Una de las bandas que cualquier seguidor del metal en el estado sin duda debe tener en consideración es Angelus Apatrida. Su trabajo y tenacidad han sido constantes, y si a eso le sumamos ediciones discográficas cada, más o menos, dos años y que han ido ofreciendo en ellas material cada vez de más quilates, el resultado es ahora mismo una banda plenamente establecida en la escena internacional con notables logros. No es fácil, estamos hablando de thrash metal. Más teniendo en cuenta del país de donde vienen y su cultura musical. No tiene la repercusión que en otros tiempos pretéritos, pero recordemos su número uno con la salida del disco homónimo que precede al que nos ocupa. Por cierto, os invitamos a ver y escuchar nuestra entrevista con Guillermo Izquierdo en la sección «Nuestras tertulias» con todos los detalles del trabajo de boca de uno de los máximos protagonistas.
La pandemia pasó factura a toda la industria y bandas pero a una banda «currante» como ellos y que pueden llegar a vivir de la música, difícil en el metal y más en corrientes extremas, eso puede resultar un toque mortal. Tocaron en directo tan pronto se pudo aún en aquellas condiciones de conciertos sentados, y no han parado. Tanto que anunciaron que solo paraban los directos para dedicarse al nuevo disco del que finalizó la pre-producción en marzo, encerrándose en el estudio en su ciudad natal, Albacete, con su ingeniero de directo, Juanan López, y dejar para la posteridad sus nuevos temas. El trabajo final, una vez grabado, se mandó a Chris «Zeuss» Harris (Rob Zombie, Overkill, Hatebreed,Demon Hunter) en los Planet-Z en Wilbraham, Massachusetts para obtener lo que ofrecen en su noveno disco para Century Media Records.
Su anterior álbum homónimo ya me pareció más que notable y se me antojaba difícil, ya no superarlo sino igualarlo, y una vez escuchado en diversas ocasiones he de decir que lo han hecho aunque no encontrarás sorpresas mayúsculas. Thrash metal de la mejor cosecha, contundente, sin vacilaciones, rápido, furibundo, concorde a los tiempos y con toques y aportaciones en algunos temas que podrían abrir un nuevo camino para el grupo que les alejaría del estancamiento, pero por partes.
El disco abre con «Scavenger» ya con toda la carne en el asador. Tema rápido y con toda la furia thrash que atesoran. Los riffs y constantes dibujos con la guitarra no cesan junto con un solo breve y directo a la vez que melódico. «Cold» contiene una buena dosis de palm-mute y doble bombo. Estribillo muy melódico dando a la voz de Guille profundidad. El tema cambia en su parte final de dinámica recordándome de alguna manera a Pantera para retomar la dinámica del inicio. En «Snob» encontramos al primer invitado en la figura del frontman de Hatebreed, Jamey Jasta, dándole ese toque hardcoreta que da mucho juego en el tema. Mezcla de thrash con las últimas tendencias con un final en alto en pleno solo. El trío de temas inicial ya te deja bien noqueado.
«Fire Eyes» se inicia de forma enigmática en un tema que baja las revoluciones. Pasajes melódicos, voces sampleadas y solos que no buscan recorrer todo el mástil y sí ser más efectivos, con la dosis justa de velocidad durante el tema. Por si fuera poco tenemos la colaboración de Pablo García, guitarrista de Warcry. «Rats» es un trallazo de thrash metal con todas las de la ley, sin más. Velocidad, doble bombo, voces hilarantes… todo está ahí. «To Whom It May Concern» es una de las sorpresas. Inicio mega melódico, casi nostálgico. Especial mención a las voces de Guille con una buena interpretación en cuanto le recae todo el protagonismo. Aunque parezca una balada acaba siendo una epopeya de tema de gran dinamismo con diversas partes, ya sean más melódicas o pura caña. De lo mejor del disco sin discusión… ¡y son más de ocho minutos!
«Gernika» recupera la tralla sin tregua en la línea del anterior «Rats», al igual que «I Am Hatred». Sin concesiones y directo a la yugular. En «What Kills Us All» asoma el dinamismo que me encanta del grupo. Dosis de «tum-pa, tum-pa» a la batería dejando de lado el doble bombo salvaje e influencias del thrash más puro de la Bay Area. Me vienen a la cabeza bandas como Forbidden o Vio-lence con algunas voces de Guille que lo agudizan. Y, atención, un pasaje en castellano de letra. Pero por si fuera poco un nombre reconocido del rap hispano como es Sho-Hai es el encargado de estas partes. La última pieza es una maravilla. En «Vultures and Butterflies» tenemos la colaboración de Todd La Torre de Queensrÿche dando un toque diferente al tema. Solemne y pesado a la vez con algunas de las melodías más deliciosas del disco. No podía haber mejor manera de finalizar un trabajo más que notable.
En el avance que hemos podido escuchar también se incluían dos temas en directo: «Indoctrinate», grabado en Bilbao este mismo 2023, al igual que «Give ‘Em War», inmortalizado en Barcelona mostrando lo que acostumbran, directos implacables. Con esta colección de temas sus directos no pueden hacer más que mejorar. Solo esperar que puedan mantener tanta actividad y con tan buen resultado en la próxima gira de presentación que promete a tenor de lo aquí escuchado. ¡Grandes!