Blood Incantation – Absolute Elsewhere

Nuestra Nota


9.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de octubre de 2024
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Paul Riedl - Voz, guitarra
Morris Kolontyrsky - Guitarra
Jeff Barrett - Bajo
Isaac Faulk - Batería

Temas

1. The Stargate [Tablet I] (8:20)
2. The Stargate [Tablet II] (5:08)
3. The Stargate [Tablet III] (6:51)
4. The Message [Tablet I] (5:57)
5. The Message [Tablet II] (5:59)
6. The Message [Tablet III] (11:28)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Blood Incantation – Absolute Elsewhere
Todos los discos de Blood Incantation en Amazon


Cinco años hemos esperado para tener en nuestras manos un nuevo disco de Blood Incantation. Un lustro amenizado solamente por el poco satisfactorio Timewave Zero (2022), un EP instrumental que no acabó conectando con los fans y seguidores de la banda. Por suerte, la banda retoma su habitual death metal oscuro, técnico y progresivo y nos regala, una vez más, un disco asombroso.

Tras dos obras de la magnitud de Starspawn (2016) y Hidden History of the Human Race (2019), ¿qué mejoras pueden ofrecernos Blood Incantation? Parece que la banda no conoce aún su techo creativo, retoman la senda sideral y alienígena y nos ofrecen Absolute Elsewhere (2024), otra obra maestra del subgénero que representan. Este nuevo disco cuenta además con un elemento nuevo en cuanto a la temática: la ciencia ficción.

Absolute Elsewhere se compone de dos extensas canciones, “The Stargate” y “The Message”, que suman un total de 45 minutos. Arthur Rizk produjo el álbum en los Hansa Tonstudios de Berlín y cuenta con las colaboraciones de Thorsten Quaeschning de Tangerine Dream, Malte Gericke de Necros Christos y Nicklas Malmqvist de Hällas. La banda se inspiró esta vez en el rock progresivo de los años 70, sobre todo en el disco In Search of Ancient Gods (1976) del supergrupo Absolute Elsewhere. En palabras del guitarrista y cantante de la banda, Paul Riedl:

“Absolute Elsewhere es nuestro viaje musical/extracto auditivo más potente hasta la fecha; como la banda sonora de una epopeya de ciencia ficción al estilo de Herzog sobre la historia/batalla por la propia conciencia humana, a través de un álbum progresivo de los 70 interpretado por una banda de death metal de los 90 del futuro.”

Este trabajo destaca por su atmósfera densa y un tanto futurista, y muestra de ello es “The Stargate II”. La música combina elementos de death metal con influencias de rock progresivo y psicodélico, creando una experiencia auditiva única para el oyente. Los riffs siguen siendo mega complejos, algo intrínseco en su carrera y en el death metal técnico. Pero los calman con secciones instrumentales elaboradas algo más tranquilas. La producción, una vez más, resalta la profundidad de su sonido. Blood Incantation sigue logrando llevar al oyente a un viaje sonoro sin igual y Absolute Elsewhere no es la excepción.

El disco se inicia con la primera parte de “The Stargate”, “Tablet I”. Doble bombo, riff atómico y profundizamos de lleno en el rock setentero antes citado. La canción va saltando temporalmente entre las influencias del rock del pasado al metal extremo actual y viajamos al futuro con esa visión futurista de la música. Aproximadamente, la mitad de la canción es instrumental y tan alejada del death metal como puedas imaginar.

“Tablet II” es totalmente instrumental y es la pieza con más estética de ciencia ficción del disco. En ella encontramos unos increíbles teclados, guitarra acústica e incluso una flauta. La disonancia aparece en las facetas más death metal y una vez más alabamos el trabajo de Faulk en la batería, pues consigue expandir el sonido mucho más allá.

Y la última de esta primera parte es “Tablet III”, una canción de death metal progresivo más en línea con su anterior disco Hidden History of the Human Race. La banda recoge aquí nuevas facetas como unas spoken words o tambores tribales. El outro presenta algunas de las guitarras más memorables del disco.

La segunda canción se titula “The Message” y también está dividida en tres secciones. “Tablet I” es puro death metal progresivo de la vieja escuela. Canción compleja, con riffs melódicos y blast beats por doquier. Ojito con el trabajo de batería del último medio minuto, brutal. Me recuerda muchísimo a Gorguts. Esta primera parte tiene menos sorpresas que las predecesoras y aún sin arriesgar o sorprender, sigue siendo una canción brutal en todos los aspectos.

“Tablet II” rompe con todo lo que conocíamos de Blood Incantation e, igual que “Tablet II” de “The Stargate”, es la sección más innovadora y sorpresiva. En esta podemos ver cantos limpios, una larga sección de rock progresivo old school muy en el estilo de Pink Floyd e incluso una rica instrumentación de jazz.

Ya por último llegamos al cierre de canción y cierre de disco con la tercera y larga sección de “The Message” con sus más de 11 minutos de duración, que no son más que un viaje sensorial a través de un planeta alienígena con todos los estilos musicales que uno podría imaginar. Hay death metal, new age, heavy metal clásico… Obra maestra, canción perfecta.

Absolute Elsewhere consagra a Blood Incantation como la mejor banda de death metal de la actualidad. La banda más enigmática, versátil y poderosa del movimiento death. Capaces de crear tres discos imprescindibles, tres de tres. Los de Dever rizan más rizo y nos regalan un disco camaleónico y ecléctico, lleno de matices y disonancias, de viajes siderales y mucho más. Un disco top.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 1038 Artículos
Rock en todas sus extensiones