Esta vez, la introducción es la traducción de la letra…
«Ice cream cakes, lollipops babe / Pasteles de helado y piruletas, cariño
Ain’t as sweet as you, no / No son tan dulces como tú, no
Ice cream cakes, lollipops babe / Pasteles de helado y piruletas, cariño
Ain’t as sweet as you, no / No son tan dulces como tú, no
It’s so nice to be loved by somebody / Es tan agradable ser amado por alguien
Somebody like you, yeah, lord / Alguien como tú, sí, por DiosLet me tell ya now / Déjame decírtelo ahora
Got lips that taste, like fresh strawberries / Tengo labios que tienen sabor a fresas frescas
Drove me through and through, through / Me llevaron a través y a través, a través
Whatever you got babe / De lo que sea que tú tengas, cariño
I’m gonna keep it just to share with you / Voy a conservarlo solamente para compartirlo contigo
It’s so nice to be loved by somebody / Es tan agradable ser amado por alguien
Somebody like you / Alguien como túI’ve got this burnin’ desire / Tengo este deseo ardiente
It just set my soul on fire / Sencillamente, mi alma está en llamas
You know you burned me through and through, lord / Sabes que me calaste muy hondo, Señor
I just wanna be with you, girl / Solamente quiero estar contigo, muchachaIce cream cakes, lollipops babe / Pasteles de helado y piruletas, cariño
Ain’t as sweet as you, no / No son tan dulces como tú, no
Ice cream cakes, lollipops babe / Pasteles de helado y piruletas, cariño
Ain’t as sweet as you, no / No son tan dulces como tú, no
It’s so nice to be loved by somebody / Es tan agradable ser amado por alguien
Somebody like you, yeah, yeah / Alguien como tú, sí, sí»
Un apunte sobre Jeff Beck Group
Antes que nada indicaremos que es altamente posible que la primera etapa del siempre reivindicable Jeff Beck Group, entre 1967 y 1970 (con remarcables discazos como Truth y Beck-Ola), sea más popular, resuene más salvajemente hard y “venda” más debido a la solemne presencia del vocalista Rod Stewart, del teclista Nicky Hopkins o del guitarrista Ronnie Wood; entre otros ases.
Sin embargo, bajo mi auditivo prisma particular, quizás, se presenta más fascinante, más retocada, más ecléctica, más evolucionada y más madura la segunda franja temporal con dicha formación “beckiana” ya totalmente cambiada y sin tanta super-estrella, entre 1971 (con el magno LP Rough and Ready) y 1972 (realmente óptimo el Orange Album). Una situación esta última no tan mediática, efectivamente, lo cual seguramente le fuese mejor a un siempre creativamente inquieto Jeff Beck; únicamente preocupado éste en explorar, incansablemente, todos los matices sonoros de su docta e imprevisible guitarra como prioridad absoluta, muy por encima de la sed de fama u otras materias secundarias para el prodigioso intérprete londinense.
«Ice Cream Cakes» musicalmente hablando
Así pues, durante este año 1972, nace, se desliza y serpentea este magnético, impecable y sagazmente cambiante rock-blues-soul-funk que es “Ice Cream Cakes”; donde la indomesticable, juguetona y rauda guitarra de Jeff Beck se muestra tan majestuosa como lo pueda ser la de sus coetáneos Eric Clapton, Jimmy Page, Carlos Santana o incluso Jimi Hendrix; donde la voz quebrada, sugerente y rugiente del colosal Bobby Tench te captura positivamente (es bastante posible que al mismísimo Carlos Tarque le influyera esta apasionada y excelsa vocalización del propio Tench) o donde el magistral piano eléctrico del asombroso Max Middleton empapa, de manera realmente segura y placentera, toda esta arrolladora canción de los “pasteles de helado”; siendo estos alimentos, aquí, comparados con la intensa dulzura de la mujer destinataria de esta pieza.
Detallaremos que “Ice Cream Cakes” es realmente representativa del edificio armónico que trató de seguir erigiendo un “fuera de serie” como Jeff Beck junto a los mencionados Tench y Middleton, además del caribeño Clive Chaman (al sutilmente poderoso bajo) y Cozy Powell (a la aterciopelada y distinguida batería); es decir, una ciertamente resistente fusión de rock, blues, funk, jazz y R&B que arribara a buen puerto, durante el citado segundo periodo del Group y con la reputada producción de Steve Cropper, guitarrista de Booker T. & the MG’s; todo ello dentro de los estudios TMI, en esa cuna musical llamada Memphis City.
Composición de la pieza
Acerca del proceso de composición de la tonada comentaremos que éste se manifiesta rocambolesco, como si se tratase de una jugada de billar a tres bandas.
Todo comienza con el escasamente conocido tema soul, “Ain’t As Aweet As You” interpretada, en 1967, por unos versioneadores natos como son The Senate, con Alex Ligertwood a la voz y compuesta y producida dicha tonada por, nada menos que, Ben. E. King. Se trata de una cara B del single suelto “Can’t Stop”, del propio combo escocés y no perteneciente a ningún álbum suyo.
Entonces unos pocos años más tarde, en 1971, el mismo vocalista de Glasgow, Alex Ligertwood, se constituyó como el primer vocalista de la aludida segunda etapa del Jeff Beck Group y, además, siempre según palabras del propio teclista Max Middleton, el propio Ligertwood se llevó consigo ese tema de nula repercusión, es decir, “Ain’t as sweet as you” con el beneplácito del mismo Ben E. King.
Siempre basándonos en el testimonio de Middleton, el propio bajista trinitense Clive Chaman fue el que ayudó, decisivamente, a dar varias capas de pintura rockera a aquella olvidada pepita de oro rítmica, es decir, “Ain’t As Aweet As You” hasta voltearla, agitarla, convertirla y reconvertirla en una nueva creación, la cual se acabó titulando “Ice Cream Cakes”; aunque por lo visto, posiblemente por temas de contrato exclusivo (y tal vez, de popularidad), el que figuraría en los créditos oficiales como único compositor firmante es el mismo Jeff Beck, el cual, por descontado, aportó toda su compleja y desmelenada parte guitarrística.
De tal modo, se deduce que en ese mismo punto temporal el creativo y muy solicitado bassman Clive Chaman tuvo que resignarse a adoptar el papel de eso que se da en llamar “cola de león”; aunque, por otro lado, también eso mismo de rasguear las cuatro cuerdas dentro del grupo del respetado Beck le ayudó al propio Clive a ser más conocido en Estados Unidos.
Consecuentemente, el mismo Alex Ligertwood habría cantado con Jeff Beck Group una embrionaria versión de la propia “Ice Cream Cakes”, en 1971 (la cual, por cierto, no entró en el mentado álbum Rough and Ready). Sin embargo, finalmente, al escuchar las cintas originales de este mismo LP la discográfica CBS no acabó aceptando a Ligertwood; el cual fue sustituido, finalmente, por Bobby Tench (procedente éste de los grupos González y Gass), tras ser requerido éste por el propio bajista Clive Chaman, en aquel año 71.
Así pues, también el mismo Tench acabó moldeando y adaptando, a su estilo personal, la parte vocal de todo el disco Rough and Ready, en 1971, y adicionalmente, Bobby también hizo lo mismo con esa esplendorosa reinvención denominada “Ice Cream Cakes”; este último corte sí que ya de cara a la grabación y el lanzamiento oficial del siguiente LP del J.B. Group, o sea el Orange Album, en 1972.
Por su parte, el citado singer Alex Ligertwood acabaría recalando, por ejemplo, en la banda de Carlos Santana, en 1979; entre otros proyectos suyos.
Lamentablemente, sin continuidad
Por desgracia, el mismo Jeff Beck consideró que aunque se consiguió, con creces, ese objetivo de materializar el híbrido musical comentado previamente de rock, blues, funk y jazz (y ahí tenemos ejemplos como la pulcra y rica “Ice Cream Cakes”); sin embargo, el quinteto completado por Middleton, Chaman, Tench y Powell no alcanzó un estilo suficientemente original que desprendiera el calibre que la propia banda deseaba, siempre según Jeff. También se rumoreó que cuando el comandante Beck arrancó su colaboración con el genio Stevie Wonder, en 1972, pues explotaron serias diferencias artísticas del guitarrista británico con su lugarteniente Clive Chaman.
Por tanto, aquel proyecto se disolvió y el mismo Jeff Beck se llevó consigo al teclista Max Middleton, formando así otro combo rockero junto a Tim Bogert y Carmine Appice.
Tampoco resultó de ningún auxilio ni de ningún ánimo para la continuidad del pentagonal Jeff Beck Group que, de manera negativamente sorprendente, parte de la prensa especializada le restara valor a “Ice Cream Cakes” y a las otras fantásticas piezas del LP “de la naranja” (apodado así por aparecer esta sabrosa fruta en la portada), en aquel año 72.
Aún con todo, antes disgregarse al tan conjuntado y virtuoso engranaje Beck-Middleton-Tench-Powell-Chaman le dio tiempo a tocar “Ice Cream Cakes”, en directo y de modo escalofriantemente bueno, en ciudades europeas como París y también Londres o Bremen, en el propio 1972; algo reflejado en el álbum Live on Air, publicado éste en ese mismo periodo anual.
Como sintonía radiofónica y… alguna versión
Pero el paso del tiempo siempre le hace justicia al rock de sublime calidad y, por ejemplo, tanto le encantó esa pasada de canción que es “Ice Cream Cakes” al presentador radiofónico Peter Werbe, que éste utilizó la parte instrumental de esta misma tonada como sintonía de su longevo programa nocturno Night Call, dentro de la emisora de radio WRIF; en la ciudad americana de Detroit.
También se acordaron de la propia “Ice Cream Cakes” los músicos japoneses Hideki Samejima, Minoru Niihara, Akira Takasaki y Munetaka Higuchi cuando éstos versionearon dicha pieza, en el año 1998.
Dedicatoria personal
Sirva este artículo de pequeño homenaje al batería Cozy Powell, al cantante Bobby Tench y a ese icono musical llamado Jeff Beck; los cuales ya se hallan en el cielo rockerístico.
Todos ellos nos enseñaron que se puede disfrutar, eternamente, del sabrosísimo sonido de los “pasteles de helado” y es que… ¡vaya manera tan bestialmente magnífica de tocar tenía este Group!