Prefacio sobre una banda “fannytástica”
Hace un tiempo en esta misma sección, aquí en Science of Noise, os hablamos de las prodigiosas Birtha. Vamos hoy con sus coetáneas y paisanas de Los Ángeles, Fanny, otro de los más descollantes y asombrosos grupos íntegramente femeninos no solo de los áureos años 70, sino también de toda la línea temporal del rock. Adicionalmente, según mi parecer, este mismo cuarteto de heroínas se hallan a la misma altitud, en cuanto a calidad musical, de sus colegas masculinos como, por ejemplo, AC/DC, The Who, Black Sabbath, Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd y todo el que se desee agregar sobre la época y el género musical citados; tal y como ya aseguré también en el artículo sobre las propias Birtha.
Así pues, como canción perfecta de Fanny proponemos, aquí, el arrollador, enérgico y virtuoso hard rock “Blind Alley” (1972), donde Nicole “Nickey” Barclay se muestra feroz y ronca en el plano vocal y absolutamente rotunda al piano y a los teclados; June Millington imperial e intensa a la guitarra; la hermana de esta última, Jean Millington, realmente resolutiva al bajo y Alice de Buhr se alza como una imparable y arrolladora locomotora a la batería; además de que la compenetración grupal también es ciertamente elevada entre ellas.
Letra traducida de “Blind Alley”
«Take care of yourself: this is your story / Cuídate: ésta es tu historia
Your voice is shakin’ the walls / Tu voz está sacudiendo las paredes
and they’re crumbling down / Y las mismas se están derrumbando
But what can I do / Pero que puedo hacer
except stand here watching you / Excepto quedarme aquí mirándote
My fearful eyes are paralyzed / Mis ojos temerosos están paralizados
with visions of tomorrows swept away / Con visiones de un mañana fastidiado
And someone’s gonna get burned / Y alguien va a quemarseWe’re leading ourselves down a blind alley / Nos dirigimos hacia un callejón sin salida
No one to watch over us as we stumble and fall / Nadie nos cuida mientras tropezamos y caemos
But what can I see except all your history / Pero que puedo ver excepto toda tu historia
A reaper grim sent saracens / La oscura guadaña envió sarracenos
who cannot see the writing on the walls / Que no pueden ver la escritura en las paredes
And someone’s gonna get burned / Y alguien va a quemarseI see my christian brothers raising angry hands / Veo a mis hermanos cristianos enojados
And though they try show me, / Y aunque ello trataron de mostrármelo,
I still don’t understand / Aún no lo entiendo
‘Cause there’s a war going on (yeah!) / Porque hay una guerra en marcha (¡Sí!)
And you’re down in the streets / Y tú estás en las callesWe’re clearing the way for a new order / Estamos despejando el camino para un nuevo orden
Old ways are losing their hold / Las viejas tradiciones están perdiendo su fuerza
now we’ve opened our eyes / Ahora hemos abierto los ojos
But what can I say / Pero, ¿qué puedo decir
except “God speed anyway”? / excepto “Qué Dios te acompañe”?
A destiny and its got to be / Es el destino y tiene que ser así
and later on they’ll judge you right or wrong / Y luego que te juzguen por si tienes razón o noThink about what you’re doin’! / ¡Pensad sobre lo que estáis haciendo!
Blind alley, you’re going down a blind alley / Callejón sin salida, vais hacia un callejón sin salida
Blind alley, you’re going down a blind alley / Callejón sin salida, vais hacia un callejón sin salida»
Posibles significados de las estrofas
Como la letra de la canción se presenta bastante enigmática, hermética y lírica a simple vista, se produjeron ciertos descifrados respecto a la misma, a través de las décadas.
Por un lado, mucha gente ajena al grupo ha conjeturado que debido a la tremenda y lamentable discriminación general que padecieron Fanny (y otros grupos de rock compuestos enteramente por chicas) por parte de algunos sectores, durante los años 70, pues los punzantes versos de “Blind Alley” podrían, tal vez, ir en una dirección de reivindicación sobre el empoderamiento de las mujeres, es decir, que sería un fornido alegato feminista.
Sin embargo, esclareceremos que ni la principal compositora de la canción, la férrea y honesta teclista Nickey Barclay ni tampoco sus tres compañeras de banda no pertenecían a este movimiento social ni a sus organizaciones, en aquella época. En consecuencia, la misma Nickey admitió que, individualmente, siempre consiguió todos sus objetivos musicales en un mundo rockero donde la mayoría eran hombres (incluso la misma Barclay fue corista de Joe Cocker, en 1970, o colaboradora de Keith Moon, en 1975). Por lo tanto y expresado con absoluta objetividad, no parece que el significado auténtico del texto de “Blind Alley” tome esos derroteros de protesta sobre la igualdad de género, realmente.
Agregaremos también, por si acaso pudiera ser aclaratorio, que el propio nombre de la banda angelina, Fanny, no conlleva alusiones sexuales y ni físicas (me refiero a casos posteriores de dicha enfatización nominal como los de, por ejemplo, los grupos The Slits o Hole) como algunos pensaron sino que, más exactamente, dicha denominación responde a un carácter femenil o, sencillamente, a un nombre de pila de mujer.
De tal modo, una hipótesis más probable es que las estrofas de “Blind Alley” fueron anotadas originalmente en 1972 como, más bien, una severa crítica por parte de las propias Fanny hacia los máximos responsables de las instituciones oficiales y hacia las acciones de los mismos (por cierto, una temática ésta bastante típica en el rock), pero referido… ¿a qué o a quiénes, específicamente? Dicha letra también se ha considerado que habla de revolución, muy al estilo de “Won’t Get Fooled Again” (1971), de The Who.
Insistimos en que ésto son solamente conjeturas que han brotado con el paso del tiempo y es que cada oyente puede entender como le plazca el significado de esta extraordinaria y robusta tonada.
Detalles del proceso de composición
Como se dejó caer con anterioridad, la partitura fue escrita, prácticamente toda, por la vocalista y teclista Nickey Barclay pero ésta, finalmente, compartió el crédito de composición con la baterista Alice de Buhr porque la primera consideró que la segunda es musicalmente decisiva para que “Blind Alley” alcance ese ritmo tan contundente, veloz y convincente. Concretamente, cuando Fanny se encontraban ensayando la canción las primeras veces, la propia Barclay le indicó a de Buhr que tocara los acordes de sus tambores como si éstos “cayesen escaleras abajo”. Así pues, Alice se lo tomó al pie de la letra y su abrumadora interpretación con las baquetas provocó que la keyboard player Nickey se decidiese por otorgarle a su compañera la mitad del mérito firmante; como hemos explicado hace un instante.
Acogida del tema
De entrada, las californianas Fanny no obtuvieron apenas reconocimiento en su nación natal, Estados Unidos, y sí que bastante más repercusión en países de Europa, como Inglaterra o Alemania; siendo en este segundo país donde tocaron “Blind Alley” en directo, de modo fresco y espontáneo, en el programa Beat Club.
Otro indicativo del citado interés en Gran Bretaña, es que cuando el cantante principal de Def Leppard, Joe Elliott, contaba con solo 13 años y escuchó por vez primera a Fanny y su tema “Blind Alley”, en 1972, el propio músico de Sheffield declaró que no tenía ni idea de quiénes eran ellas pero que esos cuatro minutos de música le engancharon y que él hacía sonar esa canción hasta que, literalmente, la aguja del tocadiscos atravesaba el vinilo.
Apuntaremos que cuando el mismísimo David Bowie descubrió el sonido de Fanny, en 1970, el célebre músico londinense quedó completamente atónito e impresionado y, en el año 1999, el apodado “Duque Blanco” se quejó de que ellas fueran olvidadas y “enterradas” tras su separación, en 1975. Otro dato positivo es que otros artistas británicos masculinos de la histórica talla de Deep Purple, George Harrison, The Rolling Stones, Slade, Jethro Tull, Humble Pie, The Who o The Kinks también eran muy admiradores de las propias Fanny y trataron de promocionarlas; además de que alguno de los citados las tuvieron de teloneras en los conciertos; todo ello en los años 70.
Las audaces Fanny parecían dispuestas a cargarse los tópicos y los prejuicios acerca de “cuatro chicas juntas tocando rock”.
Tras sus iniciales reticencias hacia las cuatro “fannytásticas”, la prensa especializada sí que acabó aceptándolas y alabándolas, en esa época; sin embargo, ni las emisoras de radios, ni los ejecutivos de las discográficas ni el Gran Público, en general, no acabaron de concederle a “Blind Alley” y a otras sublimes tonadas de Fanny una acogida extraordinariamente entusiasta y la aventura sonora de estas bravísimas muchachas no disfrutó de una prolongada continuidad, incomprensiblemente y por desgracia. Además, como guinda negativa, los diversos cambios de personal de la misma banda de Los Ángeles, a partir de 1973, debilitaron su estructura primero, bajo mi óptica personal, y aceleraron la desintegración del proyecto, después, en 1975;
Pasaron más de 40 años, en concreto en 2018, hasta que las hermanas Jean y June Millington resucitaron Fanny, aunque ya sin la presencia Nickey Barclay.
Escuetas conclusiones
Concluiremos afirmando que, a nivel creativo, la sensacional y emocionante “Blind Alley” se constituye como uno de los puntos culminantes de la carrera de Fanny, el primer grupo femenino de rock ‘n’ roll que grabó un LP entero con una discográfica multinacional (en concreto, Reprise Records, filial de Warner Bros.) y es que estas cuatro damas de Los Ángeles, formadas en 1970, fueron totalmente precursoras en lo aludido y abrieron puertas ellas para continuadoras posteriores en ese terreno de álbumes completos de las all-female rock bands.
A las cuatro integrantes originales del proyecto, es decir, a las espectaculares Nickey Barclay, June Millington, Jean Millington y Alice de Buhr se las tenía que haber considerado hiper-estrellas planetarias del rock, del mismo modo que a Janis Joplin, Joan Jett, The Bangles, Patti Smith, Vixen, Kate Pierson, Heart, D’arcy Wretzky, Bonnie Raitt y otras divinidades femíneas de este inoxidable estilo musical.
Todas las niñas y todos los niños que empiezan en las escuelas de rock deberían escuchar y aprenderse “Blind Alley”, desde el primer curso; como un ejemplo de como se debe tocar, adecuadamente y bien, unos acordes rockeros.
FANNY RULES!!