![Stick to your Guns_2025 02](https://www.scienceofnoise.net/wp-content/uploads/2025/01/Stick-to-your-Guns_2025-02.jpg)
Razzmatazz 2 recibió el miércoles de la semana pasada un espectacular paquete de hardcore de la mano de Route Resurrection, con nada menos que Stick to Your Guns a la cabeza.
Les acompañaron Bodysnatcher y No Cure, con su versión más brutal del estilo y unos Elwood Street que nos mostraron su lado más metalcoreta. Las cuatro bandas consiguieron una buena respuesta del público, que iría llegando poco a poco a la sala debido al temprano horario y al tratarse de un día laborable.
No Cure
Tremenda trepanación de oídos que nos tenían preparada los primeros de la velada. Desde las profundidades de Alabama, No Cure abrían fuego con todos los cañones desde el primer tema. Una mezcla de hardcore y deathcore que arrasó con una sala aún bastante vacía (por desgracia), aunque ya había peña espantando moscas en el centro de la pista.
Presentaron I Hope I Die Here (2024), su último EP, con temardos como «Hang Me from the Bible Belt» o la death-metalera «The Basement Beneath the Fountain». La verdad es que me fliparon, aunque a su vocalista le falta un poco más de técnica para gritar del todo cómodo, son sin duda unos de los mejores teloneros que he visto en mucho tiempo.
Elwood Stray
Quizás sea por mi afinidad a la crudeza pura y ligera aversión al metalcore, pero no puedo decir lo mismo de Elwood Stray, segunda banda en actuar. Los alemanes se han trabajado un set muy pulido, demasiado y todo, con numerosas pistas y efectos que sonaban por megafonía para completar la mezcla. La voz melódica del guitarrista sonaba tan angelical y perfecta que era más que sospechosa, hasta que sonó una línea vocal sin que él estuviera cantando. Los golpes de bajo artificiales constantes tampoco ayudaban, y la mezcla en general sonaba bastante a plástico.
Si estas cosas no os cortan el rollo, disfrutaréis mucho de esta banda, ya que todo sea dicho, tocan de puta madre y el vocalista principal goza de una muy buena voz (espero que esa si que fuera de verdad). En su caso presentaron Gone With The Flow (2023), y aunque no consiguieron tantos crowdsurfers como querían, el público, ya más numeroso, estuvo bastante movidito.
Setlist Elwood Stray:
Evolve
Playing Along
Trespass
No Cure
Free Falling
Negative
Uncertain Me
Bodysnatcher
Volvíamos al deathcore más salvaje con Bodysnatcher. La banda de Florida abría el público de par en par con sus breakdowns constantes, y ya había que ir con cuidado si estabas cerca de la zona de pogo. La apisonadora de los Kyles (curiosamente, tres de sus miembros son tocayos), estaba en marcha y no se iba a detener en toda la actuación.
En su caso, presentaban Bleed-Abide (2022), aunque repasaron más o menos por igual toda su discografía. «E.D.A.», «Twelve/Seventeen» o «Ego Killer» desataban el deathcore y el beatdown más brutales de la noche, con unos guitarrazos crujientes y guturales de ultratumba.
«King of the Rats» sentenciaba la descarga con una última píldora de pura caña, y es que las dos bandas más pesadas de la tarde/noche realmente brillaron. Hasta nos quedamos con ganas de más, así que ya pueden volver cuando quieran.
Stick to Your Guns
Y ya con una pista que daba gusto verla, era la hora de recibir a los cabezas de cartel de la jornada. Stick to Your Guns han tenido unas últimas semanas difíciles con todo el tema de los incendios de Los Angeles. Tal y como nos contaron, dos de sus miembros tuvieron que abandonar sus casas, pero aún así pudieron viajar a Europa para la gira.
Vienen presentando Keep Planting Flowers (2025), con un mensaje de seguir haciendo cosas buenas aunque todo se esté yendo a la mierda que ellos mismos se han tenido que aplicar. El disco me ha gustado bastante, así que me alegré de ver que incluyeron muchas de sus canciones el el set, que empezaba con el estribillo melódico de «Against Them All».
El mosh, que estallaba con «Severed Forever», fue una enérgica respuesta más gente que nunca, que pareció sorprender a los mismos músicos. Hasta tuvieron que reclamar a la sala, con zasca incluido, que viniera alguien de seguridad al foso por la gente que llegaba haciendo crowdsurfing. «Se quedan un 15% del merch y no hacen nada» espetó Jesse Barnett.
Bastante tralla con temas como «What Choice Did You Give Us?» y «Invisible Rain», aunque también hubo tiempo de bajar las revoluciones con «Keep Planting Flowers», antes de encarar la recta final con los dos temas que abren este nuevo trabajo. Ya tardan en sacar un videoclip de «Spineless», porque vaya temarral.
Final también por todo lo alto con «Married to the Noise» y «Nobody», que pusieron a cantar a gran parte de la sala. Stick to Your Guns dieron una exhibición y demostraron porqué son una de las bandas más reconocidas dentro del hardcore melódico actual.
Setlist Stick to Your Guns:
Against Them All
Severed Forever
Such Pain
What Choice Did You Give Us?
More Than a Witness
Amber
We Still Believe
Invisible Rain
Nothing You Can Do to Me
What Goes Around
Keep Planting Flowers
We All Die Anyway
Spineless
Married to the Noise
Nobody
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.