5 grandes versiones de Judas Priest según… Xavi Prat

Fotografía: Chris Walter

Desde que los dioses del metal, Judas Priest, descargaron su potencia por estas lindes, vengo pensando en la cantidad de clásicos que tienen. Ese pensamiento derivó en otro: ¿de cuantas bandas habrán sido punto referencial? Y de ese a otro más: ¿Cuáles serán los mejores covers que se han hecho de ellos? Entonces recordé que a finales del siglo pasado, en aquella ola de discos tributos de los que al mayoría no valían nada, salió un disco doble tributo a nuestros protagonistas. Y ese disco doble, publicado en 1997 por Century Media Records, sí valía la pena. Y mucho.

Así que esta selección se basa en esos dos discos. Ahí van cinco versiones de los ingleses que me parecen la repera. El orden de canciones sigue un orden totalmente aleatorio.

 

«Exciter»

Artista: Gamma Ray
Álbum: A Tribute to Judas Priest: Legends of Metal Vol. II (1997)
Autores: Rob Halford, Glenn Tipton y K. K. Downing

Esta es una de las versiones que más rápido me ha venido a la memoria, también porque la original es un cañonazo. Si nos paramos a ver qué define a la canción de los Priest, diremos que es melodía y rapidez. Justo los elementos principales del power metal, así que no es de extrañar que sea un grupo de este sub género quien se decidiese por uno de los títulos más destacados de Stained Class (1978). Como años más tarde, en el 91 para ser más exacto, confirmasen con uno de los mejores discos de su carrera, «Exciter» es también una de las claras predecesoras del thrash y speed metal.

Lo que hacen los de Hansen, en esta ocasión con Scheepers a la voz, es darle un paso más a lo que el tema es: si ya era rápido, ahora le meten la quinta. Las guitarras suenan potente, la voz era, literalmente, una posible substituta a la del inmortal Halford, los solos son enormes y la melodía/solo es aún mejor que la original, y mira que era difícil. La batería va loca y el bajo le acompaña. Gamma Ray cogieron un temazo y lo hicieron plenamente suyo, lo que debe ser un cover.


«Beyond the Realms of Death»

Artista: Blind Guardian
Álbum: A Tribute to Judas Priest: Legends of Metal Vol. II (1997)
Autores: Rob Halford, Glenn Tipton y K. K. Downing

En esta época, los bardos aún no habían dado el giro tan bestia que su música sufrió unos pocos años más tardes. Ya no era aquella banda de speed metal puro y duro que dominó sus cuatro primeros discos de estudio, pero las orquestaciones y masificación de líneas musicales aun dormían. De esta forma, la elección que tenían los de Hansi era muy amplia. Y, para sorpresa de muchos o pocos, se decidieron por un medio tiempo potente, pero muy lejos de la velocidad que Stauch solía imprimir a su batería.

El resultado es brutal. La voz profunda de Kürsch le da a la composición un aire que el original no tiene y que va muy acorde con la temática y sobriedad, que no deja de ser el alzheimer, la demencia o cualquier enfermedad cognitiva.

Los dos tipos de texturas que el alemán es capaz de aplicar a su voz (la normal, por así decirlo, y la más agresiva) le dan una potencia magnífica.

Estupendo trabajo el de los alemanes.


«Jawbreaker»

Artista: Rage
Álbum: A Tribute to Judas Priest: Legends of Metal Vol. I (1997)
Autores: Rob Halford, Glenn Tipton y K. K. Downing

En esta ocasión, Peavy no deja que la creatividad asome, se ciñe de forma bastante estricta a lo que es la original. Pero la producción, las guitarras más sonoras y la voz profunda del alemán le dan aún más fuerza. Podría ser perfectamente un tema suyo de la época que considero buena.

Seguramente los alemanes pre-End of All Days (1996) bebió una barbaridad de los ingleses, ya que hay un buen puñado de temas de los Priest sonaría como un guante si Wagner y sus amigos les hubiesen puesto el ojo encima, y me vienen a la mente canciones como las que están en este top, «Exciter» y «Rapid Fire», «Screaming for Vengeance» o «Freewheel Burning». Una burrada cómo hubiesen sonado.


«Rapid Fire»

Artista: Testament
Álbum: A Tribute to Judas Priest: Legends of Metal Vol. I (1997)
Autores: Rob Halford, Glenn Tipton y K. K. Downing

Ya lo decíamos en la entrada anterior, cuando hablábamos de Rage, «Rapid Fire» hubiese quedado de lujo tocada con una banda que coqueteaba con el thrash. Pues si en vez de coquetear hablamos de un grupo de ese genero puro y duro, el resultado no puede ser otro que enorme.

El cover coge un tema enorme y lo hace absolutamente suyo, añadiéndole agresividad y potencia, garra y una voz que va a las mil maravillas con esos adjetivos. Testament le pusieron la guinda a una trayectoria enorme.


«Burnin’ Up»

Artista: Doom Squad
Álbum: A Tribute to Judas Priest: Legends of Metal Vol. I (1997)
Autores: Rob Halford, Glenn Tipton y K. K. Downing

Había muchos temas que podían ocupar la quinta posición, bien porque la canción es buena, bien porque la adaptación es brutal. Y de entre todas me he quedado, seguramente, con la que menos tiene que ver conmigo. Tanto la canción como el grupo/proyecto.

La asociación de gente proveniente de grupos tan diversos como Anthrax o Ugly Kid Joe dan como resultado la versión más personal y, casi, original. Sin perder de vista ni un segundo la composición de los Priest, lo que hacen estos Squad a dos voces es una auténtica delicia, y casi me atrevería a decir que mejora la original. Y eso es algo tremendamente difícil. ¡Bien por los americanos!

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 399 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.