Crónica y fotos del concierto de Steve 'n' Seagulls - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 6 de marzo de 2025

A la segunda va la vencida: Steve ‘n’ Seagulls reinventan los grandes clásicos del rock en Salamandra

Datos del Concierto

Bandas:
Steve 'n' Seagulls
 
Fecha: 6 de marzo de 2025
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live! / Contra Promotion GmbH
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Xavi Bartoli

Exótico concierto el que tuvimos el pasado jueves en Salamandra. Ya solo con el nombre, Steve ‘n’ Seagulls, este grupo nos da una pista de que no son la típica banda que solemos ver por estos lares. Para quien no los conozca, estos fineses locos hacen versiones de bluegrass y country de clásicos del rock, con una serie de instrumentos cada cual más inesperados. No se cómo de populares son estos estilos ahí arriba, pero esta gente tocan como verdaderos granjeros de los Apalaches.

Los muchachos tenían planeada una gira hace unos años, pero desgraciadamente se tuvo que cancelar por la escasa venta de entradas. Después de este tiempo, y de la actuación que hicieron en el Rock Imperium entre medias, me alegra decir que la situación ha cambiado para ellos y consiguieron estar cerca del lleno, no solo en este día, si no también en el resto de fechas de la gira. La gente de Madness Live! decidió invertir en esta banda, y ahora cosechan buenos resultados.

Empezaba la cosa pues, puntual a las 21:00 y con la pista llena, pues solo tocaban ellos. Salían al son de «Black Dog» de los Led Zeppelin, contrabajo, mandolina, banjo y guitarra en mano. Ya desde el principio, nos daban la bienvenida a su particular mundo con gestos de complicidad y jugando con sus instrumentos.

No se puede decir que sean una banda parodia, pero intentan y consiguen hacerte reír a la par que disfrutas de sus versiones, que no son simples interpretaciones. A menudo añaden partes, cambian ritmos y las modifican con creatividad para traerlas a su territorio. Aún así, «Perfect Strangers» de Deep Purple no perdía su potencia y «Moneytalks», primera de AC/DC de la noche sonaba igual de desenfadada.

Con su genial cover de «The Trooper», quedaba claro que la sala estaba llena de heavys, ya que la peña se animó de golpe y gritamos todos esos coros del estribillo. Es verdad también, que la media de edad no era precisamente joven, y con un repertorio como el que nos tenían preparado era lo normal.

Saltaba a la vista el mastodonte con sombrero de zorro disecado a la izquierda del escenario. «Wild« Till Hiltunen iba cambiando entre el acordeón y una pequeña mandolina que contrastaba con su tamaño, creando situaciones bastante cómicas.

A parte de tocar múltiples instrumentos cada uno, todos ellos también saben cantar, y así lo demostraban tomando el protagonismo en alguna que otra canción. El batería Skubu tomaba la voz en «Kickstart My Heart» de los Motley Crüe y Herman, el amo del banjo y corista habitual, hacía lo propio con la peculiar versión de «Symphony of Destruction» de Megadeth.

Y seguimos con Herman, porque vaya sorpresa cuando su ahora prometida le pidió matrimonio con un cartel desde el público. Previamente, él le había dedicado unas bonitas palabras antes de entonar «Sweet Maria». Felicidades a ambos.

Muchas versiones, pero Steve ‘n’ Seagulls tienen también temas propios, aunque no sean conocidos por ello. Sonaron «Ghost Town» o «The Signals from the Past», que les quedaron bastante resultonas y demuestran que no solo viven de los clásicos.

Sin duda, fue un concierto con muchos momentazos, desde «Self Steem» de The Offspring, hasta el temazo de Gary Moore «Over the Hills and Far Away», pasando por la epicidad del «Carry on My Wayward Son» de Kansas. Cada una con sus particularidades, y hasta tuvimos un tremendo solo de contrabajo de Jamppa.

Tras un celebrado «Thunerstruck», los chicos salían del escenario, pero estaba claro que les quedaba algo más en el saco. Aparecían de nuevo, y Hiltunen, botellas de cerveza y vino en mano empezó a soplar los acordes de «(Don’t Fear) The Reaper», el icónico hit de Blue Öyster Cult. Y para acabar con un poco más de metal, un «Run to the Hills» que si bien no levantó tantas pasiones como otros momentazos de la actuación, sirvió para cerrar el gran espectáculo que nos ofrecieron Steve ‘n’ Seagulls.

Según nos anunciaron, tendremos nuevo material suyo este mismo año, así que no dudéis en seguirles si estas líneas os han llamado la atención.

Steve ‘n’ Seagulls setlist:

Black Dog (Led Zeppelin cover)
Perfect Strangers (Deep Purple cover)
Moneytalks (AC/DC cover)
The Trooper (Iron Maiden cover)
Ghost Town
Kickstart My Heart (Mötley Crüe cover)
Self Esteem (The Offspring cover)
Sweet Maria
Solo de contrabajo
You Shook Me All Night Long (AC/DC cover)
Symphony of Destruction (Megadeth cover)
More Than a Feeling (Boston cover)
The Signals From the Past
Carry On Wayward Son (Kansas cover)
Too Much Love Will Kill You (Brian May cover)
Over the Hills and Far Away (Gary Moore cover)
Thunderstruck (AC/DC cover)

(Don’t Fear) The Reaper (Blue Öyster Cult cover)
Run to the Hills (Iron Maiden cover)

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 466 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.