Buen viernes para Cradle of Filth, que agotaban entradas en Barcelona con su gira europea en la que están bien acompañados de Butcher Babies, Mental Cruelty y Black Satellite. Un cartel bastante variado que sin duda fue atractivo para los fans del metal extremo más moderno y del gotiqueo en general. Disculpad, por cierto, que no haya fotos profesionales. No siempre se puede. Os dejo en portada una que saqué yo mismo.
Estas cosas últimamente empiezan muy temprano, y no siempre me da tiempo de llegar al primer grupo, pero pude cazar los últimos minutos de los neoyorkinos Black Satellite. Liderados por Larissa Vale, practican una especie de metal alternativo con toques industriales. Acababan su actuación con una versión del «Sonne» de Rammstein bastante resultona. Siempre es buena idea acabar con una versión conocida cuando abres ante un público que no está familiarizado con el resto de tu repertorio.
Mental Cruelty
Estuve escuchando un poco a estos alemanes locos los días previos al concierto, y con la broma tenía bastante hype para verles. Y allí los teníamos, con un deathcore tremebundo con arreglos sinfónicos capaz de freírnos vivos. Presentaron Zwielicht (2023), su último trabajo, con cuatro de sus temas que nos pusieron los pelos de punta. Lukas Nicolai se comía el escenario y nos dejaría boquiabiertos con su habilidad para sacar los berridos más atroces de su garganta.
Dentro de su estilo van flirteando también con el brutal death («King of Fire»), con el black metal («Forgotten Kings») o incluso con el folk extremo que nos puede recordar a bandas como Wintersun, con la final «Symphony of a Dying Star». Un bolo corto pero muy intenso y entretenido que sin duda nos dejaría con ganas de más. A ver si en el futuro les podemos ver con más tiempo de set.
Setlist Mental Cruelty:
Obsessis a Daemonio
King ov Fire
Forgotten Kings
Nordlys
Symphony of a Dying Star
Butcher Babies
Era el turno para las Butcher Babies, aunque hoy en día ya podrían pasarse al singular y llamarse «Butcher Baby», pues Carla Harvey abandonaba la formación el año pasado. En vez de buscar un reemplazo, Heidi Shepherd ha quedado como única vocalista, rompiendo con esa seña de identidad que era un poco la gracia de la banda.
Pero ojo, porque el conjunto sigue funcionando igual de bien que antes, y si no te lo dicen, no te das cuenta de que originalmente tenían dos vocalistas. Shepherd consigue mantener esa energía, y de hecho, hace nada ya han sacado el single «Sincerity», el primero con ella en solitario a la voz. Es verdad que es un tema bastante flojo, pero el resto del set fue otra cosa.
Ya desde la inicial y rapidísima «Backstreets of Tennessee» la banda va desbocada y arrasando con todo. Si bien en mi día a día no me escucharía un disco entero suyo por no acabar de encajarme por estilo, hay que reconocer que tienen un directazo al alcance de pocos. Los chicos suenan super contundentes, las canciones son dinámicas y Shepherd lo tiene fácil para tener al público en la palma de su mano.
No van a ser para todo el mundo, pues pecan bastante de ir a lo comercial e intentar hacer canciones facilonas. Pero la buena dosis de metal extremo que te meten por el camino y su gran directo son suficientes para pasar un buen rato, ya sea en sala o festival.
Setlist Butcher Babies:
Backstreets of Tennessee
Red Thunder
Monsters Ball
King Pin
Sleeping With the Enemy
Sincerity
It’s Killin’ Time, Baby!
Beaver Cage
Spittin’ Teeth
Last December
Magnolia Blvd.
Cradle of Filth
Y llegaba la hora de la oscuridad con los cabezas de la noche. Tras un cambio muy rápido (la batería ya estaba preparada a un lado del escenario), empezaba a sonar una intro solemne y se apagaban las luces. Los de Dani Filth hacían su aparición golpeando fuerte con «Existential Terror», un temazo extremo y sinfónico que sale de su último álbum Existence Is Futile (2021). Lástima que no rescataran nada más de dicho trabajo, porque sonó brutal.
Una pena también no poder ver Marthus golpeando los parches, pues estaba detrás de una reja de atrezo y unas mamparas de plástico que impedían ver nada de lo que hacía. Eso sí, esa batería sonaba a gloria. Por su parte, el gran Marek Šmerda, con su particular caracterización que recuerda al personaje de terror Hellraiser, nos dejaba unos buenos solos de guitarra mientras se acercaba al público.
El setlist iba variando entre piezas más blackers, como «The Forest Whispers My Name» y canciones más góticas y melódicas como «She Is a Fire», siempre con el sello personal de Cradle of Filth. Lanzaron también el nuevo single «Malignant Perfection», que seguramente estará en un próximo disco y tiene un aire muy a lo King Diamond.
Desde el otro lado del escenario, teníamos a Zoë Marie Federoff a los teclados y voces limpias, que añadía el toque operístico que otorga cierto balance al sonido de Cradle. Como protagonista absoluto, Dani Filth iba dando sus saltitos, moviéndose de un lado al otro de la tarima, y pegando esos aullidos imposibles en los momentos de clímax. Con sus gritos caóticos y desarreglados, le daba el toque sucio justo a una mezcla instrumental que por otra parte sonaba de maravilla.
La lista de canciones fue muy completa, con una, o como mucho, dos canciones por disco. Eligieron «Summer Dying Fast» para recordar los 30 años de su debut The Principle of Evil Made Flesh (1994), seguida de la más moderna «Heartbreak and Seance». En definitiva, le dieron un buen repaso a casi toda su discografía, cosa que no es nada fácil con la gran cantidad de material que han sacado durante los años.
Dani se mostró agradecido en un par de ocasiones con las bandas que les acompañan en esta gira, y encaraban los tres bises que cerrarían el concierto con la energía de «Cruelty Brought Thee Orchids». El público estuvo muy animado durante la casi hora y media que duró el concierto, con un pogo bastante divertido que se iba renovando a cada canción.
Se despedían con el que seguramente sea su tema más conocido, «Her Ghost in the Fog», con el discurso inicial de un hombre corpulento encapuchado. No se si hay algún lore al respecto, pero el personaje apareció solo por esos segundos en todo el concierto.
La verdad es que no estoy muy familiarizado con la banda, y pensaba que tal vez me acabarían aburriendo. Pero nada más lejos de la realidad, pues tienen un directo muy ameno y sus canciones están llenas de cambios y momentos interesantes, técnicos e incluso con algunos toques de prog por aquí y por allá. Me sorprendieron gratamente, y no me importará repetir cuando vuelvan. Y seguro que lo harán, porque a parte de ser unos invitados habituales por nuestras salas, esta visita se saldó con un brillante sold out en Madrid y Barcelona.
Setlist Cradle of Filth:
Existential Terror
Saffron’s Curse
The Forest Whispers My Name
She Is a Fire
Malignant Perfection
Summer Dying Fast
Heartbreak and Seance
Nymphetamine (Fix)
Born in a Burial Gown
Malice Through the Looking Glass
—–
Cruelty Brought Thee Orchids
Scorched Earth Erotica
Her Ghost in the Fog
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.