Reconozco que me lo que me atraía del concierto de esta tarde era la estética. Como fotógrafo me apetecía en gran manera cambiar de registro escénico y ver como se presenta esto del “Visual Kei” en directo. A priori, es un estilo basado en la caracterización de los músicos a niveles que sólo los japoneses pueden concebir: lentillas, pelucas y vestuario extravagante con estética ‘anime’, por lo que tenía la ilusión de que, como pasa pocas veces, la puesta en escena facilitaría el trabajo gráfico, con iluminación a la par del plantemiento visual. El anuncio del recinto, la sala Bóveda, ya debería haberme hecho sospechar que la iluminación podría no ser tan espectacular como esperaba. La aparición del primer grupo sobre las tablas disipó las dudas y me resignó a forzar la sensibilidad de la cámara. A partir de aquí, el efecto sorpresa queda entre tinieblas…
Afortunadamente, el público que acudió al evento, aunque escaso, estaba motivado. Como no podía ser de otra manera, reconocí a algunos acólitos del cosplay y a otros seguidores del power más neoclásico. Aquí se daba la coyuntura perfecta para los que disfrutan de ambos movimientos y para los amantes de lo japonés, que no tienen muchas oportunidades para ver bandas de tan remota procedencia. Viendo el escaso aforo, podríamos llegar a la conclusión de que, quizás por la lejanía de sus orígenes, quizás por desconocimiento, los amantes del cosplay y el metal no coinciden en gustos. Me consta que no es así, pero el resultado es el que es. No obstante alegraba ver a un buen puñado de menores en las primera filas. En cualquier caso, podríamos asegurar que la gran mayoría ya estaban preparados para todo lo que les echaran desde la apertura de puertas, fenómeno que tampoco es muy habitual en conciertos que empiezan a tan tempranas horas de la tarde.
La banda que abría la jornada, VII Arc, la banda alemana fue la más cercana geográficamente. Tiró de chuleta para agradecer en un ininteligible castellano el soporte del público. Su propuesta va desde el metal industrial hasta el metalcore que, con las deficiencias de sonido que suelen sufrir grupos teloneros y de las que ellos no se iban a librar, costó que cuajara. La estética agresiva, cual replicantes nihilistas de Blade Runner, encaja con su propuesta musical, que fue la oferta más alejada del cartel pero que ayudó a tomar contacto a los menos conocedores de los looks andróginos que irían in crescendo esta velada. Lo más destacable, la versatilidad vocal de su cantante Kay. El resto de la banda lo dieron todo y el público se lo agradeció.
Los rápidos cambios de set dieron dinamismo a la velada y en poco tiempo ya teníamos a los miembros de FesFe[M] posando como juguetes rotos durante la intro, acting que mantendrían durante toda la actuación, quedando como títeres sin vida entre canciones. La joven banda acaba de presentar enseMble automata, su primer mini album del que desgranaron la mayoría de temas como “Night Circus”, “アラクネに背徳を”, “Doll In”, “Psycological Stolen Heart” o para cerrar con “フレイヤ” (permitidme que eluda traducir los títulos, pues parece que ni la banda ni los seguidores necesitan de tal servicio, y seguro que carece de interés para foráneos o desconocedores del tema).
Pese a su corto recorrido en la escena demostraron confianza en su propuesta, aunque se les notó desplazados en una plaza tan dura como la de Boveda. Seguro que se sentirían más cómodos en ambientes más afines como Comic-cons, convenciones Manga o Cosplay, donde seguro atraen a más personal. Parece que la elección de la iluminación corre también de parte del grupo, pero opino que buscar una ambientación “enigmática” no tiene porque ser tenebrosa, que no les hace ningún favor. No acabo de entender para que se esfuerzan tanto en costumizarse y buscar una escenografía particular para no lucirla como se merecen. ¡En fin!
Más temprano de lo esperado suben al escenario Jupiter y por fin disfrutamos de un sonido aceptable (de las luces ya no hablaré más) y todas las características de Visual Kei se elevan al máximo: La androginia, costumización y puesta en escena son llevados al límite. Y por fin podemos hablar de propuesta musical a la par de la estrictamente visual. El power metal melódico otorga al show una velocidad de crucero imparable. Las veloces guitarras de Hizaki y Teru, herederos de su anterior banda Versailles, van turnando solos técnicos o dobles punteos con calidad técnica indudable. La incorporación de Kuze a las voces deja claro que apuestan por una más depurada técnica vocal que por la estética más juvenil de su anterior cantante.
Después de abrir con dos temas de su anterior trabajo The History of Genesis como “Arcadia” o «Last Moment» nos presentaron su recién Zeus – Legends Never Die con “Drastic Night” y temas de su sencillo «Theory of Evolution». Todo es “lovely”… desde las “agresivas” poses que recuerdan las coreografías metálicas clásicas de los Accept o Priest, con gestualidades extremadamente cursis de Hizaki hasta esa forma tan comedida de hacer cuernos de Teru, que parece más una señal autóctona para pedir mesa en un salón de té. Y lo más sorprendente para el foráneo: musicalmente está todo en su sitio, con estructuras clásicas y tinte moderno dándole una nueva dimensión al ya trilladísimo power metal como género. Les faltó un escenario más afín para conseguir algo épico pero los asistentes salimos satisfechos de haber asistido a un espectáculo que no se puede ver con demasiada frecuencia.
Difícil documentarse sobre bandas Visual Kei en el terreno musical cuando en sus páginas dan mucho más énfasis al grupo sanguineo (prácticamente es toda la información que dan), el perfume favorito o el diseñador de moda. En el caso de Jupiter, a parte del indispensable grupo sanguíneo, facilitan los contactos de redes sociales y coherencia mostrando la discografía. Toda una declaración de principios. El pasado sábado 18 de mayo se abrió una ventana, en la sala Bóveda, a un mundo desconocido para una gran mayoría y que sus seguidores no tienen muchas oportunidades de disfrutar.
Setlist Jupiter:
Arcadia
Last Moment
Angel’s wings
Drastic Night
Bring me out
Show Must Go On
No cry no more
The spirit within me
Tears Of The Sun
Memories of you
B.L.A.S.T
Blessing of the Future
Zeus: I. Legends Never Die/ II. Conversations with God
Bis:
Symmetry Breaking
Theory of Evolution