Canciones perfectas: «Elephant» de Tame Impala

Líneas iniciales

Con toda certeza se puede afirmar en el caso de los australianos Tame Impala que se trata de una de las más singulares, impactantes y prominentes irrupciones internacionales acaecidas en toda la escena musical, desde el año 2010, y eso mismo no es sencillo de alcanzar, ni mucho menos.

Una de las más evidentes muestras de los exorbitantes logros de este combo tan sumamente particular es el absorbente, etéreo y consistente rock neo-psicodélico “Elephant” (2012), la cual fue una de las principales canciones que consagraron como un compositor de mayúscula talla, en la totalidad del planeta, al absoluto motor y ánima creativa del proyecto, es decir, al vocalista y multiinstrumentista Kevin Parker. 

Aclararemos que esta misma tonada no es que arrasara, precisamente, en las listas oficiales (nº77 en Australia) ni en las alternativas (nº36 en Estados Unidos) pero es que estos mismos discretos resultados no le hicieron ninguna falta a “Elephant” para ascender a la cúspide, como ahora comprobaremos.

Premios y algún anuncio

Como refuerzo a ésto último de la celebridad de “Elephant” sin necesidad de “reventar” los índices de audiencia, expresaremos que este sustancioso single de Tame Impala, por ejemplo, sirvió de fondo para un anuncio de coches de la conocida marca Audi y adicionalmente, dicho corte resultó vencedor en el apartado a Mejor Canción del Año en los EG Music Awards y también resultó nominado en los Premios de Música APRA; además de recibir el nombramiento como Video del Año (creado éste por el japonés Yoshi Shodeoka) en los West Australian Music Industry Awards; todo ello entre 2012 y 2013.

Actitud del propio Kevin Parker ante su propia composición

Sin embargo, la bastante contundente victoria de esta canción no fue algo que enorgulleciera al propio Kevin Parker  ya que, en un primer momento, dicha amplia repercusión rockera a este intérprete le pareció un hecho superficial y una circunstancia de la que se avergonzaba (incluso, él mismo no pensaba, a priori, que dicho single resultaría exitoso); aunque, posteriormente, el mismo Parker modificaría su opinión.

Y es que después de tocarla Tame Impala en directo con luces láser de ambientación, en medio de la atronadora ovación público; además de reconocer el gran Kevin Parker que los abundantes beneficios económicos de esta canción le ayudaron a costear la hipoteca de su casa en su momento, el caso es que el propio Parker, con el paso del tiempo, le fue cogiendo más y más aprecio a su propia composición y fue dejando él de renegar de “Elephant”, como al principio de publicarla, en 2012.

Traducción de las frases

«Well, he feels like an elephant / Bueno, él se siente como un elefante
Shaking his big grey trunk for the hell of it / Sacudiendo su gran trompa gris por el mero gusto de hacerlo
He knows that you’re dreaming about being loved by him / Él sabe que tú estás soñando con que seas amado por él
Too bad your chances are slim / Que pena que tus posibilidades sean muy pocas

And it’s not like Mister Shook to get shy when they ask him who is on top / Y no es que el “Señor Sacudiendo” se ponga tímido cuando le preguntan quien está en la cumbre
There must be something deep down in the dark down there/ Debe haber algo en lo profundo en la oscuridad, ahí abajo
He’s not too easily scared / Él no se asusta fácilmente

He’s got friends but they got fear / Tiene amigos pero ellos tienen miedo

Wouldn’t care too much if he just disappeared / No me importaría demasiado si él desapareciera
Oh!, look see there he is now coming down the stairs/ ¡Oh!, mira allí Él ahora está bajando las escaleras

Here he comes / Aquí viene él

He pulled the mirrors off his Cadillac / Le quitó los espejos a su Cadillac
‘Cause he doesn’t like it looking like he looks back/ Porque no le gusta que parezca que él mira hacia atrás
He talks like his opinion is a simple fact / Habla como si su opinión fuera una simple verdad

Somebody grabbed his collar / Alguien lo agarró del cuello
He cried the whole way home / Lloró todo el camino a casa
No one been remembered a thing when they saw him again / Nadie recordó nada de eso cuando le vieron de nuevo

That’s how it is ‘til the end, yeah! / Y así mismo es hasta el final, ¡sí!»

Significado del tema

Las estrofas de “Elephant”, con toda probabilidad, tratan de un personajillo opresor, paripeista y con el ego del tamaño de un elefante; el cual se pavonea, frívolamente, ante los demás para llamar la atención; además de pensar este tipo que su propia opinión es una verdad absoluta.

Todo ello es visto y metaforizado desde la perspectiva de un ser solitario; pudiendo representar, quizás, este último observador pasivo al propio vocalista Kevin Parker, siempre de personalidad tímida éste y después de una adolescencia donde él se sintió marginado por cierto tipo de gente que le consideraba  “raro” y “diferente”.

Sin embargo, se podría interpretar algo más dentro de la letra, ya que, el estirado y lupino protagonista de los versos, el cual se auto-considera muy por encima del resto dentro de su apariencia inflada por fuera aunque hueca por dentro, pues tal vez también, dicho individuo, en lo más hondo de su ser, se siente abandonado por todos y lleno de amargor; según se adivina en las dos últimas estrofas sobre las que canta Tame Impala.

En otro términos, tal vez la canción te podría venir a comunicar, de modo muy perspicaz, que aunque cierto tipo de sujetos se esfuercen por disfrazarse con aires de superioridad, en realidad, todas las personas albergamos algunas fases de un pasado tormentoso (de ahí la frase alegórica: “Le quitó los espejos a su Cadillac porque no le gusta que parezca que él mira hacia atrás”), algún que otro complejo sobre algo y, sobre todo, un pozo de soledad interna. De hecho, el título del LP, Lonerism (2012), de los propios Tame Impala, significa precisamente “soledad”.

De todos modos, especificaremos que no es que el mismo Kevin Parker opine que los versos de “Elephant” traten, exactamente, sobre el aislamiento sino que se desprende aquí una descripción sobre gente tirana y acosadora, efectivamente, con la que el mismo Parker se topó a lo largo de los años; como previamente se sugirió.

Composición y grabación

Iniciaremos este apartado esclareciendo que la letra de este tema es la favorita del propio Kevin con respecto a la totalidad del LP Lonerism (2012) y es que además, se sintió el músico australiano algo humorístico en el instante en que anotó el tema, en contraste con las otras canciones más serias y “soñadoras” del propio álbum mencionado.

En este otro orden, Kevin Parker decidió que, a pesar de sus iniciales reticencias sobre “Elephant”, aquel disco de 2012 debía tener una canción más rockera que todas las otras por el hecho de probar Parker algo nuevo en su música; aún a riesgo de perder a sus fans más fieles a su habitual sonido más ligero, hasta entonces. Y es que, según el mismo cantante nacido en Perth City, esta tonada posee una base blues distinta a todos los otros cortes más pop-rock del álbum Lonerism.

Esta misma particularidad sonora, en el caso específico de este mismo álbum, es debido a que el propio Kevin tenía compuesta “Elephant” bastantes años antes de que se publicara el citado segundo trabajo de larga duración de Tame Impala. Así pues, es posible que Parker ideara la misma “Elephant”, junto a su colega teclista Jay Watson, entre 2005 y 2007, cuando ambos militaban en un combo anterior denominado The Dee Dee Drums, en la propia Australia.

Ni el mismísimo Kevin Parker conoce la verdadera razón de porqué no trasladó “Elephant” mucho antes al estudio pero durante la grabación de Lonerism, en 2012, el mismo intérprete aussie propuso a su equipo tocar dicho corte durante un prueba de sonido y, entonces, a todos sus colaboradores, como el propio teclista Jay Watson o el productor David Fridmann, les agradó la idea de publicar, definitivamente, dicha pieza e incluirla en el aludido LP.

Sonoridad

Explicaremos que el ritmo principal de la canción suena astutamente pesado y fornido, todo ello con la firme intención de imitar el aplastante y torpe paso de un enorme paquidermo y, así, efectivamente, hallarse los atractivamente machacones acordes en concordancia con la textual idea titular; aunque por supuesto, Tame Impala también se adentra luego, a nivel sonoro, en sus sinuosas y habituales espirales lisérgicas ya algo más avanzado el minutaje.

Una penetrante tonada ésta que, por ejemplo, sorbe de las sesenteras y setenteras influencias “hard” de Led Zeppelin, de los Beatles más psicotrópicos, del teclado Moog de Keith Emerson o incluso, de temas prog-rock como “One of these Days” (1971) o “Money” (1973), de Pink Floyd.

Versiones

Además de la adaptación de The Flaming Lips, en 2013, entre otros artistas que han homenajeado “Elephant”, dicha canción también fue versionada, en el año 2021, por el grupo de canciones infantiles The Wiggles, en la emisora radiofónica australiana Triple J; recibiendo esta misma interpretación más de 1 millón visitas en You Tube en tan solo una semana, cuando dicho medio de comunicación colgó las imágenes de la actuación en la red. Además, los oyentes de Australia colocaron como su máxima preferencia dicha cándida traslación musical, durante una encuesta sobre las canciones más populares que se efectúa cada año en aquel país, apodado Down Under.

Incluso, en la propia Perth City, los propios The Wiggles invitaron al mismísimo Kevin Parker a aparecer en el escenario y así, todos juntos tocaron “Elephant”, en 2021, dentro de un divertido directo dedicado a los más pequeños de la casa; incluido el desfile de algún figurante disfrazado de elefante, precisamente. El mismo Parker alabó, generosamente, el entrañable cover de The Wiggles y se sorprendió de la elevada posición de la propia versión de estos últimos en las listas oficiales de Australia, donde arribó nada menos que al nº10 en aquella gigantesca nación meridional.

Así pues, podemos comprobar acerca de la aguda “Elephant” que, desde el mismo momento en que salió publicada, se sumergió en la cultura popular de diversas e ineludibles maneras; afortunadamente.

Avatar
Sobre Txus Iglesias 66 Artículos
Albergo una inquebrantable fe en ese sacro, inmenso, lumínico e intemporal motor bautizado como “rock and roll”.