Volvemos a Clisson, esta vez con lo que será la tercera jornada del Hellfest. Un sábado con mucha chicha, donde predominan el hard rock y el heavy metal más clásicos, también con dosis saludables de progresivo, hardcore, stoner y black metal. Hay muchas bandas que se podrían mencionar, pero aquí os traigo diez nombres que me han llamado mucho la atención.
SATCHVAI band
El gran cabeza de cartel del día son los clásicos alemanes Scorpions, y como ya los tenemos muy vistos, pasamos a la segunda banda. SATCHVAI band es exactamentelo que parece: Joe Satriani y Steve Vai unen fuerzas en una misma banda para una gira que pasará por Europa durante el verano. Una buena oportunidad para ver a los dos ases de la guitarra en acción, y con el aliciente de verles jamear juntos, algo que va a ser tremendamente interesante para los amantes de las seis cuerdas.
Veremos con qué repertorio nos sorprenden. De momento, por el nombre de la gira, Surfing with the Hydra, parece que van a caer temas de ambos. Hace unos meses lanzaron conjuntamente un single acompañado del siguiente vídeo, para que lo gocéis un poco.
Dream Theater
Y pasamos al segundo mainstage, con unos Judas Priest encabezando, que aún tienen gasolina el el tanque para una extensa gira en 2025. Pero la gran novedad este pasado año fueron Dream Theater, que se reunieron con su batería clásico Mike Portnoy y están de vuelta con nuevo álbum, que ya presentaron en Madrid. Les tendremos también en el festival zamorano Z! Live, que les presentaron como fecha única en festival, así que parece probable que vuelvan en sala más hacia el otoño.
Dream Theater son seguramente el buque insignia del metal progresivo, avalados por la gran habilidad musical de cada uno de sus miembros y una carrera de más de 35 años. Con discos icónicos como Images and Words (1992) u Octavarium (2005), se han colocado en el olimpo del metal con sus temazos de 17 minutos y un estilo bastante alejado de lo comercial, con el mérito que eso supone hoy en día.
Ganazas de ver de nuevo a este pedazo de grupo, que justo el mes que viene lanzarán su nuevo trabajo Parasomnia (2025)… ¿Habéis escuchado ya el nuevo material?
Savatage
Y si hablamos de reuniones legendarias, hay que mencionar también la vuelta de Savatage tras diez años desde su último concierto en Wacken. Esta banda mítica del heavy metal americano vuelve al ruedo este 2025 con actuaciones por el circuito festivalero europeo, entre ellas nuestro Rock Fest Barcelona y por supuesto, en el Hellfest.
La banda formada por los hermanos Oliva en los primeros 80 fue una influencia colosal en varios subgéneros del metal como el power, el progresivo o el sinfónico que surgirían en los próximos años. Actualmente, parece que están trabajando en el que sería su duodécimo trabajo de estudio, que en teoría se llamará Curtain Call, y debería ver la luz en algún momento de este año.
Majestica
Y muy en la vena de este power metal más épico, y si bajamos un poco por el cartel, nos encontramos con Majestica. El proyecto del ex Sabaton Tommy Johansson debutaba en 2019 con Above the Sky, un buen trabajo donde el músico puede sacar todo el potencial que tiene, tanto vocalmente como con su guitarra. Por algún motivo, lanzaron también un álbum de temática navideña llamado A Christmas Carol (2020), y justo el mes que viene preparan su nuevo Power Train (2025), que van a presentar durante los próximos meses.
Si os gustan bandas como Helloween, Stratovarius o Gamma Ray, no dejéis de escuchar este proyecto que cuenta con grandes músicos y canciones llenas de vitalidad.
Terror
Tremendo día de hardcore que tenemos en la Warzone. Con Turnstile encabezando la carga, bandazas como Defeater o Stick to Your Guns harán acto de presencia. También estarán los míticos Terror, con su energía cercana al thrash metal que siempre es un torbellino en directo. De hecho, hace nada les tuvimos en Barcelona y dieron una auténtica masterclass de lo que representa el estilo. También estaban Nasty, que volverán a acompañarlos este mismo día en Hellfest.
Con sus más de 20 años de carrera y un buen repertorio de álbumes lanzados, Terror son una de las bandas más representativas e influyentes de la segunda ola de hardcore. La que van a liar en Clisson va a ser para recordar.
Pest Control
Y nos quedamos en el mismo escenario con una banda que está emergiendo como la espuma. Los ingleses Pest Control lo están petando bastante con su crossover thrash reminiscente de bandas como Municipal Waste. Le están dando rodaje a su primer disco Don’t Test the Pest (2023) y el posterior EP Year of the Pest (2024) en festivales bastante importantes y salas de todo el continente.
Sin ir más lejos, les tendremos a finales de mes en el festival Barcelonés Can’t Keep Us Down, una buena oportunidad para descubrirles cerca de casa.
Conan
Y ahora sí, saltamos de escenario y de estilo hacia sonidos más modernos, con el post metal de Russian Circles o el sludge abrasador de Conan. Una bandaza bastante underground pero que vale la pena rescatar de entre la multitud. Los de Liverpool combinan los riffs más pesados y distorsionados con temáticas fantásticas, normalmente relacionadas con el imaginario de Conan el Bárbaro. Otra banda que pasó por Barcelona no hace demasiado sembrando destrucción.
Leprous
En el Altar stage vamos a tener una jornada dedicada al progresivo, con bandas jóvenes (aunque ya no lo son tanto) como Vola, The Ocean, Wheel, o nuestros conocidos de Persefone. Pero por supuesto, hay que hablar de los cabezas, que no son otros que los noruegos Leprous. En España, de momento solo han pasado por Madrid justo hace unos días, aunque van a estar también en el Rock Imperium.
Igualmente, me alegré mucho cuando los vi anunciados en el Hellfest, ya que desde que lanzaron el tremendo Melodies of Atonement (2024) tengo muchas ganas de verles de nuevo. Como curiosidad, el año pasado pudimos ver a su vocalista en solitario, Einar Solberg, en ambos festivales también. Un proyecto muy recomendable si os gusta el lado más suave y experimental de Leprous.
Blood Fire Death
Y a ver qué tal este experimento que liderará una avalancha de black metal en el escenario Temple. Se trata de una super-banda, que bajo el nombre de Blood Fire Death (no confundir con la promotora barcelonesa) va a hacer la turné por los festivales europeos este verano, homenajeando el legado de Bathory y su mente creativa Quorthon.
Para los 3 o 4 que no los conozcáis, Bathory fueron una banda muy influyente para el metal extremo, sobre todo para el black y el viking metal, del que son considerados los principales pioneros. Desafortunadamente, Quorthon falleció en 2004 a causa de un fallo cardíaco, así que esto es seguramente lo más cerca que estaremos de poder ver un concierto de Bathory.
Los músicos que forman Blood Fire Death han militado en formaciones importantes de black metal como Watain, Enslaved, Mayhem, Aura Noir o Emperor y se supone que van a basar este repertorio en el álbum que le ha dado el nombre al proyecto, además de otros clásicos de Bathory.
Grima
Y acabamos también en el Temple, que acogerá también a artistas como Abbath, Deafheaven, Spectral Wound o Grima. Estos últimos resultan extrañamente cautivadores, con sus trajes arbolados y un black metal melódico que resulta más adictivo de lo que al principio parece. Vienen de la fría Siberia, y el año pasado tuvimos la suerte de que se dejaran caer también por Barcelona.
Ahora presentarán nuevo disco, llamado Nightside (2025), que precisamente va a salir el mes que viene. Echadle una oreja porque esta gente valen la pena.
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.