Siempre es un buen momento para recuperar a una de las bandas más esenciales e icónicas de los últimos 40 años: New Order. La veterana banda de Manchester tiene en su catálogo una larga lista de himnos y de canciones perfectas. Unas canciones que nunca pasarán de moda y siempre, siempre, tendrán un impacto máximo en el oyente. La que hoy voy a analizar es posiblemente su canción más respetada y querida: “Bizarre Love Triangle”. Qué sí, que “Blue Monday” es la que se lleva la palma en cuanto a reproducciones y demás, pero con todos los respetos, nada es igual a esta sensacional “Bizarre Love Triangle”.
New Order
Para ponernos en contexto y por si alguien aún no ha despertado del letargo o simplemente no ha tenido la inquietud de saber quienes son New Order, voy a hacer un mini repaso histórico. New Order fue lo que nació tras el suicidio de uno de los mejores frontmen de todos los tiempos: Ian Curtis. Sí, el de Joy Division. Pero aquí es cuando a alguien se le pueden cruzar los cables. ¿Qué tiene que ver el sonido de Joy Division con el de New Order? A este fenómeno se le llama comúnmente como “evolución”.
New Order arrancó su carrera con Movement (1981), un disco de Joy Division sin Curtis en el que Bernard Sumner básicamente toma las riendas de las voces para hacer su propia versión (o copia) de la forma de actuar de Curtis. Pero… no funcionó. La banda no se sentía cómoda y decidió dar rienda suelta a la locura lanzando un EP que marcó el destino no solo de New Order, sino también de la música moderna por así decirlo. El post punk derivó a una fusión de new wave y synthpop.
El EP Blue Monday es el parangón del synthpop de los ochenta. Sus cualidades en todas las ramas son de primer nivel. La producción es magnífica, manteniendo un equilibrio entre repetición y progresión a lo largo de todo el tema. Es un tema largo ya que sus construcciones y juegos de sonido le dan mucho carácter. Este tema suena como un himno a pesar de su naturaleza apática. Es un claro recordatorio de que no hay que regodearse en las penas, sino bailar para alejar el dolor, y eso es una belleza en sí misma.
Tras romper el molde, la banda publicó el seminal Power, Corruption & Lies (1983), posiblemente el punto más álgido del nuevo orden. Low-Life (1985) y finalmente Brotherhood (1986) cerraron la tríada synthopop / new wave de unos New Order distanciados suficientemente de Joy Division para ya no ser esa “ex banda”.
“Bizarre Love Triangle”
Publicada como single el 3 de noviembre de 1986 aunque ya con el disco publicado unas semanas previas, “Bizarre Love Triangle” se convirtió rápidamente en un éxito de masas. Ubicada en sexta posición en Brotherhood (1986), la canción tiene una duración de 4:23 minutos y en el single viene acompañada por una versión titulada “Bizarre Dub Triangle” que cuenta con la colaboración del editor, DJ y remezclador estadounidense Shep Pettibone, una de las eminencias del sector entre los 70 y los 90. Además y a modo de curiosidad, hay una versión acortada de 3:43 publicada en el single de 7» y una versión extendida que dura 6:43.
La canción está compuesta por la banda al completo con Bernard Sumner en la voz principal y coros, sintetizadores y programación. Peter Hook al bajo, percuión electrónica, programación. Stephen Morris en la batería, sintetizadores y programación. Por último Gillian Gilbert sintetizadores y programación.
“Bizarre Love Triangle” es el decimotercer sencillo de la banda y alcanzó el quinto puesto en la lista Hot Dance Music/Club Play Singles de los Estados Unidos, y el quinto en la ARIA Charts de Australia en marzo de 1987. No consiguió entrar en el Top 40 de la lista de singles del Reino Unido ni en la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos; sin embargo, en 1994 se publicó una nueva mezcla incluida en The Best of New Order, que alcanzó el número 98 en la lista Hot 100. En 2004, la canción ocupó el quinto puesto en la lista Hot Dance Music/Club Play Singles de los Estados Unidos. En 2004, la canción ocupó el puesto 204 en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la Rolling Stone.
Temáticamente, “Bizarre Love Triangle”explora temas de amor, deseo y la complejidad de las relaciones. La letra refleja la confusión y el conflicto emocional que pueden surgir en una relación romántica, especialmente cuando hay múltiples sentimientos involucrados. La repetición de ciertas frases en la letra enfatiza la lucha interna del narrador entre el amor y la incertidumbre. En general, se puede interpretar como una reflexión sobre las dificultades y contradicciones del amor moderno.
Podríamos confirmar que todo gira en torno a la confusión emocional del protagonista o narrador: la letra aborda la lucha interna entre el deseo y la duda. El narrador se siente atrapado en un triángulo amoroso, lo que simboliza las complicaciones que pueden surgir en las relaciones románticas.
«Every time I think of you
I feel shot right through with a bolt of blue It’s no problem of mine, but it’s a problem I find Livin’ a life that I can’t leave behind There’s no sense in telling me The wisdom of the fool won’t set you free
But that’s the way that it goes and it’s what nobody knows Well, every day my confusion growsEvery time I see you falling
I get down on my knees and pray I’m waiting for that final moment You say the words that I can’t sayI feel fine and I feel good
I’m feeling like I never should Whenever I get this way, I just don’t know what to say Why can’t we be ourselves like we were yesterday? I’m not sure what this could mean I don’t think you’re what you seem I do admit to myself that if I hurt someone else Then I’ll never see just what we’re meant to beEvery time I see you falling
I get down on my knees and pray I’m waiting for that final moment You say the words that I can’t say Every time I see you falling I get down on my knees and pray I’m waiting for that final moment You say the words that I can’t sayEvery time I see you falling
I get down on my knees and pray I’m waiting for that final moment You say the words that I can’t say Every time I see you falling I get down on my knees and pray I’m waiting for that final moment You say the words that I can’t say»
Que en español sería algo así:
«Cada vez que pienso en ti
Me siento atravesado por un rayo de azul
No es un problema mío, pero es un problema que encuentro
Viviendo una vida que no puedo dejar atrás
No tiene sentido decírmelo
La sabiduría del tonto no te liberará
Pero así es como va y es lo que nadie sabe
Bueno, cada día mi confusión crece
Cada vez que te veo caer
Me pongo de rodillas y rezo
Estoy esperando ese momento final
Dices las palabras que no puedo decirMe siento bien y me siento bien
Me siento como nunca debería
Siempre que me pongo así, simplemente no sé qué decir
¿Por qué no podemos ser nosotros mismos como lo fuimos ayer?
No estoy seguro de lo que esto podría significar
No creo que seas lo que pareces
Me admito a mí mismo que si lastimo a alguien más
Entonces nunca veré lo que estamos destinados a serCada vez que te veo caer
Me derrumbo De rodillas y rezo
Estoy esperando ese momento final
Dices las palabras que no puedo decir
Cada vez que te veo caer
Me pongo de rodillas y rezo
Estoy esperando ese momento final
Dices las palabras que no puedo decirCada vez que te veo caer
Me pongo de rodillas y rezo
Estoy esperando ese momento final
Dices las palabras que no puedo decir
Cada vez que te veo caer
Me pongo de rodillas y rezo
Estoy esperando ese momento final
Dices las palabras que no puedo decir»
Musicalmente, la canción combina ritmos electrónicos con melodías pegadizas y también podemos destacar el uso de una producción innovadora dada la época en que se lanzó. Producida por Stephen Hague, la canción presenta una producción pulida con capas de sintetizadores y una línea de bajo prominente que se ha vuelto icónica. La instrumentación incluye sintetizadores, una línea de bajo prominente y una batería programada, lo que le da un sonido distintivo que ha influido en muchos artistas posteriores. A través de su sonido synth-pop característico, la canción transmite una mezcla de alegría y melancolía, lo que resalta la ambivalencia de las emociones en el amor.
Esta curiosa ambivalencia es algo icónico y único, a pesar de la melancolía en las letras, la música tiene un tono alegre y bailable, lo que crea una interesante dicotomía entre el contenido lírico y el sonido. La estratificación sonora, la progresión y todos los aspectos de esta canción son sencillamente maravillosos.
Videoclip
El vídeo musical , que se estrenó en noviembre de 1986, fue dirigido por los artistas estadounidenses Robert Longo y Gretchen Bender. En él aparecen tomas de un hombre y una mujer en traje de negocios volando por el aire como impulsados por trampolines; se basa directamente en la serie de litografías Men in the Cities de Longo. El vídeo tiene una escena en blanco y negro en la que Jodi Long y E. Max Frye discuten sobre la reencarnación, en la que Long declara enfáticamente: «¡No creo en la reencarnación porque me niego a volver como un insecto o como un conejo!». Frye responde: «Sabes, eres una persona muy “up”», antes de que la canción se reanude. También contiene clips que Gretchen utilizaría más tarde para su siguiente proyecto Total Recall.
Opinión personal
“Bizarre Love Triangle” es una maravilla de canción, se trata de una canción adictiva y memorable. A la vez desafiante, pues el contraste y las ambivalencias de su temática y melodía son increíbles. Todos conocemos la trágica historia previa de esta banda. El último minuto de este tema es realmente impactante: nunca había pensado que un tema de synthpop pudiera mostrar una polifonía tan asombrosa.
La canción ha sido reinterpretada y versionada por varios artistas a lo largo de los años, lo que demuestra su perdurable popularidad. Bandas como Frente! y The Killers son dos de las bandas con versiones más potentes. Su influencia se puede ver en muchos géneros musicales posteriores. Además, ha aparecido en numerosas películas, series de televisión y compilaciones, consolidando su estatus como un himno atemporal sobre el amor complicado.
En resumen, “Bizarre Love Triangle” es una mezcla perfecta de letras introspectivas y un sonido vibrante que captura la esencia de las relaciones modernas. La canción es considerada una obra maestra del synthpop y sigue siendo relevante hoy en día. Su mezcla de letras introspectivas con un sonido vibrante resuena con muchas personas que han experimentado las complejidades del amor. Una canción única, irrepetible y atemporal.