Black Sabbath – Mob Rules (Especial 40º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 4 de noviembre de 1981
Discográfica: Vertigo Records
 
Componentes:
Ronnie James Dio - Voz
Tony Iommi - Guitarra
Geezer Butler - Bajo
Vinny Appice - Batería
Geoff Nicholls - Teclados

Temas

1. Turn up the Night (3:42)
2. Voodoo (4:31)
3. The Sign of the Southern Cross (7:45)
4. E5150 (instrumental) (2:54)
5. The Mob Rules (3:15)
6. Country Girl (4:02)
7. Slipping Away (3:46)
8. Falling Off the Edge of the World (5:03)
9. Over and Over (5:29)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Black Sabbath – Mob Rules (Especial 40º Aniversario)
Todos los discos de Black Sabbath en Amazon


Podría pasarme medio artículo enumerando las principales diferencias entre las etapas de Black Sabbath con Ozzy Osbourne o con Ronnie James Dio, pero es una polémica un tanto absurda y demasiado trillada, y en la que cada fiel seguidor de la banda británica tiene su particular opinión (la mía, me la guardo). También podría ocupar el grueso del presente escrito explicando mis primeras experiencias con la música de este esencial conjunto originado en Birmingham en el año 1968, pero estas fundamentales vivencias ya las he contado en otras ocasiones y prefiero no repetirme. Finalmente, podría alargar esta redacción cotejando y calificando todas las obras que grabó el gran elfo con la formación liderada por el incombustible Iron Man, pero al ser muy pocas y de una calidad bastante similar, considero que es una pérdida de tiempo (aunque, si insistís, os recomiendo el subestimado registro en directo Live Evil como buena toma de contacto).

Ideando esta crítica, una noche me encontré escuchando la edición remasterizada y expandida de Mob Rules en un céntrico y no excesivamente concurrido parque de mi actual ciudad de residencia, bajo una inmensa luna llena semicamuflada por delgadas nubes negruzcas. Una ideal situación que me retrotrajo automáticamente a mi adolescencia, cuando deambulaba al caer la tarde por los bosques frondosos de mi pequeño pueblo, con el walkman escupiendo a tope de volumen trallazos como “Turn up the Night” o el corte que da título al susodicho elepé. A veces aminorando la marcha para ir al mismo compás de las penetrantes “Voodoo”, “Slipping Away” y “Country Girl” o haciendo un alto en el camino y apretando el botón de rewind justo en el instante en que concluían épicas composiciones como “The Sign of the Southern Cross”, “Falling Off the Edge of the World” o la estremecedora y cautivadora “Over and Over”. Únicamente me descolocaba el oscuro interludio instrumental “E5150”, más pertinente como introducción de los conciertos de la gira de este álbum.

Dejando de lado los gustos personales, es un desatino discutir la valía de Mob Rules y de su magistral predecesor Heaven and Hell, máxime si los comparamos con los dos irregulares trabajos de estudio que los flanquean: Never Say Die! y Born Again (con The Madman y Ian Gillan ejerciendo de sufridos vocalistas, respectivamente). No solo es la tremenda energía y el desbordante talento que insuflaron Ronald James Padavona “Dio”, Vinny Appice y Geoff Nicholls a los rejuvenecidos e inspirados miembros estables del grupo, Tony Iommi y Geezer Butler, sino que ambos discos contienen sensacionales creaciones de heavy metal contemporáneo, excelentemente pulidas por el legendario productor Martin “Headmaster” Birch. Sin olvidarnos de las atrayentes ilustraciones (con leyendas urbanas incluidas) de unas carátulas que ya se han convertido en icónicas.

A la postre, he acabado saltándome la mayoría de las reglas restrictivas que había expuesto en el parágrafo inicial de este texto, pero simplemente para darle un cariz algo distinto a la típica y tópica revisión del redondo que hoy celebra el 40 aniversario de su publicación en un deshumanizado mundo, repleto de reyes y reinas que ciegan los ojos y roban los sueños, entre el infierno y el cielo.