Aerosmith – Get Your Wings: 50 años del clásico que marcó la transición del grupo hacia un sonido propio y distintivo

Ficha técnica

Publicado el 15 de marzo de 1974
Discográfica: Columbia Records
 
Componentes:
Steven Tyler – Voz, guitarra, piano, armónica, percusión
Joe Perry – Guitarra, slide guitar, coros
Brad Whitford – Guitarra
Tom Hamilton – Bajo
Joey Kramer – Batería, percusión, coros

Temas

1. Same Old Song and Dance (3:53)
2. Lord of the Thighs (4:14)
3. Spaced (4:21)
4. Woman of the World (5:49)
5. S.O.S. (Too Bad) (2:51)
6. Train Kept A-Rollin' (5:33)
7. Seasons of Wither (5:38)
8. Pandora's Box (5:43)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Aerosmith – Get Your Wings: 50 años del clásico que marcó la transición del grupo hacia un sonido propio y distintivo
Todos los discos de Aerosmith en Amazon


Hoy, aunque tarde, me dejo caer por aquí para conmemorar el 50º Aniversario del álbum Get Your Wings de Aerosmith. Y, ¿sabéis qué? Casi se me pasa por alto celebrar este momento épico. Sí, lo admito. Me he olvidado de revisar nuestro Excel ultra secreto de aniversarios musicales. Pero, ¿quién necesita una hoja de cálculo cuando la música de Aerosmith está tan arraigada en nuestro ADN?

Dejad que os cuente un secreto (bueno, no tan secreto ahora): Get Your Wings es, quizás, uno de mis tres trabajos preferidos de la banda de Boston. ¿Por qué? Porque en este álbum, Aerosmith no solo marca su territorio en el panorama musical, sino que también define su sonido característico y desata su rebeldía con letras cargadas de sexo y sudor, con desparpajo y soltura.

Aunque casi me deslizo por encima de este aniversario, no podría dejar pasar la oportunidad de celebrar la energía cruda y la magia musical que este álbum trajo consigo. Así que, levantad vuestros chupitos de Jack Daniel’s, poned «Train Kept A-Rollin'» a todo… ¿tren? y uníos a nosotr@s en este viaje de nostalgia y celebración.

El debut homónimo de Aerosmith de 1973 fue un gran álbum que mostró a una banda joven que iba camino de hacerse grande y convertirse en la banda de rock ‘n’ roll más grande de América. Pero ese disco es un poco diferente porque Steven Tyler no canta de la misma manera y, en mi opinión, cuenta con un enfoque y sentimiento diferentes. Para mí, el siguiente, este Get Your Wings que hoy cumple años, es cuando Aerosmith realmente se convirtió en Aerosmith: los sucios riffs blueseros, la voz de Steven suena más como lo haría posteriormente y la sección rítmica parece, por fin, haber entendido de qué iba el asunto. Es una mejora sustancial respecto al primer álbum, que sí, que me gusta mucho, pero es que realmente pienso que éste de hoy es un álbum en general más fuerte y sólido. Aerosmith pasó de ser esa gran pequeña banda con mucho potencial que fue desestimada y ninguneada al verles como una burda copia de los Rolling Stones, a ser la banda de rock ‘n’ roll más grande de América en cuestión de unos pocos años, y Get Your Wings mostró una gran progresión, aunque no alcanzarían su éxito masivo hasta su siguiente álbum, Toys in the Attic (1975). Nota mental: ir al Excel y apuntarme ya…

«Same Old Song and Dance» sigue siendo una de mis canciones favoritas de Aerosmith… ¡hablando de riffs sucios! Desde el principio, la canción simplemente te atrapa al instante. «Lord of the Tights» es una pieza más lenta pero probablemente más épica, que cuenta con una gran ejecución y es una de las canciones de Aerosmith más subestimadas; en mi opinión, una joya. «Spaced» es otra gran canción, suena espacial, tiene una gran vibra y es digna de aparecer en cualquier Top de la banda. La versión que se cascan de «Train Kept A-Rollin'», canción grabada por primera vez por el músico estadounidense de jazz y rhythm and blues Tiny Bradshaw en 1951, es, creo, lo suficientemente conocida como para no necesitar decir nada más. Me encanta la sensación que se siente cuando la interpretan en directo, si bien la suya está más inspirada en la versión que Yardbirds grabaron en 1965. La banda realmente la hace suya, y significa un punto culminante de Get Your Wings, sin duda alguna. «Seasons of Wither» es una balada pero, definitivamente, no es nada cursi, es simplemente una de las mejores canciones jamás grabadas por los de Boston. La voz de Tyler es asombrosa; siempre es genial, pero aquí nos regala una interpretación vocal apasionada y asombrosa, que hace que la canción sea todavía más especial.

Algunos podrían decir: «Pero si solo cuenta con ocho pistas…», y yo les respondo: «¿Y qué…?». ¡Qué ocho canciones! El álbum es escuchable de principio a fin, sin necesidad de saltarse ni una sola canción. No importa cuándo lo escuches del tirón: siempre serán los mejores 38 minutos invertidos ese día. En serio, escuchad «Seasons of Wither» o canciones menos conocidas como «Lord of the Tights», y me decís.

Get Your Wings es todo un señor discarral. No hay bajón en este segundo álbum, todo lo contrario. De principio a fin, es una gran canción tras otra con una ejecución excelente. Sé que usualmente Toys in the Attic y Rocks (1976) acaparan toda la atención y son los favoritos de los fans, y que álbumes como Permanent Vacation (1987) y Pump (1989) fueron más grandes y exitosos, pero Get Your Wings es un álbum especial para mí y está en la misma liga que las mejores grabaciones de Aerosmith. Quizás no sea su mejor álbum, pero está cerca, muy cerca de serlo.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 620 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.