Es indiscutible que los bardos, Blind Guardian, son una de las bandas más reputadas del llamado power metal. Y lo son porque han picado mucha piedra, han sabido reinventarse y han ido evolucionando poco a poco. Más allá de la voz, nadie diría que es el mismo grupo el que sacó Battalions of Fear (1988) y este Nightfall in Middle-Earth (1998). La evolución es evidente.
Para muchos, incluso para el propio Hansi Kursch, el disco del que estamos celebrando su cuarto de siglo, es la obra cumbre de su discografía. Sin embargo la discografía de los alemanes es tan extensa y tan buena que las discrepancias están a la orden del día. Veamos qué dicen las opiniones generalizadas: en Metal Archives le ponen un 95%, AllMusic le pone 4 estrellas de 5 posibles y Rate Your Music le casca un 4,49 sobre 5. Gustos aparte, no cabe duda de que estamos ante un disco importante no solo en la discografía del disco, sino en la del propio estilo.
Veamos qué opinan nuestro redactores Xavi Prat y Jordi Tàrrega.
Las opiniones
Xavi Prat
Si nos alejamos de la sota-caballo-rey del power tradicional, hay un grupo que ha sabido evolucionar y reinventarse constantemente. Ese es, obviamente, Blind Guardian.
Considero que Hansi es una de las mentes más preclaras del estilo, con una imaginación, cultura (literaria) y creatividad que no puede ser puesta en duda bajo ningún concepto. Y quizá, si nos atenemos a esas características, nos encontramos ante su álbum clave. Para mí no es su mejor obra, creo que el Imaginations From the Other Side (1995) es (bastante) superior a nuestro cumpleañero, pero indiscutiblemente fue este NFIME el que le dio el empujoncito que le faltaba al grupo para codearse con, por ejemplo, Helloween.
Creo que el grupo ya venía coqueteando con la idea de componer un disco conceptual, y fue tras una década de su primer lanzamiento, ya con unas bases más que asentadas, cuando se atrevieron. El resultado es globalmente colosal y mítico, desde la portada del gran Marshall hasta el último detalle de la composición, cuidada hasta el último detalle. La gira que le siguió fue apoteósica, uniendo a diferentes sub tribus metaleras bajo su estandarte.
Esa idea que hemos plantado, la del disco conceptual, es, en mi opinión, lo bueno y lo malo del álbum. Si bien es cierto que es redondo, el trabajo tiene tantos cortos prescindible (intros, midtros y outros) que, aunque puedan ser imprescindibles para la historia, se me hacen infumables como disco, pero ya entraremos en detalle más tarde.
No entraremos en la historia. No solo hay muchas webs dedicadas a ello, sino que HBO la está seriando y lo cuenta mucho mejor que yo.
Sea como fuere, Nightfall in Middle-Earth es un discazo dentro de la escena (power) metalera que bien merece una fuerte felicitación por sus 25 años.
Jordi Tàrrega
¿El mejor disco de Blind Guardian? Pues la cosa estaría entre este y el Imaginations from the other Side y en lo personal me quedo con IFTOS, pero quizá más por razones de vivencias personales con el disco que por calidad. Posiblemente a nivel técnico y de concepto NITME sea superior, pues fue otro paso adelante. Blind Guardian en 1998 estaban imparables y la trayectoria era exquisita hasta el punto de atreverse con Tolkien en su primer libro, Silmarillion, el cual ni me he atrevido a leer pues es difícil como pocos. No para Hansi Kürsch todo un experto en la materia…
A diferencia de Xavi Prat yo sí voy a alabar muchos de los temas enlace pues son magistrales y de una originalidad impresionante. Se suele valorar siempre los discos por sus grandes canciones, y aquí las hay, pero hay un sumo gusto a la hora de enlazar y contar una historia. A pesar de las muchas partes narradas e instrumentales que hay en esta obra, nunca paso las pistas del disco para adelante, me gusta disfrutar de todo el disco en su totalidad. He aquí el gran logro de Blind Guardian en el Nightfall: interludios maravillosos entre canciones.
Las canciones
«War of Wrath»
XP: Empezamos con una intro enorme. Esta tiene sentido a nivel de disco. Lo veo como la desencadenante de la tormenta. Ese diálogo es ya inmortal, y en la gira de presentación al disco era el disparador de adrenalina. ¡Mítica!
JT: «Everything is lost!!» Pocas veces una intro es tan genial como esta… En los directos de la época el público se sumaba a las partes narradas y había un petardo en el inicio de la primera canción.
«Into the Storm»
XP: Imprescindible. Impresionante. Acojonante. El mejor inicio posible, tanto para el disco como para el directo. Los cuatro bardos están a un nivel altísimo, y demuestran perfectamente que una cantidad alta de capas musicales no está reñida con un tema redondo. Para mi gusto una de las imprescindibles del grupo.
JT: Brillante arrancada con un riff impresionante y esos detalles a la batería de Thomen «The Omen». Cadencias instrumentales y línea vocal espectacular para vestir a un clásico que combina fuerza, mucho músculo e infinidad de detalles. Guitarras y voz son de múltiples capas y hay momentos de doble bombo para dejar patente que esto es el guardián ciego elevado a la enésima potencia. Y atención al final…
«Lammoth»
XP: Empezamos con los interludios que, aunque sean importantes para la historia, no lo son a nivel musical. Estoy por hacer un copy paste de esto y pegarlo en todas las entradas que corresponda.
JT: Un gruñido…
«Nightfall»
XP: Una de las joyas del disco. Aquí dejamos la caña aparcada para adentrarnos en pasajes más preciosistas, llenos de matices y curiosidades. Es una de las pocas que sigue vigente con el paso del tiempo y, aún 25 años después, se sigue coreando en los directos. Imprescindible.
JT: Bajamos pulsaciones y entramos en un corte de aires medievales a medio tiempo que vuelve a ser historia viva de la banda. Dramático, casi teatral y positivista. Es feliz con los arreglos detallistas de teclado y percusión. Olbrich y Siepen están de cine dando cuerpo a una canción hímnica e inspirada como pocas. Te traslada a la Tierra Media con clase y agallas. Y vuelvo a hacer mención a un final perfecto.
«The Ministrel»
XP: De nuevo un interludio que no aporta a nivel musical.
JT: Precioso tema enlace al puro estilo Virgin Steele. En 30 segundos mantienen el nivel ofrecido hasta el momento.
«The Curse of Fëanor»
XP: Volvemos a pasajes más agresivos y cañeros. Si bien es cierto que es un muy buen tema, lleno de garra, yo no lo recordaba, así que no la pondría en el podio. El puente y estribillo muestran, como se verá a lo largo del disco y la historia posterior, ese gusto por Queen.
JT: Uno de los temas más netamente power metal a pesar de que hay partes puramente progresivas y unas guitarras puramente Queen. Arrancadas, pausas, un Hansi estelar y un tema complejo. Cuando decimos que nadie componía como Blind Guardian es por canciones como esta. Sin ser un clásico evidente es de lo mejor del grupo y el solo es sencillamente brillante, coreable inclusive.
«Captured»
XP: Otro de esos interludios prescindibles musicalmente.
JT: «You are now my guest… forever!»
«Blood Tears»
XP: Una de las hijas pequeñas de «Nightfall». Sin llegar a mamá, es un gran tema, de nuevo con matices muy progresivos. El estribillo es de pelos de punta.
JT: Volvemos a los terrenos medievales y a un ritmo marcial que culmina con un estribillo impresionante. Otra vez el interludio de guitarras vuelve a ser intenso y brilla con luz propia. Es que incluso el brillo de los platos de Thomas Stauch llena y es un arreglo más.
«Mirror Mirror»
XP: Sin duda la gran canción del disco, la mejor, la perfecta. Ha trascendido el disco a todos los niveles, llegando a colocarla como, quizá, la más imprescindible del grupo. Poco más hay que decir más allá de lo que el compañero Jordi Tàrrega explica en el artículo del link que he adjuntado.
JT: Es no sólo el mejor tema de la obra sino el mejor tema de Blind Guardian. Capas y capas, texturas, detalles y un Hansi que explora todos los recursos posibles. A nivel de arreglos y melodías todo el tema es una barbaridad con unos dejes folk excepcionales. Incluso hay solos coreables. Pude conseguir el videoclip antes de que saliera el disco y estaba enganchado a esa canción de una forma enfermiza. Una de las cimas del power metal.
«Face the Truth»
XP: Sí, estamos ahí de nuevo…
JT: Pajaritos y narración.
«Noldor (Dead Winter Reigns)»
XP: La otra hija de «Nightfall» y hermana de «Blood Tears». Me gusta, especialmente en su estribillo y en la infinidad de detalles que tiene, aunque prefiero la faceta a la yugular de los bardos.
JT: Una de las grandes tapadas del disco. Pieza sencilla en apariencia y en comparación al trabajo compositivo expuesto en el álbum. Es oscura y a medio tiempo, con carácter enigmático y dotada de un estribillo potente. Hay muchas capas de todo, pero hay también una de teclado que parece imperceptible ante un corte juguetón en cuanto a intensidades y volúmenes. Canción que resume perfectamente lo que es el disco en cuanto a arreglos. Pura orfebrería…
«Battle of Sudden Flame»
XP: and again, again again again…
JT: Bella y delicada pieza de enlace de inspiración folk medieval.
«Time Stands Still (At the Iron Hill)»
XP: Quizá la tapada del disco. Nos encontramos ante un pepino de canción, con un estribillo estratosférico que conseguía que nos dejásemos la garganta en directo.
JT: Una auténtica barbaridad y uno de los temas que más ama Hansi Kürsch. No es para menos, pues estamos ante una canción soberbia en la que el nivel vocal es tan insultante como exigente. El puente y el estribillo sólo estaban al alcance de los Blind Guardian de esa época, pues nunca han llegado a igualar esa calidad. ¿Cómo se puede componer una canción así? Puro metal progresivo medieval y power… Definitivamente a la altura de lo que es «Mirror, Mirror». Pura ambrosía…
«The Dark Elf»
XP: Zzzzzzzzzzzzzz
JT: Una puerta que se abre y cantos gregorianos breves.
«Thorn»
XP: No la recordaba, y creo que con eso está todo dicho. Evidentemente es imprescindible en el conjunto del disco, pero como canción suelta me aburre. Y no es porque no esté perfectamente compuesta.
JT:
«The Eldar»
XP: ¿Habíamos mencionado a Queen? Volvemos a ver cantidad de influencias en este tema que, por otra parte y aisládolo, me parece muy prescindible.
JT:
«Nom the Wise»
XP: Va, que ya quedan pocas de estas.
JT: Volvemos a los terrenos de las canciones del medievo del IFTOS, con excelentes mimbres y protagonismo vocal absoluto. Siempre me he preguntado hasta qué punto la influencia de Savatage está presente por eso de «Edge of Thorns» sabiendo que Hansi es un fan absoluto de los de Florida.
«When Sorrow Sang»
XP: Estos son mis Blind Guardian, los de presentar batalla e ir a por todas. Menos progresiva que tantos temas del disco, la crudeza y garra que tiene el tema hace que la considere una de las destacadas.
JT: Gloria bendita… Aquí los Blind Guardian del pasado asoman con fuerza y se marcan una de las más grandes canciones del disco. Es una lástima que este tema no haya tenido la presencia en directo que merecía pues es una composición soberbia con el plus de actualizar el pasado en el presente. Podría estar perfectamente en un recopilatorio de lo mejor que han compuesto en su vida.
«Out on the Water»
XP: Un para más, solo un par más.
JT: Espacio para que el coro tenga su protagonismo con elegancia y aires artúricos.
«The Steadfast»
XP: Dos seguidas, ¡no jodamos!
JT: Pasaje narrado.
«A Dark Passage»
XP: Podría pegar lo escrito en tantas canciones. Dentro de la historia y del concepto del disco es imprescindible, pero si la aislamos, no aporta nada que no hayan aportado otras tantas canciones.
JT: Gran composición ampulosa y muy trabajada que sorprende ya en la primera instancia. Cambios de estructura y pasajes muy logrados en lo que resalta especialmente la voz de Kürsch y las orquestaciones de Mathias Wiesner. Corte casi teatral y otra de las más complejas, lo que sí hay que decir es que era una complejidad que se dirigía bien, cosa que no consiguieron en su posterior álbum. Está a la altura de lo que es un disco tan trabajado.
«Final Chapter (Thus Ends…)»
XP: ¡Final!
JT: Aprovechemos este tema final para subrayar el trabajo de varias piezas fundamentales: Oliver Holzwarth al bajo, muy especialmente a todo un Flemming Rasmussen en tareas de producción, Andreas Marschall con un portadón y Charlie Bauerfeind en la mezcla. Todo es maravilloso aquí.