Crónica y fotos del concierto de Orphaned Land + Dirty Shirt + Stråle + Ring of Gyges + Royal Rage - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 8 de diciembre de 2024

Gran noche multicultural liderada por Orphaned Land… a pesar de las amenazas

Datos del Concierto

Bandas:
Orphaned Land + Dirty Shirt + Stråle + Ring of Gyges + Royal Rage
 
Fecha: 8 de diciembre de 2024
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Eclipse Group / RRS Promo
Asistencia aproximada: 500 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

Llegando en coche, lo primero que llamaba la atención era la cantidad de policía que había. Luego, tomando una cerveza antes de entrar en el kebab que hay en frente de la sala, llegó una chica diciendo al camarero si les importaba que pusieran una pancarta contra Orphaned Land, cuyo nombre es mentira porque de huérfana no tiene nada la tierra, y se ataron los cabos. Lo único tan tonto como un nazi de extrema derecha es un nazi de extrema izquierda, y se demostró. Ni puta idea del grupo, de lo que llevan 34 años predicando, de su mensaje de paz y sus «nominaciones» al Premio Nobel. Allí se plantaron un buen puñado de idiotas a cantar en contra de Israel (cosa con la que puedo estar de acuerdo) haciendo gala de una ignorancia enorme y que lucen con orgullo.

Como supimos, por ese puñado de tontos el concierto estuvo a punto de cancelarse. No tenían nada mejor que hacer que ir a reivindicar donde no toca. Claro, es más fácil hacerse el tonto y mostrar la desinformación y gritar contra un grupo que toca por la paz que ir a cualquier estamento político a manifestarse. Por suerte, los cuatro nazis pelacañas quedaron como eso, como tontos, y nosotros pudimos disfrutar de una noche multicultural como hacía tiempo que no se disfrutaba.

Destacar, también, que las fotos son cedidas por nuestros amigos de Stairway to Rock.

Royal Rage

Desde Brasil llegaron los thrashers Royal Rage. Lo que hacen no ofrece novedad respecto al estilo en sí, pero durante una media hora hicieron las delicias de los pocos que a esas horas estábamos. Canciones como «Into the Abyss», «Real Dolls», con la que cerraron, y especialmente «Lampaio» hicieron que disfrutásemos como enanos.

Además, me gustaría destacar la atención que tuvieron con el público, saliendo después del show a dar las púas que no pudieron entregar antes.

Si eres amante del estilo, dales una oportunidad, no te defraudarán.

Setlist Royal Rage:

Dawn of a New Era (Intro)
Evolve
Into de Abyss
Feed the Herd
Lampiao
Real Dolls

Ring of Gyges

Y de la parte sur del continente americano nos fuimos a la fría Islandia a disfrutar de un buen rato de prog melódico. Los miembros parecían de todo menos músicos, pero encima del escenario, a dos guitarras y dos voces, y especialmente a un bajo monumental, dejaron un gran sabor de boca con su música experimental, tristona y melódica. Helgi Jónsson, vocalista de la banda, dijo tener fiebre, y poco se notó, y se aplaudió a Gísli Þór Ingólfsson, teclista, tras decirnos que había perdido a un familiar y que el tema que tocaban a continuación iba en su memoria.

Destaco «Go» de entre todas las que tocaron, y animo a todos los amantes del estilo a descubrirlos. Los tentáculos de su logo os atraparán.

Setlist Ring of Gyges:

Ascend
Andvaka
Nautilus
Go
The Choice
Holy Water
Parasite

Stråle

Por estilo, seguramente sean los más «míos», los que más se asemejan a lo que escucho. Se trata de un hard rock melódico, en alguna ocasión con más fuerza, pero haciendo de la melodía su principal virtud. Así lo demostraron durante los seis temas que tocaron, destacando «Close Is Not Enough», dedicada a la madre del cantante, fallecida recientemente, o «Resist & Reform», presentada como «Nosotros también estamos por la paz, como Orphaned Land«.

Para ser la primera vez que giran fuera de sus países nórdicos, se les vio muy cómodos en el escenario. Desde aquí solo puedo desear que vuelvan pronto, con un setlist más amplio y que podamos disfrutar de ellos.

Setlist Stråle:

The Heart You Tore Apart
Control
Resist & Reform
Close Is Not Enough
Blinding Lights
Rebell Yell

Dirty Shirt

En la cola de entrada nos encontramos a dos rumanos que habían venido expresamente a verles. Decían que era la décima vez que les veían y que eso merecía un viaje, así como que lo íbamos a flipar. ¡Y vaya si lo flipamos!

Es difícil catalogar su música. Sería como un rock punkarra pasado de vueltas, con folk y algún toque de algo más extremo. Y aún así me quedo corto. Lo que fue, sin duda, fue una gran fiesta que, sin haberlos escuchado en disco, estoy seguro que gana en directo. Teníamos a un batería con cara de profesor de matemáticas, un bajista que parecía el tío Paco el del pueblo, un guitarra que pasaría por jamaicano, otro que podría ser un actor porno de los 70, un cantante demasiado parecido al portero de Aquí no hay quien viva, otro que podría venderte fruta en un mercadillo y un violinista jovencillo. Todos con pantalones cortos y michetas hasta las rodillas. Y todos ellos haciendo que el escenario fuese un huracán absoluto.

No faltaron los círculos de la muerte entre el público, los vivas, los cantos guturales y (medio) limpios y un buen rollo que no es fácil encontrar en un concierto, aunque se arranquen con medio «Roots Bloody Roots» de Sepultura.

Es grupo obligatorio de ver en concierto, te guste la música que te guste. El buen rato está más que garantizado.

Setlist Dirty Shirt:

Ciocarlia
Put It On
Pretty Faces
Dope a Mine
Hot for Summer
Maramu
Dirtylicius
Palnica
Latcho

Orphaned Land

Y llegó la hora que todos esperábamos, tras «L’estaca» de Llach, canción bandera anti franquista. Puntuales, con una pantalla de fondo cambiante, los israelíes saltaron al escenario a ritmo de «The Simple Man». Desde el segundo uno la comunión entre público y grupo fue total, haciendo caso omiso a los tontos que estaban fuera. El nivel de los músicos es tremendo, pese a la juventud de los guitarras, y así lo demostraron tema a tema.

Kobi explicó que el concierto estuvo a punto de suspenderse (otra vez) unos diez días antes por culpa de los mencionados desinformados, pero que pudo hablar con Rubén de RRS Promo y con la sala y todo pudo hacerse. Desde aquí, gracias a los tres.

También dejó clara la postura que llevan 34 años defendiendo (paz, cese de armas, fraternidad entre todos los pueblos) tanto al principio de mi tema preferido, «All Is One», como en otros momentos del concierto, así como en la bondad de la música como punto de unión entre enemigos.

«We Do Not Resist», uno de los dos temas que tienen que hablan desde la rabia, según el propio cantante, sonó atronador, al igual que «Let the Truce Be Known». Por razones evidentes llevan mucho material pre grabado, y eso resta a la espontaneidad del show, pero aún así las mezclas de instrumentos folclóricos y eléctricos, las voces limpias, guturales y coros y todo ese aire de misterio e introspección que desprende su música, quedó plenamente demostrado encima del escenario de la segunda de las Razz.

A destacar el par de temas antes del bis, esta vez en modo acústico y con un instrumento folclórico, y el final con «Norra el Norra», que puso a todos los presentes a bailar.

Con el frío que hacía tengo que admitir que me daba pereza acercarme a Barcelona, pero las casi cinco horas de show valieron la pena. ¡Grandes Orphaned Land y pequeños los idiotas!

Setlist Orphaned Land:

The Simple Man
The Kiss of Babylon (The Sins)
All Is One
All Knowing Eye
Sapari
Ocean Land (The Revelation)
We Do Not Resist
Let the Truce Be Known
El Meod Na’Ala
In Thy Never Ending Way
The Beloved’s Cry
Norra el Norra (Entering the Ark)
Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 404 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.