On with Johnny Cash & June Carter (1967)
Autores: Billy Edd Wheeler y Jerry Leiber

Una historia de película, es la que nos ocupa a continuación. June Carter y Johnny Cash se conocieron a mediados de los años 50 en la meca del country: el Grand Ole Opry, en Nashville. No obstante, pasarían años hasta casarse en 1968. El camino no fue precisamente de rosas (ambos estaban casados y conocían las dificultades que presenta la vida en la carretera y en los escenarios).

En la gira de Johnny Cash del 1961, June Carter se uniría con su propio repertorio, y también colaborando con Johnny. En 1963 June Carter escribió “Ring of Fire” convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de Johnny Cash. Las colaboraciones se hicieron habituales en el escenario, y también en el estudio de grabación. Algunos ejemplos son “It Ain’t Me Babe” de Bob Dylan en el álbum Orange Blossom Special (1965) de Johnny Cash, el temazo en el que interactuaban estrofa a estrofa: “Jackson”, y el himno “I Walk the Line”. Johnny Cash se declaró a June Carter en el escenario ante una sorprendida audiencia. Tal como decíamos, de película. Buen trabajo realizaron Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon.


«Imagine»

Artista: John Lennon
Álbum: Imagine (1971)
Autor: John Lennon

Dudo en incluir en esta selección, a John Lennon y Yoko Ono, o a Kurt Cobain y Courtney Love, decantándome al final por la primera pareja musical. Ambas historias están muy trilladas.

¡Vamos!, una vez más: John Lennon conoce a Yoko Ono en una galería de arte en Londres. Esta exposición se presenta en 1966. Después de la ruptura del primer matrimonio de John Lennon; Yoko y John, se casan en 1969. Un año después, John Lennon abandona The Beatles.

A partir de aquí, siguiendo con la prensa del folletín, la pareja se traslada a Nueva York, y en 1971 John Lennon publica Imagine; álbum coproducido por Yoko Ono y Phil Spector. El single “Imagine” se aupó a lo más alto, y un año después publicaron la correspondiente película.

Nos quedamos aquí, disfrutando una vez más, del fabuloso piano blanco proyectando el eterno “Imagine”. Excelente.


«El acto»

Artista: Parálisis Permanenete
Álbum: El acto (1982)
Autores: Eduardo Benavente y Ana Fernández

Para finalizar el Top 5, podríamos incluir una pareja musical nacional, tipo Ana Belén y Victor Manuel, o Alaska y Mario, pero ¡no!, el grupo de culto Parálisis Permanente con Eduardo Benavente y Ana Curra es el elegido.

Un trágico accidente de circulación camino de un nuevo concierto, acabó con la vida de Eduardo Benavente con tan solo 20 años. Parálisis Permanente, publicó un único álbum: El acto (1982) y una maqueta con singles y primeras grabaciones. Vamos con “El acto”.

Avatar
Sobre Víctor Salas 66 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.