Apocalyptica – Plays Metallica Vol. 2

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 7 de junio de 2024
Discográfica: Throwdown Entertainment
 
Componentes:
Eicca Toppinen - Chelo, teclados
Paavo Lötjönen - Chelo
Perttu Kivilaakso - Chelo
Mikko Sirén - Batería, teclados, contrabajo

Temas

1. Ride the Lightning (6:47)
2. St. Anger (4:18)
3. The Unforgiven II (4:05)
4. Blackened (5:59)
5. The Call of Ktulu (7:27)
6. The Four Horsemen (4:46)
7. Holier than Thou (3:43)
8. To Live Is to Die (3:01)
9. One (9:35)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Apocalyptica – Plays Metallica Vol. 2
Todos los discos de Apocalyptica en Amazon


Se dice que las segundas partes nunca fueron buenas… ¿Será cierto en este caso? Apocalyptica se han sacado de la manga un trabajo bastante especial este año. En su momento, seguramente influenciaron a muchos músicos para versionar a sus artistas favoritos con instrumentos poco convencionales, y si no, mirad como este tipo de contenido ha inundado Youtube en la última década, hoy en día podemos encontrar cualquier cosa imaginable en este sentido.

Si bien en 1996 debutaban con Plays Metallica by Four Cellos, ahora han decidido que era el momento de darle un sucesor a ese disco tan icónico. Y si hace unos años calificaba el disco como irrepetible en su aniversario, ahora nos llega este segundo volumen con más canciones de Metallica interpretadas al chelo. ¡Vamos a ello!

La cosa empieza fuerte con «Ride the Lightning». En vez de interpretar las canciones tal cual, los fineses se han tomado la libertad de alargar o acortar partes, añadir intros o secciones y hacer demás modificaciones a los temas originales. Un soplo de aire fresco que les da más vida a estas canciones. En este caso tenemos una intro lenta con las notas originales, y los golpes tan característicos de «For Whom the Bell Tolls» al principio. Hacia el final, encontramos también la melodía de «Escape», y es que también te van colocando pequeñas referencias de otras canciones que son todo un detalle.

«St. Anger» no es uno de los temas que se te pasaría por la cabeza incluir en un disco como este, pero encuentro un acierto que lo hayan hecho. La versión que les ha quedado es brutal, y añadido a lo bien que les suena el álbum en general, hace para una pieza cañera e interesante. Tremendo el detalle de replicar el sonido estridente de la infame caja de Lars Ulrich con el chelo. Y ese final, con el riff ralentizado que se asemeja al de «A New Level» de Pantera, ya es de chapó. Si hay un tema en este disco que supere al original, es esta de calle.

Muy bonita y acompañada de videoclip, «The Unforgiven II» nos recuerda a la etapa noventera de los de San Francisco, pero ojo a la que viene ahora. «Blackened» es una de esas que no podía faltar, por su relevancia técnica y, qué carajo, por ser un auténtico temazo. Esas distorsiones que han conseguido para los chelos suenan divinamente en las canciones más crujientes, y si añadimos a Dave Lombardo a la batería como invitado especial, ya nos queda una interpretación estratosférica. Incluyen también detallitos como un vocalizador en la parte del puente, y dejar sin batería la primera parte del solo, para que pete bien al entrar con el riff rápido. Una idea atrevida pero que funciona.

Un gran trabajo también en la instrumental mítica «The Call of Ktulu», donde Metallica ya dejaban entrever su lado más progresivo, quizás por primera vez. Homenajeando al gran Cliff Burton, usaron su línea de bajo original en la mezcla de este tema. Sigue sonando arrollador 40 años después.

El primer adelanto, si no me equivoco, de este lanzamiento, venía con «The Four Horsemen». Aquí tenemos otro invitado al bajo, nada menos que Rob Trujillo, aunque no salga en el videoclip. Gran interpretación también, con una pequeña sección de «The Unforgiven III» en la parte lenta y unos solos impolutos por parte de Perttu Kivilaakso.

Más caña con otra pista menos conocida, su interpretación de «Holier Than Thou» es más veloz y agresiva que la original. Con razón esta gente versionó «Inquisition Symphony» de Sepultura en su momento… En esta ocasión, el guiño es con «Enter Sandman» casi al final del tema. Preciosa también la versión reducida de «To Live is to Die», que aquí dura solo tres minutos, pero son suficientes para captar la esencia de la pieza instrumental original.

Acabamos con «One», una de las piezas «obligadas» que no habían caído en la primera parte. Aquí sí que se han aventurado más en hacer algo diferente y arriesgado. Para empezar, una intro bastante larga que parece no tener mucha relación con el resto del tema, pero lo importante viene con los invitados y la letra. El mismo James Hetfield nos recita las estrofas y estribillos, ignorando la melodía y el ritmo de la original. Es una interpretación curiosa, y la voz de narrador que le mete está bastante guay, pero para mí no acaba de casar con la música que hay detrás. Había mucho potencial aquí, y en mi opinión no han conseguido exprimirlo del todo. Cosa que tampoco debe ser nada fácil. Eso sí, toda la parte instrumental es una delicia total.

En general me han impresionado con este álbum. Podrían haber sido simples versiones de los temas, pero han ido más allá y han sido creativos a la hora de hacer sus propias interpretaciones. En el canal de YouTube de Apocalyptica también se puede encontrar un mini documental sobre el proceso de creación del disco, os lo dejo en la columna derecha por si le queréis echar un ojo. Y estad atentos, porque en breves saldrán de gira, y en noviembre les tendremos en Barcelona presentando este trabajo. ¡Ganazas de escucharlo en directo!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 390 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.