Llegábamos puntuales a las puertas de la Sala Zowie, y para mi sorpresa a penas había cuatro almas contadas en la cola, lo que provocó que se demorara la apertura de puertas algo menos de media hora, si bien es cierto que eran bandas bastante desconocidas por estos lares, me chocó ver la poca gente que había. No obstante, el show debía continuar, y la gente iba ocupando poco a poco la sala.
Happy Days
Happy Days abrían la velada con “Dwell in the insanity” ante un público totalmente expectante, pues esta era la primera vez que el grupo realizaba un tour propiamente dicho. La atmósfera era pesada, lúgubre y la ejecución musical era más que decente, pero parecía que faltaba algo para que todo terminase de encajar y hacer que las cosas fluyeran.
“Malice Callous” era el siguiente corte en la lista siguiendo en la misma dinámica rauda y afilada, “Soiled Flowers” y “Cuando encuentren mi cuerpo…” serían los temas con los que habría algo más de acercamiento, con un A. Morbid que aprovecharía para dedicar este último tema a los asistentes como el primer tema en español que ha escrito la banda, movimiento que serviría para romper un poco más el hielo y adoptar una dirección más intimista con “Your starchild” y “Save yourself”, que fueron bastante más atmosféricos, mención especial aquí al trabajo de guitarra y a la voz de Petri Ravn, que terminaba de perfilar el tangible sentimiento de desolación con sus desgarradores alaridos.
Tras una pequeña pausa, el grupo daba paso a su traca final, finalizando el repaso general a su discografía y cerrando el recital con “Hollow”, “Ne me quite pas (Don’t go)” seguido de una preciosa interpretación acústica de “Abigail”.
En general considero que Happy Days hicieron un sólido trabajo en cuanto ejecución musical, sin embargo, daba la sensación que había momentos en los que algunos miembros no sabían del todo qué hacer en el escenario, sobre todo cuando no les tocaba participar en la interpretación. También percibí el ambiente un tanto frío, quizás demasiado, y el atrezzo utilizado no acabó de dar el impacto en mi que una banda de este estilo podría haber generado. Creo que tienen potencial sobre todo a nivel evocativo, si se enfocan en la misma dirección la puesta en escena y el tipo de música que tocan.
Setlist Happy Days:
Dwell in the insanity
Malice callous
Soiled Flowers
Y cuando encuentren mi cuerpo…
Your starchild
Save yourself
Hollow
Ne me quite pas
Abigail
Azaghal
Finalmente llegaba el turno de los cabezas de cartel, y tras una breve introducción y con la sala algo más llena, entraron a degüello con “Alttarini on Luisa Tethy” y “Myrkkyä”, temas pertenecientes a su último lanzamiento, con marcados cortes crusties y su característica marca blacker de la casa.
A penas sin dar respiro empezó “Filosofi” con una tónica algo más calmada y melódica, pero pronto volverían a desatar el caos con “Black Terror Metal” y “Kyy”.
Tras este mortífero combo, volveríamos al presente, de la mano de “Syöpäläinen” y “Kuolemanmarssi”, las guitarras crujían a más no poder bajo el influjo del infame HM2, y la batería parecía una ametralladora, sobrehumana, que no se descantillaba por nada del mundo.
Azaghal llevaba ya un buen trote encima, pero en ningún momento flaquearon; cuando parecía que la cosa se relajaba con “Maailman Viimeinen yö”, antes de que nadie pudiese siquiera recomponerse, volvían al ataque con “Orja” y cada vez con más mala hostia. “De masticatione mortuorum” y “Agios o Bafomet” remataron el trabajo antes de sumergirnos de lleno en el material primigenio de la banda con “Mustamaa”, cerrando el recital con “Quetzalgoat” y “Kun Aurinko Kuoli” en un torbellino de violencia desenfrenada.
Un show magnífico por parte de los finlandeses, un recital de black metal puro y duro sin tonterías directo como un puñetazo en la boca que arrasó el escenario de la Zowie en su primera (esperemos que la primera de muchas más) visita por España.
Setlist Azaghal:
Alttarini on Luisa Tethy
Myrkkyä
Filosofi
Black Terror Metal
Kyy
Syöpäläinen
Kuolemanmarssi
Maailman Viimeinen yö
Orja
De masticatione mortuorum
Agios o Bafomet
Mustamaa
Quetzalgoat
Kun Aurinko Kuoli
¡Gracias por tomarte el tiempo de llegar hasta el final del artículo! Me apasiona el metal extremo en la gran mayoría de sus vertientes, así que me veréis por aquí escribiendo a menudo sobre Black, Death, Grind y algún que otro proyecto underground de la escena local, a la que también aporto mi granito de arena de forma activa como músico.