Crónica y fotos del Barcelona Rock Fest 2024 - Parc de Can Zam (Santa Coloma de Gramanet), 7 de julio de 2024

Barcelona Rock Fest 2024 (III) – Parkway Drive y S.A., mano a mano ante una bochornosa poca asistencia

Datos del Concierto

Barcelona Rock Fest 2024

Bandas:
Parkway Drive + Soziedad Alkoholika + Blind Guardian + Thy Art Is Murder + Gamma Ray + Hatebreed + The Warning + Ankhara + Ratos de Porão + Abbath + Stratovarius + Frequency
 
Fecha: 7 de julio de 2024
Lugar: Parc de Can Zam (Santa Coloma de Gramanet)
Promotora: Barcelona Rock Fest
Asistencia aproximada: personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

Aún no había finalizado el festival en curso cuando ya nos acostamos conociendo el anuncio de la próxima edición para el 2025, con un día extra. La primera novedad, el anuncio de los míticos Running Wild como primera confirmación para la próxima edición. La segunda, y no menos polémica por los acontecimientos que ocurrirían días más tarde en redes, que el Barcelona Rock Fest del próximo año tendrá lugar entre los días 26 y 29 de julio, con el correspondiente solape con otros dos grandes festivales del país como son el Rock Imperium y el Resurrection Fest. Ahí es nada. La polémica está servida y esto no acaba más que empezar.

Encaramos la última jornada no sin sorpresas. Recientemente, por problemas de salud, The Electric Alley confirmó su baja en el festival junto a otras fechas próximas. Lamentablemente fue una de las bajas sensibles del festival, pues prometían mucho para darse a conocer aún más ante un público afín a su propuesta.

La organización se puso rápidamente a buscar una posible sustitución de última hora que recayó en Frequency. Procedente de Albacete, practican un potente metal alternativo que sirvió para calentar, aún más, el ambiente de la primera hora de la jornada.

Como ya he comentado en anteriores artículos, estas horas no favorecen a nadie excepto a la empresa cervecera encargada de suministrar los bidones para saciar la sed de l@s asistentes. La poca audiencia congregada no está del todo receptiva, bajo en contadas ocasiones, a causa de las altas temperaturas.

Aún así, compañeros que estuvieron presentes quedaron muy satisfechos de la actuación. Lamentablemente llegamos cuando finalizaban su actuación, escuchando sus últimas canciones de camino al recinto, además de las constantes muestras de agradecimiento por parte de la banda hacia los asistentes a esas horas, trabajadores del festival y a la propia organización. Espero poder tener una nueva oportunidad de verlos en directo.

Stratovarius se crecen en un horario nada favorable

El público congregado para ver a los finlandeses era importante pero no lo suficientemente atractivo para la importancia y el legado de la banda. Creo que aún tendrán en mente el enorme llenazo de la última edición del Ripollet Rock.

Vestidos uniformemente de negro, excepto el bajista Lauri Porra que con su sombrero, el chaleco tejano sobre una desabrochada camisa a cuadros y pantalón acampanado parecía, desde la distancia, un pariente lejano del guitarrista Víctor de Andrés.

Comenzaron con la motivadora y reciente «Survive» para rápidamente dedicarse a sacar temazos de su extensa trayectoria como los tempranos “Eagleheart”, “Speed of Light” o “Paradise” que cayeron seguidos y excelentemente bien recibidos. Como ha sido habitual en esta edición del festival barcelonés, el sonido fue muy bueno.

Kotipelto se mantiene a un excelente nivel vocal y una eterna sonrisa que no decae ante la exigente meteorología. En cambio a Jens Johansson se le vió en más de una ocasión taparse la cabeza con la toalla que utilizaba para secarse el sudor. También es cierto que el uso de manga larga no ayudaba a soportar las altas temperaturas de las cuatro de la tarde.

Excelente estado de forma y setlist equilibrado teniendo en cuenta que solo disponían de una hora de tiempo. Me dejaron con mejor sabor de boca que la última vez que pude verlos por aquí en el 2018.

Setlist Stratovarius:

Survive
Eagleheart
Speed of Light
Paradise
World on Fire
Legions
Frozen in Time
Black Diamond
Unbreakable
Hunting High and Low

Abbath vs Sol

“Fuck the Sun!”. Así podría llamarse una nueva canción del legendario Abbath. Ese fue lo primero que le oímos dirigirse al público tras interpretar la primera canción. Y no me extraña, porque la otra vez que estuvo por este festival también tuvo que vérselas con el astro rey, aunque no a tan temprana hora. Ataviado con la armadura que le caracteriza y el corpse paint, es de entender que no sería de agrado salir al  escenario. Además, si a esto le sumamos un sonido bastante saturado al principio junto a  un crepitar por los altavoces posiblemente por un fallo en la conexión de algún instrumento, pues el resultado final no era de lo más agradable.

Viendo el panorama, y a pesar que el personaje de Abbath me cae bastante simpático, decidimos acudir a la Rock Tent mientras sonaba el clásico ”Sons of Northern Darkness” para ver que se cocía (no de manera literal) en el concierto de unos Ratos de Porão que estaba a punto de comenzar.

Según comentarios posteriores, Abbath y compañía salieron bastante victoriosos de su lucha contra los elementos.

Setlist Abbath:

The Call of the Wintermoon
Sons of Northern Darkness
Norden of Fire
One by One
Beyond the North Waves
Damned in Black
The Sun No Longer Rises
At the Heart of Winter
Withstand the Fall of Time
Blashyrkh (Mighty Ravendark)

Ratos de Porão da una lección sin descanso

En la Rock Tent el ambiente no era de lo más fresco que digamos, la cubierta negra y ausencia de ventilación hacía que el calor acumulado sumado al generado por los conciertos no fuera un ambiente de lo más agradable. Aún así, estábamos a la sombra y cerveza en mano expectantes a lo que la banda del veterano Joao Gordo tenía que mostrarnos.

Lo cierto es que era, y soy, bastante profano en su discografía más allá del clásico Crucificados pelo sistema (1984) tras escuchar la versión que hicieron los Sepultura o las colaboraciones que hicieron con los mismos.

Aún así me apetecía más que estar tostándome al sol viendo sufrir a Abbath derritiéndose como la Bruja del Oeste de El Mago de Oz.

A la hora en punto, los cuatro miembros se colocaron en el escenario y tras un breve saludo se lanzaron al turrón sin  compasión. Joao, con una camiseta de sus paisano Krisiun, no paró de moverse, dentro de sus limitaciones, en el escenario.

Empalmando una canción con otra, sin apenas descanso para presentar algún tema o lo justo para hidratarse, la media carpa congregada al principio acabó bastante llena al final de la descarga. Los músicos hicieron un esfuerzo titánico sin parar de moverse y saltar por el limitado escenario, sobre todo Juninho, el hiperactivo bajista. No siendo un chaval, pero sí más joven que el resto, no paró quieto ni un solo momento.

Joao, a pesar de los años y la limitación física, es un torrente de energía y actitud, algo que no tendría que sorprendernos viendo a la gran cantidad de artistas y formaciones a las que ha influenciado.

Bolazo sin más, sino que les pregunten a los sudorosos protagonistas del contínuo circle pit en las primeras filas.               

Setlist Ratos de Porão:

Alerta antifascista
Aglomeraçao
Amazonia nunca mais
Farsa nacionalista
Ignorancia
Lei do silencio
Morte ao rei
Satanic Bullshit
Crianças sem futuro
Morrer
Mad Society
Crucificados pelo sistema
Descanse em paz
V.C.D.M.S.A. (Vivendo cada dia mais sujo e agressivo)
Igreja universal
Sofrer
Conflito violento
Aids, pop, repressao
Beber até morrer
Crise geral

Nada más salir de la carpa, nos topamos con la actuación en marcha de las jóvenes The Warning, power trío formado por tres hermanas mejicanas de las cuales no tenía demasiadas referencias, más allá de la recomendación de mi amiga y compañera Susana Masanés. Es por eso que a continuación podréis leer sus opiniones sobre el concierto. Pero no sin antes volver a agradecer su ayuda y apoyo en estos artículos del festival. 

Relevo generacional a manos del power trio femenino The Warning por Susana Masanés

El futuro del metal pasa por prestar la debida atención al colectivo femenino. Esto es una realidad que poco a poco va calando y que está dando como resultado que bandas como The Warning se conviertan en todo un fenómeno de masas.

El pasado mes de abril, las de Monterrey (México) alcanzaron un sold out en la sala Razzmatazz, digno de elogio a su tan temprana edad. Las tres hermanas Villarreal, Daniela, Paulina y Alejandra, cuentan con 24, 22 y 19 años respectivamente.

Por suerte para sus fans, la edición de este año de Rock Fest quiso contar con ellas para ofrecer algo novedoso dentro de su cartel. Les reservó uno de los escenarios principales dentro de una franja horaria más que correcta: la media tarde.

Había mucha expectación por saber si todo el hype que están despertando estas hermanas se correspondía con la realidad, y lo cierto es que ante el Stage Rock se agolpó bastante gente para descubrirlo.

Una hora para mostrar tus cartas es más que suficiente si vienes a por todas, como hicieron The Warning encadenando tema tras tema (lo suyo es concreción y pocos exceden los cuatro minutos), tan solo parlamentando lo justo para dar las gracias en infinidad de ocasiones.

Como adelantábamos, la música de The Warning es cruda, directa y sin mucho aderezo, con lo que el formato power trío le sienta fenomenal a su propuesta. Gracias a la voz de Daniela (vocalista y guitarrista) y los coros de sus hermanas, Paulina (batería) y Alejandra (bajo), consiguen adquirir mil matices distintos dotando a cada tema de una personalidad propia.

Es curioso que, en varios momentos de su actuación, me recordaron a los extintos Dover, quizás por el tono de voz de Daniela y también por el estilo musical que practican en la línea del rock alternativo, de difícil clasificación y que, por tanto, hacen de su proyecto algo especial.

Temas fácilmente coreables que te atrapan a la mínima de cambio y mucha energía sobre el escenario fueron las señas de identidad de su espectáculo. Este se basó en un compendio de temas casi exclusivo de sus dos últimos y más conocidos discos de estudio, ERROR (2022) y Keep Me Fed (2024).

The Warning es una formación para seguir de cerca, sin duda, que empieza ya a tener ganado un hueco en la escena, pero que seguro dará aún mucho más que hablar.

Durante el concierto de The Warning, en la Rock Tent los españoles Ankhara se dedicaban a tocar íntegramente el disco Dueño del tiempo (1999), celebrando el cuarto de siglo de su publicación, ante un buen grupo de seguidores que se apretaban en la mitad de su aforo mientras otros lo veían desde cierta distancia buscando algún resquicio de aire que pudiera paliar el calor ambiental.

Con un sonido bastante bueno, público y banda se contagiaron la energía. Aún así, no por demérito de ellos, nunca he llegado a empatizar con su propuesta.

Finalizada la actuación de The Warning, nos colocamos frente al Stage Fest para ver que tal se las gastan los americanos Hatebreed.

Setlist The Warning:

Six Feet Deep
Z
CHOKE
Qué más quieres
Queen of the Murder Scene
MORE
SICK
DISCIPLE
ERROR
Hell You Call a Dream
Automatic Sun
EVOLVE

Hatebreed celebra su 30º Aniversario por todo lo alto

En esta ocasión venían celebrando su 30º Aniversario, por lo que antes de la actuación amenizando la espera, proyectaron un video intercalando imágenes en directo con las felicitaciones de miembros de bandas como Body Count, Lamb of God, Anthrax, Slayer entre otros, para finalizar mezclando ridículas imágenes de prácticas de tiro con armas largas fusionadas con la música de la banda. Patéticas imágenes que pronto pasaron a otro plano cuando la banda se dispuso a hacer lo que mejor sabe.

Con un sonidazo espectacular captaron la atención tanto a los que estábamos frente al escenario como a los que se cobijaban en las diferentes barras o zonas de sombra.

Intensos de principio a fin, el más comunicativo con el público fue el cantante Jamie Jasta, irreconocible con barba larga y pelo largo que asomaba bajo la gorra de béisbol. Este no paró de moverse y animar al público presente, el cual participó a lo grande cuando sacaron de la parte lateral del escenario una enorme pelota hinchable conocida como “Ball of Death” que fue volando por encima de las cabezas a lado y lado del recinto. Continuando con la fiesta, no faltó el homenaje a los retornados Slayer en su versión de “Ghosts of War”.

Espectacular concierto que sirvió para que me olvidara del bochornoso momento redneck con el rifle, además de aperitivo a los afines a su estilo musical. En apenas dos horas la distorsión más cruda, los circle pit y el headbanging volverían al césped de Can Zam… Bueno, para todos no, para los que hicieron bien en quedarse.

Setlist Hatebreed:

Proven
Destroy Everithing
Driven by Suffering
Live for This
Smash Your Enemies
Tear It Down
As Diehard as They Come
This Is Now
Looking Down the Barrel of Today
Everyone Bleed Now
To the Threshold
Empty Promises
Ghost of War (Slayer cover)
A Lesson Lived Is a Lesson Learned
Seven Enemies
Perseverance
Last Breath
I Will Be Heard

Uno de los grandes inconvenientes de los festivales son los solapes de bandas y hoy no era una excepción… ¡y qué bandas! Los que leyeron mi reseña improbable de hace pocas semanas, leerían mis impresiones acerca de Thy Art Is Murder, en concreto de Holy War (2015), en donde reflexionaba que haría lo posible por verlos en directo… pues donde dije digo, dije Diego… Lamentablemente por motivos sentimentales me decanté por el concierto de tito Hansen con sus Gamma Ray en el escenario principal.

Los amigos que asistieron a la Rock Tent fliparon con la descarga sonora de los australianos. Estaba claro que tanto éstos como sus paisanos Parkway Drive iban a dejar huella. Espero poder cumplir lo prometido en otra ocasión.

Gamma Ray vuelve en pleno calentamiento

Gamma Ray ha vuelto de nuevo mientras Helloween se toma un merecido descanso después de las extensas giras de estos últimos años. Por lo que no es una buena noticia, sino una excelente noticia que tito Hansen haya salido de nuevo a la carretera con su propia artillería. Gamma Ray salió a por todas con la formación habitual en sus últimas giras, siendo Frank Beck cada vez más protagonista a la voz, e integrado en la maquinaria alemana, aunque Kai continua interpretando partes importantes. Es de agradecer la valentía de afrontar las limitaciones vocales y optar por contratar a un excelente cantante que además se ha integrado por completo al grupo.

Tiraron de clásicos indiscutibles que movieron por completo al cada vez más numeroso público. Siendo a estas horas de la avanzada tarde cuando cuando presentaba un buen aspecto una de las jornadas más flojas de las que recuerdo.

Aunque se les veía algo estáticos sobre el escenario, Frank no paraba de desplazarse de un lado a otro interactuando con las primeras filas, al igual que un siempre sonriente Kai Hansen o un siempre motivado Dirk Schlächter que hacía doblete y fin de semana en Barcelona después de haber tocado el día anterior junto a Ross the Boss.

Los clásicos imbatibles cayeron en un setlist dinámico que empezó de manera sublime con el “Land of the Free” pero que vi caer de ritmo cuando interpretaron “Empathy”. Afortunadamente un “Heaven Can Wait” (hubiera sido la leche que el amigo Ralf pernoctara en Santa Coloma y saliera a cantarla) alegra a cualquiera antes de galopar con “Somewhere Out in Space”.

Pero lo mejor estaba por llegar. De momento sus paisanos y colegas Blind Guardian estaban a punto de petarlo en el escenario contiguo.

Setlist Gamma Ray:

Land of the Free
Last Before the Storm
Rebellion in Dreamland
Master of Confusion
Dethrone Tyranny
Empathy
Heaven Can Wait
Somewhere Out in Space
Send Me a Sign

Unos Blind Guardian en plena forma vuelven a ponernos la piel de gallina

Corrimos para pillar un bocadillo lo más rápido posible y no perdernos la esperada actuación de los bardos. Se respiraba en el ambiente que iba a ser una noche memorable… ¡y vaya si lo fue!

Empezaron a lo grande calentando al personal con “Imaginations From the Other Side” con un sonido espectacular y donde Hansi, con esa discreta imagen de parecer más el técnico de sonido que el frontman de una banda de heavy metal, se encuentra en un excelente nivel vocal. En esta ocasión sí que pudimos ver la formación al completo, también con la presencia del joven bajista  Johan Van Stratum y los teclados de Kenneth Berger, después de la ausencia por salud de Markus Siepen en su última visita al festival.

Su setlist, basado en el Somewhere Far Beyond (1992), Imaginations From the Other Side (1996) o Nightfall in the Middle Earth (1998) también tuvo lugar para su más reciente The God Machine (2022) que tan buena acogida tuvo entre sus fieles y aquellos que les perdimos la pista.

Canciones míticas como “The Bard’s Song – In the Forest” siguen poniendo la piel de gallina cantada a capella por el público, por mucho que sepamos que inevitablemente caerá  o infinitas veces que la hayamos escuchado. Pero si hubo un momento que todos esperábamos, sabiendo que Kai Hansen estaría por allí, es el momentazo “Valhalla”. Literalmente, piel de gallina y lágrimas en los ojos viendo lo que tantas veces habíamos estado imaginando, Kai Hansen y Hansi Kürsch mano a mano, y mano en hombro, cantando el estribillo de esta icónica canción. Multitud de pequeñas pantallas se alzaron para captar tan mágico momento. Desconozco la de veces que se haya producido ese momento en directo, pero para mí la primera vez, volviéndome a sentir como aquel adolescente que los descubría y flipaba con cada canción en bucle. Solo por esto, ya valió la pena.

Setlist Blind Guardian:

Imaginations From the Other Side
Blood of the Elves
Nightfall
Violent Shadow
The Script for My Requiem
Time Stands Still (At the Iron Hill)
Secrets of the American Gods
The Bard’s Song – In the Forest
Lost In the Twilight Hall
Lord of the Rings
Valhalla
Mirror Mirror

Soziedad Alkoholika juega en otra liga

Cambio estilístico, pero muchos de los que estábamos ahí habíamos crecido con ambas bandas en nuestros reproductores de música de la época.

Con un espectacular juego de luces y humo, la banda permanecía en la penumbra de las luces amarillas o rojas predominantes en el escenario, para desesperación de la buena labor del@s fotógraf@s que tan poco se les reconoce el currazo que se pegan en estos eventos.

Sonido insultantemente espectacular y potente, mientras la banda milimétricamente sincronizada descargaba sin piedad, y sin saludos iniciales, cada uno de los trazallos preparados para la noche. Conscientes de las limitaciones de tiempo, los parlamentos y denuncias sociales por parte de Juan, fueron, como es habitual, directas y sin pelos en la lengua.

A diferencia de la última vez que pude verles en Razz, las llamaradas sustituyeron a los chorros de humo, dando un efecto más cañero y espectacular a su cuidado directo.

En esta ocasión se aprovechó para presentar al nuevo miembro de la banda, Mikel. El batería tomaría el relevo de Alfred después de la grabación de su nuevo Confrontación (2024), del cual presentaron “Colapso final” y “Control de masas”. Mikel es una bestia a las baquetas. Duro, técnico y preciso. Todo un espectáculo poder disfrutar de su labor desde la plataforma elevada en la que se encontraba situado. A veces daba la sensación que a cada golpe la batería se desmontaría. Enhorabuena a los técnicos.

La sorpresa vino cuando Guillemo, cantante de Angelus Apatrida, salió a cantar “Ratas”. Ya lo insinuó el músico albaceteño el día anterior después de presentar su nuevo tema “Rats”. Entre bromas y abrazos lo pasaron en grande y así nos lo contagiaron.

Encararon la recta final del concierto con los temas imprescindibles como “S.H.A.K.T.A.L.E.”, “Piedra contra tijera” o la lamentablemente atemporal “Nos vimos en Berlín” hasta dejarnos afónicos.

Directo sobresaliente que para nada tiene algo que envidiar a cualquier formación fuera de nuestro territorio. Eternamente agradecidos nos movemos hacia el último cabeza del cartel del día esperando que los vascos vuelvan a visitarnos en salas.

Setlist Soziedad Alkoholika:

Perra vida
Pelota
Colapso final
Nadie
Tiempos oscuros
Control de masas
Niebla de guerra
Política del miedo
Palomas y buitres
La aventura del saber
Ratas (con Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida)
S.H.A.K.T.A.L.E.
Piedra contra tijera
Cuando nada vale nada
Nos vimos en Berlín

La poca asistencia a Parkway Drive vive un concierto espectacular

La pregunta más repetida era… “¿Y estos qué hacen? ¿Son un grupo para el Barcelona Rock Fest? Han estado en el Resu, aquí no pegan.“ 

Lamentablemente, la mayoría que se hacían todas estas preguntas ni siquiera se esperaron a ver qué podían ofrecer los australianos. Ya antes del directo de S.A. fueron much@s l@s que desfilaron hacia la parada de metro o taxi, pero antes de Parkway Drive era de escándalo la poca asistencia. Daba la triste imagen de un concierto de media tarde.

Era comprensible que se jugaba en contra del horario, pues al día siguiente era laboral, pero es que el día del concierto de presentación del festival, con El Drogas como protagonista, la asistencia fue mucho mayor. No me costaría decir que presentaba un aspecto de medio Sant Jordi Club como máximo. Y estamos hablando que en dicho recinto completo pueden caber 5.000 personas. Vamos, una asistencia de risa viendo los vídeos que corren por YouTube de sus actuaciones en otros festivales europeos.

Aún así, la banda australiana entregó hasta la última gota de sudor encima del escenario, con un arrollador Winston McCall con esa estética militar en negro, acorde con la escenografía simulando trincheras.

El escenario, con diferentes niveles en la que los músicos se iban moviendo e intercambiando posiciones, a excepción del batería por motivos evidentes, quedando en la parte superior derecha desde nuestra posición.

El inicio con “Glitch” o la popular “Prey” hicieron saltar a los más incondicionales y captar la atención de los que se los miraban con cierta indiferencia.

Una pasarela central, que los que habían tocado con anterioridad ya habían usado, sirvió para tener más de cerca al público entregado que se agolpaba delante. Por eso fue tan efusiva la respuesta del público durante “Idols and Anchors” en la que Winston bajó al centro para interpretarla y luego volver haciendo crowdsurfing entre risas.

La participación de un impactante trío de cuerda femenino en “Chronos” o “Shadow Boxing” dieron un contrapunto estético y estilístico a la potencia escénica y musical de la banda.

El apoteósico final llegó con “Bottom Feeder”, “Crushed” o “Wild Eyes” donde unas espectaculares llamaradas desde diferentes puntos del escenario fueron las protagonistas, provocando más de una ovación y posiblemente la sorpresa de los vecinos que esperaban el final del concierto para poder descansar. Consiguieron la aprovación de l@s escéptic@s por los comentarios escuchados tras el espectacular concierto.

Mucho hablamos de la supervivencia de nuestra música y el hecho de intentar traspasar este legado a las nuevas generaciones, pero todo esto pasa también por incluir propuestas llamativas a un nuevo público que también se vea involucrado en estilos más clásicos. Si no damos la oportunidad a nuevas bandas y estilos, lamentablemente, no habrá relevo.

Fue muy triste que tan poco público cerrara lo que se nos vendía como una de las mejores ediciones del festival. A decir verdad, la asistencia ha sido menor que otros años, aunque en ocasiones ha sido un alivio a la hora de encontrar sitio libre en las zonas de descanso.

No era de extrañar que la banda al completo agradeciera de corazón, a los que resistimos hasta el apoteósico final, el apoyo y la participación. Ellos lo dieron todo y se merecieron más por nuestra parte.

Setlist Parkway Drive:

Glitch
Prey
The Void
Soul Bleach
Vice Grip
Wishing Wells
Karma
Sleepwalkers
Dedicated
Idols and Anchors
Chronos
Shadow Boxing
Darker Still
Bottom Feeder
Crushed
Wild Eyes

Conclusión final

No quiero dejar pasar la oportunidad de comentar ciertos aspectos a mejorar sin olvidarme de todo lo que ha mejorado desde las últimas ediciones.

Aspectos que han mejorado o que siempre han funcionado:

  • Primero de todo, agradecer a tod@s l@s trabajadores del festival desde las barras hasta la última persona tras el escenario por su gran labor y paciencia.
  • Destacar el buenísimo sonido de prácticamente todos los conciertos, a excepción de alguno en concreto. En esta edición el sonido ha sido el protagonista positivamente hablando.
  • El césped ha superado, aunque no era difícil, al de la improvisada edición post Covid. Afortunadamente ha resistido el maltrato constante sin provocar lesiones o incomodidad.
  • Los puestos solidarios. Ojalá más presencia de organizaciones para recaudar fondos para luchar contra ciertas enfermedades que afectan a los más pequeñ@s de la casa. Toda ayuda que sirva para la investigación y desarrollo de medicamentos, que curen o faciliten la vida de las personas enfermas, siempre será bienvenida.

Aspectos a mejorar:

  • El principal y el más importante es el tema de los servicios. A pleno sol y sin cobertura, no es de recibo que ya desde el primer día de uso huela a orín antes de acercarnos a la zona de lavabos. Además, alguno de los urinarios portátiles había reventado y vertido el contenido, con lo que eso supone. 
  • Desde aquí suplico que tengan en cuenta para próximas ediciones la posible utilización de módulos prefabricados con un personal responsable que vele por el buen uso y limpieza:
  • La ubicación de los puestos de las organizaciones benéficas deberían estar alejadas de los WC. No estaría mal que pudieran estar más visible junto al merchandising. Donde estaban ubicadas este año se han tenido que comer el polvo y el olor de los urinarios públicos.
  • También la oferta de restauración ha quedado algo escasa, incluso para los más pequeños o aquell@s que les gusta disfrutar de un helado para soportar las altas temperaturas. Este año se ha echado en falta algún puesto de venta de batidos y helados, así como algo más de variedad gastronómica.
  • El ausente sistema de ventilación de la Rock Tent debería ser tenido en cuenta. Había momentos en que el calor se acumulaba, junto al polvo que se levanta en las actuaciones (a pesar del césped) creando un ambiente poco agradable.

Esperaremos con ganas las novedades que nos puedan tener guardadas de cara a la anunciada próxima edición.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 220 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.