Muy buenas, amigos y seguidores de Science of Noise. Esta vez la protagonista de nuestra habitual sección de entrevistas va a ser una conocida cantante de la escena musical de Barcelona, muy querida por mí e imagino que por toda la parroquia rockera, la gran Jodie Papaceit, de la fantástica formación Jodie Cash.
El motivo y excusa principal para esta entrevista es, sin duda, la reciente aparición, el día 5 de enero, del videoclip de su nueva canción “Umbral”, un adelanto y avance a su nuevo trabajo discográfico Mil Noches, que esperamos y deseamos no tarde mucho en aparecer, a la vez que el estreno de una nueva etapa, esta vez rebautizados bajo el nombre de Jodie Cash, una vez aparcado su anterior proyecto Jodie Cash Fingers.
Pero antes de nada me gustaría agradecerte sobremanera la confianza que has depositado en nosotros para promocionar, prácticamente en exclusiva, este vuestro nuevo trabajo. De corazón, muchas gracias.
Jodie, encantado de tenerte con nosotros. Antes de comenzar a hablar de esta sensacional y flamante canción llamada “Umbral” y de vuestro esperado nuevo disco, me gustaría retroceder un tanto en el tiempo para que nos hablaras un poco de cómo fueron tus inicios en este difícil mundo de la música, de tus más significativas influencias y de esa época anterior a que formaras Jodie Cash Fingers, esa excelente y convincente formación que imagino te habrá traído el reconocimiento mayoritario del público.
Imagino que en tu caso, Jodie, que el r’n’r circula por tus venas desde que naciste, habrá tenido mucho peso y habrá sido una gran influencia el pasado de tus padres, Rick Papas y Estrella Cabrera, dos viejos conocidos del negocio musical patrio. Cuéntanos.
Hola, Jose, ¿qué tal? Gracias a ti por la acogida a mi nuevo single, a tan bonitas palabras que siempre tienes para mí y por supuesto, por esta entrevista.
Pues mis inicios en la música, en lo que a profesional se refiere, no vinieron hasta los 18-20 años, no sabría decir una edad concreta ya que esa época la recuerdo algo borrosa, pero sé que anda por ahí.
Sí, vengo de padres del sector, rodeada siempre de música, fuego y motos y precisamente la música siempre ha tenido un puesto fundamental en mi vida, pero no tuve claro que quería dedicarme a ello hasta más bien tarde que pronto, pues divagué mucho en otros campos, como el acting, por ejemplo.
De niña tomé clases de violín, asunto pendiente por terminar en mi vida por cierto, a la vez que hice solfeo y música, pero te hablo de cuando tenía quizás 7-8 años. Quizás estuve un año o dos, no recuerdo, y después lo dejé.
No fue hasta los 18-20, como decía antes, que decidí retomar la música como un añadido en mi vida. Quizás no lo tomé en un inicio como algo meramente profesional o quizás no había decidido dedicarme a ello de lleno, pues también estaba estudiando teatro y me gustaba mucho hacer las dos cosas y la verdad, me era casi imposible decidir una y trabajando 40 horas a la semana no podía concentrar toda la energía que requería cualquiera de las dos profesiones.
Pero sí es verdad que el teatro me abrió un mundo interior casi desconocido, empecé a «profesionalizar» mi talento, por decirlo de alguna manera, y decidí empezar a hacer bolos.
Entré como segunda vocalista en un grupo de country rock y a la vez de este, me cogieron como cantante principal de otro, The Randles. Aquí adquirí mucha soltura y empoderamiento, así que decidí dejar el primero para entrar en The Sparkles, grupo de tres chicas (ahora son cuatro) que recreábamos la esencia del r&b, early soul y rock & roll de los 60 y sin intención de ganarme la vida, aunque siempre soñé con que ese momento llegara, empecé a hacerlo tocando bastante. Me divertía, ganaba dinero y aprendía muchísimo!
Paralelamente a Sparkles emprendí el que sería mi primer proyecto personal, Jodie Cash Fingers, esta vez sí con una perspectiva más clara, un objetivo: vivir de mi música. Y ahí empezó todo, para mí ese fue el punto de partida.
Y en cuanto a influencias pues son muchas, porque la verdad que me gusta la música en sí, me es muy difícil elegir un solo estilo. Cierto es que el rock sureño y el country me han acompañado siempre, pero si algo me inculcaron mis padres de bien niña es que toda la música tiene su encanto, es por eso que me encanta por ejemplo el flamenco, el blues, el pop. Hay otros tantos que no me gustan, claro, pero igualmente los respeto y admiro.
Una vez metida ya de lleno en tu carrera, toca hablar un tanto de la que me imagino recordarás con mucho cariño, la etapa de Jodie Cash Fingers, tu anterior formación y una aventura que, con tu inseparable Toni Espelta, Toni del Amo y Moisés Sorolla a la cabeza, te ha llevado hasta prácticamente nuestros días.
Bueno, es que Jodie Cash Fingers me ha traído hasta aquí sin duda. Yo siempre he dicho que más que un grupo éramos una familia, y aunque suene a tópico, en nuestro caso era 100% así. John Revell, Tüan D Bass que sustituyó a Juanjo al bajo, Toni Espelta, Moisés Sorolla y Toni del Amo fueron mi segunda familia en toda regla. Teníamos un objetivo común y aunque el proyecto era mío, ellos se lo hicieron suyo desde el minuto uno e íbamos a una, como en la vieja escuela. Nos recorrimos España entera y parte de Europa y cada gira eran unas pequeñas vacaciones, porque lo pasábamos tan bien y crecíamos tanto como banda. Nos encantaba pasar horas juntos y eso se notaba, estábamos hasta en la sopa… jajaja.
Pero de eso se trataba, de hacernos oír, estar en todos los sitios, teníamos mucha hambre de escenario y con un pilar como Moisés, que ha llenado estadios y vendido millones de copias en toda su carrera, que fuera el primero en ir a donde fuera por lo que fuera, eso compensaba las palizas en furgoneta o las muchísimas horas sin descanso.
Fue tanto el cariño que se forjó que seguimos viéndonos, cada vez que podemos claro porque vamos a tope siempre, pero siempre intento organizar alguna comida/cena para no perder lo que teníamos.
Y bueno, el motivo por el que aquello tan bonito acabó no fue otro que querer aires nuevos, probar caminos diferentes, experimentar.. algo que a casi todas las bandas nos pasa alguna vez en la vida, ¿no?
Yo tuve la suerte de asistir a la presentación de ese primer y desgraciadamente único disco, el sensacional Rollin’ Swingin’, el 25 de noviembre del 2016 en la sala Razzmatazz 3 y si tengo que serte sincero, era la primera vez que tenía la oportunidad de verte en directo y la impresión que me llevé fue la de que acababa de presenciar uno de los mejores conciertos del año. De verdad, me impresionasteis, de entre todos los grandes invitados a esa memorable velada, la colaboración con Damned Hellbillies Reloaded, también con tus padres sobre el escenario, pienso que fue simplemente magistral e histórica. Un momento mágico e inolvidable.
¿Qué tienes que decirnos de esta etapa que considero tan magnífica como productiva y exitosa?
¡Vaya, muchas gracias! Recuerdo con mucho cariño y con cierta nostalgia aquella noche, pues fue una de las más felices de mi vida. Estaba muy nerviosa, todos lo estábamos, era la presentación oficial en nuestra casa de un disco que llevábamos unos meses rodando por toda la península y con muy buena acogida, pero esa era la prueba de fuego: Barna, sin duda.
Además nos envalentonamos, como en toda la gira del disco, a hacer un único concierto, sin banda de apoyo ni nada, y eso aumentaba el riesgo de tener una sala medio vacía y/o no atraer a la suficiente gente para hacer de una simple presentación de disco, una gran fiesta como yo tenía en mente. Por suerte, conseguimos el propósito, llenar una Razzmatazz 3 solos, con invitad@s de lujo como bien dices, como mis queridos Richard Da Silva, Ricky Araiza, Estrella y Chele, David Lou y un Toni del Amo que por primera vez se subía a tocar con nosotros para no separarse más hasta el día de hoy!
En definitiva, Jodie Cash Fingers siempre tendrá un hueco en mi corazón, me hizo crecer como artista, me permitió darme a conocer y me llevé unos amig@s inmejorables, ¿qué más se puede pedir?
Además de Jodie Cash Fingers, durante estos años también te has prodigado mucho por los escenarios con otros diferentes proyectos, como Sherman Trail, donde imagino que podrás dar rienda suelta a toda tu creatividad a la vez que mostrar a tus seguidores unas propuestas distintas a las que normalmente ofrecéis.
Háblame un poco sobre estos proyectos paralelos a los que ya nos tienes acostumbrados…
Sí, Sherman Trail nació casi sin querer a raíz de empezar a tocar tres días a la semana en un local de Barcelona, hace ahora dos años, junto a Toni Espelta y Toni del Amo. Toni del Amo ya tocaba allí con otra formación hacía un año y justo coincidió con el final de Jodie Cash Fingers que, con motivo de alguna sustitución puntual que Toni Espelta hizo allí, Toni del Amo nos ofreció empezar a tocar los tres y decidimos montar un repertorio country, bluegrass y de raíces americanas, pues el local es frecuentado en su mayor totalidad por americanos, ingleses y demás.
Muy poco tiempo después, también empezamos a hacer piano-bar Toni del Amo y yo en el mismo local otro día de la semana. Todo esto hizo que empezáramos a pasar muchas horas juntos y eso creó una sintonía entre nosotros más que evidente. Coincidíamos en muchos puntos de vista en la música, en maneras de enfocar proyectos y como ya habíamos acordado al finalizar Jodie Cash Fingers, emprendimos un nuevo camino juntos para con Jodie Cash.
Digamos que hoy los proyectos paralelos serian: Sherman Trail, Jodie Cash & Toni del Amo y Jodie Cash & Toni Espelta, aunque en verano siempre se crean formaciones puntuales para más trabajo.
Otras de las muchas cualidades que tienes y que te han caracterizado son las múltiples colaboraciones que realizas constantemente. Me estoy refiriendo a esas apariciones, siempre magníficas, como por ejemplo junto a la mítica banda Rebeldes, en la sala Bikini de Barcelona el pasado 14 de junio del año 2019, en las diferentes celebraciones como homenaje a Elvis, la que protagonizaste con The Hillbilly Gypsies en noviembre del 2016 en la sala Rocksound o, la más sorprendente pero espectacular desde mi punto de vista, la que se produjo en la anterior edición del Festival de Blues de Cerdanyola cuando sustituiste al cantante habitual de la banda Imperial Jade. ¡Además de una tremenda sorpresa, fue brutal!
Háblame un poco de estas colaboraciones…
Siempre es un placer colaborar con gente de tal nivel, pero es que además me lo paso bomba! Con Rebeldes fue muy divertido, pues además engañé a Rebeka haciéndola salir con motivo de cantar su canción. Y al final parecíamos dos chavalillas groupies pegando brincos en el escenario! Pero además el buen rollo que había en todo el backstage era genial. Me sorprendió muy para bien Pep Sala, qué tío más cachondo!
En la celebración de la ETB en Luz de Gas lo pasé súper bien, hace dos años cuando me invitaron por primera vez. Me hizo especial ilusión que me invitaran y estar al lado de tan grandes artistas en el cartel.
Sin ir más lejos, en la de este año tuve el honor de conocer a Carlos Goñi de Revólver, con quién hablé bastante rato y me pareció un amor de persona. Quién me sorprendió también muy gratamente fue Marc del grupo Dorian.
Este tipo de celebraciones son un regalo pues tienes la oportunidad de, además de disfrutar cantando con la ETB y pasar una gran noche junto a Joaquín, Agustí y todo el equipo que lo organiza, conocer a las grandes personas que están detrás de esos pedazo de artistas que tod@s conocemos.
Quizás la más difícil y exigente por mi parte fue la de sustituir a Arnau Ventura en el grupo Imperial Jade. Todo pasó muy rápido, cinco días escasos para preparar todo, y agradezco a Fran, Hugo, Álex y Ricard la confianza depositada en mí, pues no era una tarea fácil. Siempre les he querido y admirado y siempre me ha parecido súper respetable lo que hacen y de una valentía enorme. Nos conocemos de hace mucho y el cariño era lo que predominaba ante todo. Pero evidentemente lo pasé genial, aún con la responsabilidad y nervios que tenía encima, disfruté como una niña!
Bueno, bueno, después de hablar un poco de tus orígenes y pasado, pienso que ha llegado la hora de hablar del presente y de la aparición de ese sorprendente “Umbral”, el videoclip avance de lo que va a ser vuestro nuevo trabajo discográfico, que se llamará “Mil Noches”, y que aparecerá bajo el nuevo nombre de Jodie Cash.
¿Qué puedes contarnos acerca de los motivos por los que has creído oportuno dejar aparcado, desconozco si temporal o definitivamente, tu anterior formación para regresar a la actualidad rebautizando este nuevo proyecto como Jodie Cash y, en principio, con un sonido bastante diferente hasta el que ahora nos tenías acostumbrados?
Bueno, como comentaba antes, básicamente los motivos han sido querer coger otros caminos, probar nuevos sonidos, investigarme y descubrirme a mí misma como artista también, y eso a veces requiere un cambio de aires y gente, pero no necesariamente para mal, como vengo explicando mantengo una preciosa relación con mis Fingers y eso está ante todo.
Y como bien dices, el sonido de lo que habéis podido oír hasta ahora es bastante diferente, pero solo es un tema más, quiere decir que no necesariamente tiene que ir todo por ese camino.
Siempre he mantenido algo, desde que empecé a dedicarme a esto en serio y siempre lo mantendré, y es que canto y hago la música que me apetece, nunca me he querido acomodar en un estilo concreto, pues soy un culo inquieto en todos los sentidos. Soy mujer de energías, me muevo por y con ellas.
Ha habido épocas en las que me apetecía muchísimo tocar rockabilly, rock & roll y country y otras que lo único que quería era rock sureño, por ejemplo. Ahora estoy en un punto en el que me apetecen muchas cosas y ahí lo voy a dejar, jajaja.
¿Puedes darnos alguna pista sobre cómo será y con quien piensas contar, además de con tu pareja, Toni Espelta, y Toni del Amo, vuestro fiel teclista desde Jodie Cash Fingers, en tu actual y nueva aventura como Jodie Cash? ¿Qué planes inmediatos puedes desvelar a todos los seguidores de Science of Noise?
Si hablamos de un futuro inmediato te diré poco, la verdad, pues aún andamos de negociaciones y con mucho trabajo por delante. Me encantaría darte una fecha de salida del disco, pero por el momento solo puedo darte dos fechas en las que podéis vernos con banda al completo: 22 de febrero en el Rock Island Festival, en San Antonio (Ibiza) y el 7 de junio en la V Matinal Kustom Life, en Canet de Mar, Barcelona.
Con esta nueva formación hemos podido contar con diferentes amig@s, pero quienes suelen estar con nosotr@s de manera más constante son Adrià Sanz a la batería, Héctor Martín a la segunda guitarra y Jahcub Abraham al bajo, ¡y hasta la fecha muy contentos!
Por lo demás, iremos presentando el disco a pequeñas dosis en formato trío pero no necesariamente acústico.
Bueno, Jodie, esta entrevista está llegando a su fin. Repasados ya pasado, presente y planes para esta nueva andadura de una de las bandas con más futuro de la escena musical nacional, ¿hay alguna cosa más que quieras decirnos, tanto a nivel personal como profesional?
Así como novedad, estoy inmersa en ensayos para estrenar la obra de teatro Sota la Ciutat, junto a mis compañeros de Thorax Produccions el próximo 29 de Abril en el Teatre Oracles de Barcelona, en donde estaremos cuatro fechas más por el momento. ¡Os espero a tod@s! Nada más que dar las gracias a tod@s l@s que estuvisteis, estáis y permanecéis.
Después de la reciente y emotiva pedida de matrimonio por parte de Toni en el 85 aniversario del gran Elvis Presley, celebrado hace tan solo unas semanas en una abarrotada sala Luz de Gas, me imagino que tendrás unos planes de futuro quizás algo diferentes a los que tenías hasta ahora.
Después de una de las noches más felices de mi vida, sinceramente te diré que no han cambiado mucho las cosas, jaja! Seguimos enfocados en el trabajo y en seguir construyendo una vida junt@s, que eso también implica el trabajo, ni siquiera hemos puesto una fecha todavía porque casi no tenemos tiempo ni de pensar!
Jodie, como cabeza visible y líder de Jodie Cash, ha sido un auténtico placer poder realizarte esta humilde pero sentida entrevista. Por mi parte y por la de Science of Noise, tan solo decirte que te deseamos lo mejor y que, como siempre, seguiremos a tu lado para lo que estimes oportuno. ¿Quieres contarnos algo más? ¿Alguna primicia que puedas desvelarnos?
Muchísimas gracias, Jose, ¡ha sido un placer! ¿Primicia? ¡Este mes habrá otro regalito!
Jodie, te deseamos muchísima suerte con esta joya que es “Umbral”, una canción llena de sensibilidad y matices, y con ese nuevo trabajo, Mil Noches que esperamos se edite bien pronto para poder disfrutar de él.
Gracias por todo y, repito, un auténtico placer.