
Hacía mucho tiempo que no me ilusionaba tanto esperando la publicación de un disco. Hace meses que tengo marcado en rojo el 28 de febrero de 2025, fecha de publicación del nuevo disco de Architects. Para prepararme para recibir este ansiado disco, hice un extenso recorrido por toda la discografía de los de Brighton.
Recorrer nuevamente su discografía desde su debut titulado Nightmares (2006) y acabando por este nuevo y flamante trabajo titulado The Sky, the Earth & All Between (2025), ha sido un viaje muy placentero en el que he visto la capacidad de la banda de readaptarse, de crecer, de vencer obstáculos inesperados muy duros. De arrancar con esa vulgar mezcla de mathcore y metalcore de sus dos primeros trabajos. Ver de cerca la consagración de su ideología con el brutal Hollow Crown (2009) y empezar su tour de force hacia la cima con un Daybreaker (2012) que les situó entre las bandas más importantes del metalcore de corte más moderno.
Pero lo que realmente impactó en la banda fue la enfermedad, plasmada a la perfección en el majestuoso All Our Gods Have Abandoned Us (2016), y dos años más tarde la muerte tomó forma en el duro y oscuro Holy Hell (2018). Nunca fue un camino de rosas para la banda británica que veía como perdían a una pieza elemental de su proyecto.
Entonces pareció que la banda estaba en la pura deriva publicando dos discos controvertidos, de dificil acceso y resultado ambicioso. For Those That Wish to Exist (2021) y The Classic Symptoms of a Broken Spirit (2022) nos hacían olvidar gran parte de lo que conocíamos de ellos y el metal más moderno tomaba la partida. Esto les llevó a la cima, ahora nadie discute su trono.
Y con esta larga y tediosa introducción me meto de lleno en el décimo primer disco de la banda, The Sky, the Earth & All Between (2025). Un disco que con sus anticipos nos prometía emociones fuertes. Cuatro anticipos realmente impecables marcados a fuego por el poderío de una “Whiplash” que mezcla unos riffs contundentes con la poderosa voz de Sam Carter. Tampoco quedaban atrás en cuanto a impacto la feroz “Blackhole” y la melódica “Curse” que cuenta con un estribillo de esos que cantas durante horas.
Y por último “Seeing Red”, precisamente la primera en ver la luz en diciembre de 2023 (sí, 2023). Una canción sublime que cuenta con breakdowns notorios, coros infantiles, guturales, un estribillo coreable y mucha, mucha potencia. Durante esta última semana aún han dejado caer un par de anticipos más titulados “Everything Ends” y “Brain Dead”, ésta última cuenta con la colaboración de House of Protection, una de las partes salientes de Fever 333.
Y ahora ya si, con todo el trabajo en mano, hora de catar The Sky, the Earth & All Between en toda su extensión. Todo da comienzo con una brutal y memorable “Elegy”, factiblemente situada entre las mejores canciones de la banda. Cuando la entradilla explota en potencia descontrolada y un largo gutural sabes que estas escuchando por primera vez un tema colosal. Las subidas y bajadas de revoluciones dotan a la canción de un sentido épico brillante.
Tras situar las citadas “Whiplash” y “Blackhole” en su orden y posición correcta dentro del disco solamente puede uno afirmar que posiblemente es el mejor despegue de disco de la carrera de los de Brighton. En sexta posición nos topamos con la moderna y variada “Evil Eyes”, una canción que requiere muchas más escuchas para entenderla en su hábitat y entender las intenciones de la banda.
“Landmines” tiene algunos toques djent, con buenos guturales y dinámicas menos tradicionales. Una canción interesante en fase de exploración. “Judgement Day” es una canción muy ecléctica con partes duras, otras pares muy duras y unas otras muy tranquilas. La canción cuenta con una novedosa colaboración: Amira Elfeky. La nueva artista estadounidense se ha colado rápidamente tras salir del anonimato y se ha llevado una colaboración efectiva con Architects, casi nada.
“Broken Mirror” es una canción muy tranquila, mas metal alternativo que lo que nos tienen acostumbrados habitualmente. Tras volver a ubicar “Curse” y “Seeing Red”, ambas comentadas anteriormente, llegamos al cierre con su duodécima pieza titulada “Chandelier”. Se trata de un inusual cierre muy melódico, pausado, que parece que no acaba de encajar con el resto. Espero poder leer más adelante el motivo por el que la banda ha decidido cerrar el disco con esta canción.
Se percibe claramente la influencia de Jordan Fish, ex miembro de Bring Me the Horizon, en la producción de varias partes del disco. Su huella es inconfundible en el estilo de Architects, reflejando la maestría de uno de los grandes del metal moderno.
The Sky, the Earth & All Between se esconde tras una portada luminosa, una imagen que bien podría simbolizar la luz tras la oscuridad, el renacer de la banda después de unos años difíciles. Se trata de un álbum inmenso, variado y ecléctico, concebido para impactar a las masas y consolidar la conexión tanto con los seguidores de la era pre-Holy Hell como con los nuevos fans que llegaron después.
Solo el tiempo dirá cómo será recibido por la audiencia y qué impacto tendrá en el mundo del metal moderno. De momento, lo disfrutamos como niños. A mí, sencillamente, me está flipando. Este es un disco total.