Black Pumas se presentaron en sociedad con un fantástico disco homónimo en 2019. El soul psicodélico que nos ofrecieron fue un toque de atención al mundo con un sonido fresco y moderno. Una banda con una musicalidad extremadamente original y unos registros de voz increíbles.
Los de Texas regresan con Chronicles of a Diamond (2023) ya sin la etiqueta de promesas sobre la solapa. Pues con su debut lograron trascender de promesa a realidad. Ahora, cuatro años más tarde y ya con unas cifras de reproducciones realmente asombrosas en plataformas como Spotify.
Uno de los puntos fuerte de la banda, en mi opinión, es la fantástica voz de Eric Burton. Tiene un gran registro, alcanza notas altas de forma magnífica y se combina de una forma genial con la voz femenina de Angela Miller. Las notas más bajas aportan una solemnidad extra a las canciones.
En términos musicales, Adrian Quesada brilla mejor en este segundo disco. Su trabajo con la guitarra es fantástico y en muchos momentos sobrevuela por encima de la rica instrumentación creada por los músicos de sesión que acompañan al duo.
El álbum también presenta una buena variedad de tonos. Encontramos temas relajados muy influenciados por la música soul más primigenia con toques más modernos como en la inicial “More Than a Love Song” o “Mrs. Postman” con una aroma a muy Amy Winehouse. Otras canciones en contraste son más alegres y con más ritmo, pero conservan la influencia de las raíces clásicas y el soul sureño del pasado, por ejemplo “Ice Cream (Pay Phone)” o “Sauvignon”.
Black Pumas regresan con fuerza y vuelven a sonar con fuerza, les volveremos a tener en los festivales de verano y en giras. Buena ocasión también para disfrutar de su directo. Con este segundo disco consagran lo que ya muchos sabíamos y acabarán por entrar en los reproductores de quienes aún no les habían prestado atención.