5 canciones producidas por Sascha Paeth según… Susana Masanés

Seguimos avanzando en la cobertura del trabajo de reputados productores, y tras el análisis en semanas anteriores de figuras como Bob Ezrin, Kevin Shirley, Roger Glover y Andy Sneap, nos detenemos esta vez en el también multiinstrumentista germano Sascha Paeth, quien ha contribuido en gran parte a dar forma a lo que hoy en día conocemos como power metal, al haber sido responsable del sonido de muchas de las bandas clave que lo impulsaron y dinamizaron no tan solo en Europa, su cuna, sino a nivel mundial.

Aunque muchos sitúan el origen del power metal en el continente americano como una evolución del NWOBHM (el denominado US power metal basado en riffs y baterías contundentes), los verdaderos cimientos de este los encontraremos poco después en Europa cuando ese estilo embrionario americano más cercano al thrash/speed metal adquiere una mayor dimensión agregando elementos sinfónicos para prestar mayor atención de esta manera a las melodías. Fue precisamente esa combinación de su potencia original junto al añadido melódico la que dio como resultado una música grandilocuente llena de matices épicos e hímnicos, de temática fantástica en muchas ocasiones y sonido cinemático, consiguiendo de esta manera una fuerza dramática poderosa que encandiló a las audiencias de la época, ávidas de nuevos sonidos. 

Aunque especializado en el power metal que acabamos de definir, Sascha Paeth también cuenta con una gran experiencia en el metal sinfónico, y es precisamente esa doble faceta la que le da ese cariz tan característico y rico en matices a la música que pasa por sus manos, una fórmula ganadora que le ha reportado muchos éxitos.

La carrera de Sascha Paeth como productor se extiende geográficamente a bandas de muchas localizaciones, y precisamente este va a ser el hilo conductor de este Top 5. Veremos como ha trabajado con bandas europeas de países tan diversos como su Alemania natal, Italia y Países Bajos, e incluso ha dado el salto al charco tocando el continente americano y sudamericano, produciendo bandas estadounidenses y brasileñas. No hay más fronteras para Sascha Paeth que los límites que le marquen los surcos del vinilo…

 

«Terminated World»

Artista: Heaven’s Gate
Álbum: Planet E. (1996)
Autores: Bonny Bilski, Sascha Paeth y Thomas Rettke

Nos remontamos al inicio de la carrera de Sascha Paeth para dar el pistoletazo de salida a este top 5, cuando nuestro protagonista se estrenó en Heaven’s Gate como guitarrista y compositor, su primera participación en una banda que arrancó como tal a finales de los 80s, aunque ya venían funcionando desde principios de aquella década bajo otros nombres. Debido a la coincidencia en el tiempo con otros grupos alemanes de estilo similar como Helloween, Grave Digger, Running Wild y Rage, todos ellos fueron considerados los precursores del power metal y por lo tanto, su país de origen, Alemania, epicentro geográfico del nacimiento del mismo.

La discografía de Heaven’s Gate se extendió durante una década entre los años 1989 y 1999, y fue durante ese período en 1996 en concreto cuando Sascha Paeth decidió crear su propio estudio en la ciudad de Wolfsburg bajo el nombre de Gate Studio, un lugar donde ejercer cómodamente sus labores de producción que ya venía realizando de hecho desde el segundo disco de la formación, Livin’ in Hysteria (1992), disco de culto que catapultó a la formación a la fama en uno de los momentos cúspide del power metal. Parece que gustó tanto de su faceta como productor que fue uno de los factores determinantes para que pocos años después Heaven’s Gate pusiera fin a su andadura para que Sascha Paeth pudiera centrarse en ella.

Es en este contexto en el que se ubica el disco en el que vamos a fijarnos, Planet E. (1996), primero de la formación gestado en su propio estudio y del cual me ha resultado difícil escoger tan un solo tema representativo. Cada uno de sus cortes tiene su estilo propio y definido que de todas maneras parece estar en sintonía con el resto, en un orden lineal que funciona a la perfección como si de un álbum conceptual se tratara, siendo la “madre tierra” el hilo conductor del mismo.

Aunque Planet E. me parezca un disco más cercano al heavy metal que al power metal si un tema lo podríamos enmarcar en esta segunda clasificación es “Terminated World”, corte de apertura de este que nos da la bienvenida con la potencia y melodía que caracterizan al género. Con sus juegos característicos a dos mástiles y sus altos tonos de voz acompañados de unos coros épicos, ¿hay algo más que echemos en falta? ¿Solos descomunales? ¡Los tenemos! ¿Ritmo trepidante de batería? ¡También! ¿Bajista dándolo todo para casar con todo lo demás? ¡Por supuesto! 

¡Temazo donde los haya!


«Carry On»

Artista: Angra
Álbum: Angels Cry (1993)
Autores: André Matos y Rafael Bittencourt

Sascha Paeth ya estuvo pendiente desde sus inicios como productor del talento de las bandas emergentes independientemente de su origen y Angra es uno de los mejores ejemplos que encontramos en este sentido. Aunque la formación es de origen brasileño y lo más lógico es que hubieran grabado allí, para conseguir un disco de debut a la altura éstos no dudaron en desplazarse a los estudios de Kai Hansen en Hamburgo. Parece ser que el proceso de creación de este fue bastante traumático, al no contar la banda con experiencia previa y presentar diferencias musicales entre ellos y el equipo de producción, aunque el resultado final acabó siendo más que satisfactorio una vez superados todos aquellos obstáculos. 

Muchos dudarán en cómo encasillar a una formación musical como Angra, y es precisamente el tema escogido “Angels Cry” un buen ejemplo donde encontrar todas esas influencias que nos hacen dudar en cómo hacerlo. Power metal sí, pero progresivo muy presente también, y aquello que nunca puede faltar, ese toque étnico que tanto les caracteriza. Dale al play al enlace a continuación y verás como esos tres ejes fundamentales vienen y van, solapándose sin pedir permiso, cruzándose los unos con los otros y dando como resultado un tema de casi siete minutos en el que pasan tantas cosas y tan bien engarzadas que parece mentira que se trate de uno de los primeros cortes que parió la banda. Menudo talento tan desmesurado se estaba gestando ya a principios de los 90s en el seno de Angra, talento que acabó de eclosionar con su siguiente álbum de culto, Holy Land (1996), producido, de nuevo, por nuestro maestro de ceremonias Sascha Paetch.


«Dawn of Victory»

Artista: Rhapsody
Álbum: Dawn of Victory (2000)
Autor: Alex Staropoli y Luca Turilli

Si algo caracteriza al power metal es por ese carácter hímnico que le otorgan todos los recursos orquestales de los que se hace valer en su rama más sinfónica. ¿Se os ocurre una formación más emblemática que encarne todos esos estereotipos del género en cuestión que los italianos Rhapsody y sus sucesivas encarnaciones? Y no solo a nivel musical sino a nivel temático también: fantasía en estado máximo donde los dragones, los unicornios, los enanitos y las espadas mágicas campan a sus anchas por las bellas montañas… De todo eso y más nos habla Dawn of Victory (2020), tercer álbum de los Rhapsody a secas (producidos desde sus inicios por Sascha Paeth junto a su inseparable colega Michael RodenbergMiro-), un álbum plagado de cánticos del que destacaríamos su tema homónimo. Escuchar “Dawn of Victory” en directo es toda una experiencia que tan solo los mejores himnos son capaces de conseguir. Venga, contestad sin tapujos, ¿quién se ha resistido a cantar a pleno pulmón aquello de Gloria, Gloria Perpetua, in this Dawn of Victory alguna vez? Pues allí estuvo nuestro protagonista de este top 5 desde el principio de la formación, participando en la creación de este himno sin parangón que contribuyó al despegue de la formación en términos de celebridad. 

La dupla Sascha Paeth / Miro continuaron con las funciones de producción de forma estable hasta el quinto disco de la formación, Power of the Dragon Flame (2002), momento a partir del cual los propios miembros Luca Turilli y Alex Staropoli tomaron protagonismo en estas tareas. Sin embargo, Sascha nunca se ha desvinculado del todo y ha ido participando en muchos más trabajos de la formación, ya sea como coproductor, ingeniero, mezcla o masterización.


«Unleashed»

Artista: Epica
Álbum: Design Your Universe (2009)
Autores: Mark Jansen, Isaac Delahaye, Coen Janssen y Simone Simons

Seguimos avanzando en el tiempo y ampliando el abanico estilístico que Sascha Paeth ha explorado, para llegar a una de las bandas de metal sinfónico más emblemáticas surgidas en los Países Bajos: Epica. Esta formación contó con la inestimable participación de Sascha como productor desde sus inicios, allá por 2002, hasta su quinto disco de estudio, Requiem for the Indifferent (2012). 

“Unleashed”, incluido en su cuarto trabajo, Design Your Universe (2009), es uno de los temas que tomó forma en los icónicos Gate Studios, bajo la batuta del propio Sascha. Como mencionábamos al principio, el metal sinfónico ha sido uno de los intereses recurrentes del productor, quien ya había experimentado con elementos orquestales en sus proyectos más orientados al power metal, pero que aquí los colocó en primer plano para potenciar el carácter sinfónico del género.

Aunque “Unleashed” se enmarca dentro del metal sinfónico más clásico, no deja de sorprender por la forma en que combina tramos cercanos al thrash con secciones eminentemente melódicas, en las que la bella voz de Simone Simons brilla con fuerza. Es digno de admiración cómo logran conjugar tantos elementos distintos en un solo tema, consiguiendo que todo suene impecable.


«Phantom Divine (Shadow Empire)»

Artista: Kamelot
Álbum: The Shadow Theory (2018)
Autores: Oliver Palotai, Sascha Paeth, Thomas Youngblood y Tommy Karevik

Para terminar este top 5 nos iremos a repasar un tema más actual perteneciente a los estadounidenses Kamelot. A modo de curiosidad comentaremos que Epica, la banda analizada anteriormente, tomó prestado el nombre del título del disco homónimo de Kamelot aparecido en 2003.

Con Kamelot la situación es diferente a los casos anteriores. Sascha Paeth apareció en escena en la grabación de su cuarto álbum de estudio, The Fourth Legacy (1999) coincidiendo con el fichaje de su icónico vocalista Roy Khan, combinación que proporcionó un estatus mayor a la formación y la notoriedad que se merecían. De allí en adelante, Sascha Paeth ha permanecido fiel a su lado hasta la actualidad, siendo The Awakening (2023) su treceavo y último disco de estudio.

De su anterior trabajo, el doceavo denominado The Shadow Theory (2018), hemos decidido fijarnos en “Phantom Divine (Shadow Empire)”, un tema que refleja los derroteros más modernos que Kamelot viene abrazando en su etapa más reciente. Sin abandonar su línea estilística habitual que combina el metal progresivo con el power, incorporando asimismo elementos sinfónicos, “Phantom Divine (Shadow Empire)” se presenta con la colaboración femenina a las vocales de Lauren Heart, contrastando sus guturales con la más melódica voz de Tommy Karevik, rompiendo un poco de esta manera con lo que esperábamos escuchar, fórmula que han ido usando en los últimos tiempos para darles un toque distintivo y que tan bien luce en directo. “Phantom Divine (Shadow Empire)” no suele faltar en su repertorio más reciente y es que se ha convertido ya en todo un clásico por derecho propio.

Avatar
Sobre Susana Masanés 178 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!