AC/DC – Flick of the Switch (Especial 40º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 15 de agosto de 1983
Discográfica: Albert Records / Atlantic Records
 
Componentes:
Brian Johnson - Voz
Angus Young - Guitarra
Malcolm Young - Guitarra, coros
Cliff Williams - Bajo, coros
Phil Rudd - Batería

Temas

1. Rising Power (3:43)
2. This House Is on Fire (3:23)
3. Flick of the Switch (3:13)
4. Nervous Shakedown (4:27)
5. Landslide (3:57)
6. Guns for Hire (3:24)
7. Deep in the Hole (3:19)
8. Bedlam in Belgium (3:52)
9. Badlands (3:38)
10. Brain Shake (4:00)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: AC/DC – Flick of the Switch (Especial 40º Aniversario)
Todos los discos de AC/DC en Amazon


Afirmaría que nunca he contestado a la pregunta: «¿Qué discos te llevarías a una isla desierta?» Ni en conversaciones entre colegas a las tantas de la madrugada ni en los reiterados juegos de Facebook (por ejemplo, durante los encierros caseros en la pasada pandemia del Covid-19), primordialmente por los planteados números de presumibles elecciones. ¿Tres? ¿Cinco? ¿Diez?… ¡Imposible! Pensándolo bien, quizás podría aceptar la cantidad de 365 obras musicales, o sea, una para cada día de un año natural, suficiente tiempo para cansarme de mi idílico entorno y, con suerte, de ser rescatado por un buque mercante o por un helicóptero de salvamento marítimo.

Si el juez o el jurado aprobaran mi desmesurada cifra, completar la lista sería bastante fácil, al menos en lo que respecta a los nombres de los artistas. De entrada, por supuesto, no faltarían favoritos como Marillion, Pink Floyd, R.E.M., Rush, David Bowie, Led Zeppelin, Mike Oldfield, Neil Young, Yes, Pat Metheny, The Afghan Whigs, Black Sabbath y su árbol genealógico, Camel, Blind Melon, It Bites, Jeff Buckley, Bruce Springsteen, The Mars Volta, Tindersticks, Thin Lizzy, Sunny Day Real Estate, John Mellencamp, Umpah-Pah, Iron Maiden, The Police, Pendragon, Judas Priest, Ani DiFranco, Patti Smith y algunos más que se han quedado en el tintero. A continuación, rellenaría la maleta con álbumes de intérpretes sumamente diversos que, por una u otra razón, han sido fundamentales en determinados momentos de mi vida. Y aquí es donde hace su aparición Flick of the Switch, el redondo que acaba de cumplir su 40º Aniversario, con escasas reivindicaciones. Seguramente, a la mayoría os sorprenderá que lo ponga por delante de esenciales como Let There Be Rock (1977), Powerage (1978), Highway to Hell (1979), Back in Black (1980) o los dos registros en vivo If You Want Blood… You’ve Got It (1978) y Live (1992), pero creo que muchos de vosotros lo entenderéis si os digo que fue el primer vinilo de AC/DC que me compré con mi propio dinero y, a su vez, justo cuando se publicó y se promocionaba, por increíble que parezca, en las radios comerciales de nuestro territorio, me encontraba de viaje por Valencia, ciudad que me acogió en la etapa inicial de mi niñez (con los emocionales recuerdos que este hecho conlleva).

Dejando al margen los citados motivos vitales, el noveno trabajo de estudio de los australianos (tercero con la rasposa voz del británico Brian «Jonna» Johnson), producido por ellos mismos (tras la imponderable herencia que había depositado a los controles el sudafricano Robert «Mutt» Lange), en la actualidad suena tan directo (solo dura 37 minutos), lozano y eficazmente crudo como cuando vio la luz en aquel lejano verano de 1983. Además, si lo comparamos con su antecesor, el demasiado irregular For Those About to Rock (We Salute You) (1981), con su inmediato sucesor, el muy criticado Fly on the Wall (1985), y, sobre todo, con gran parte de los posteriores lanzamientos del quinteto de hard rock y boogie blues, I Like to Rock (el descartado título original del LP que nos ocupa) sube extremadamente la nota que recibió a bote pronto, empezando por la valoración a su inmaculada pero pertinente portada (con el dibujo del guitarrista Angus Young y las letras del logo del grupo en atrayente relieve).

En mi particular opinión, su principal defecto es la disposición final de las diez canciones. Si se pincha a partir de la trepidante «Guns for Hire», siguiendo con la vacilona «Deep in the Hole», y se mantiene el correspondiente orden hasta terminar con la veloz «Landslide», la audición resulta más coherente y convincente. ¡Comprobadlo y ya me diréis!