Brutus es un trío belga compuesto por Stefanie Mannaerts (voz y batería), Peter Mulders (bajo) y Stijn Vanhoegaerden (guitarra) al que seguimos de muy de cerca em Science of Noise desde la publicación de su anterior disco Nest (2019) y especialmente desde su maravillosa actuación en el AMFest 2019, en la que demostraron los mimbres para ser una de las bandas referencia de los sonidos a medio camino del metal y el rock del viejo continente. Desprenden energía y honestidad a raudales, transmitidas desde la sencillez de tres personas normales. Postureo inexistente que en la era de las redes sociales esto hasta se agradece sobre manera.
Unison Life es su tercer largo y ya te digo, desde ya, que es un trabajo maravilloso. Desde la apertura con la voz evocadora de Stefanie que nos introduce de una manera delicada y ambiental con «Miles Away»a lo que será un álbum muy completo, en el que los belgas han dado lo mejor de sí, tanto han dado que se trata de un álbum con voluntad de transgredir fronteras de género y escena y pueden romper el techo de cristal que tienen muchas bandas europeas.
Pero más allá de los adelantos, encontramos canciones como «Brave». Una joya que pesa todos los quilates que quieras imaginar y aún no darás con la dimensión de lo que te hablo. Rápida, cambios de ritmo increíbles, la base rítmica formada por Stefanie y Peter es un metrónomo calibrado sin margen de error, La guitarra de Stijn retuerce las notas lanzadas en forma de punteos o riffs con rabia y precisión. La voz te pone la piel de gallina, es un disco muy emocional e intenso. «Chainlife» es un trallazo directo a las gónadas con momentos de calma/tormenta sublime.
La banda se complementa de manera perfecta en piezas de desarrollo más lento y épico como «What Have We Done», emotiva y en un crescendo que te dejará con un nudo en la garganta o la final «Desert Rain» con esos tremolos shoegaze de escuela Deafheaven, mucho más contundente y «black metalera«, con cambios de ritmo frenéticos muy conseguidos, y quizás una de las mejores canciones que hayan escrito nunca. Estamos ante un disco mayúsculo. Algo serio.
Brutus dejan de ser un grupo más con buenas canciones y trabajos, para ser una referencia consolidada y robusta. Trabajos como Unison Life te pueden dejar con un nudo en la garganta por esa intensidad inherente a unas piezas escritas para hacer sentir. Pero al mismo tiempo te dejan una sensación de satisfacción muy difícil de describir. Necesitábamos este disco. Brutus han publicado el disco del año.
Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop… en resumen, la música es mi pasión.