Prefacio beatlemano
Al grupo número 1 de la Historia de la Música, es decir, The Beatles, siempre se le ha asociado con el pop; sin embargo, los incomparables John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron capaces también de soltarse unos temas rockeros absolutamente sublimes como, por ejemplo, “I Saw Her Standing There” (1963), “She’s a Woman (1964), “You Can’t Do That” (1964) “I’m Down (1965), “Paperback Writer” (1966), “Taxman” (1966), “Good Morning, Good Morning” (1967), “Revolution” (1968), “Helter Skelter” (1968), “Yer Blues” (1968), “Back in the U.S.S.R.” (1968), “Hey, Bulldog” (1969), “She’s So Heavy” (1969) o “Get Back” (1970); entre otras muchas.
Hoy trataremos, más detenidamente, otra de esas refulgentes alhajas en que la emblemática agrupación de Liverpool tomaron una senda algo más hard y nos referimos a su catedrático rock, aunque también con pinceladas de pop, soul y blues, “I’ve Got a Feeling”; publicado en 1970, dentro del álbum Let It Be.
Es muy posible que esta imponente canción no resulte un tema tan masivamente conocido por los públicos de todas las edades y clases sociales como ocurre con otras popularísimas piezas de The Beatles, sin embargo, este mismo corte posee un elevadísimo calibre, realmente a tener en cuenta el mismo.
Traducción de las estrofas
«I’ve got a feeling, a feeling deep inside / Tengo un sentimiento, un sentimiento en lo más profundo
Oh yeah! oh yeah!, that’s right / ¡Oh, si!, ¡oh, sí!, así es
I’ve got a feeling, a feeling I can’t hide / Tengo un sentimiento, un sentimiento que no puedo ocultar
Oh no!, no, oh no!, oh no! / ¡Oh, no!, no, ¡oh, no!, ¡oh, no!Yeah!, yeah! I’ve got a feeling, yeah! / ¡Sí!, ¡sí! Tengo un sentimiento, ¡sí!
Oh! please, believe me, I’d hate to miss the train / ¡Oh!, por favor créeme, odiaría perder el tren
Oh, yeah!, yeah!, oh, yeah! / ¡Oh sí!, ¡sí!, ¡oh sí!
And if you leave me, I won’t be late again / Y sí tu me dejas, no llegaré tarde de nuevo
Oh, no! Oh, no! Oh, no! / ¡Oh, no!, ¡oh, no!, ¡oh, no!Yeah!, yeah! I’ve got a feeling, yeah! / ¡Sí!, ¡sí! Tengo un sentimiento, ¡sí!
I’ve got a feeling / Tengo un sentimiento
All these years, I’ve been wanderin’ around / Todos estos años he estado vagando y
Wonderin’ how come nobody told me / Preguntándome como nadie me dijo
All that I been lookin’ for was / Que lo único que buscaba eraSomebody who looked like you / Alguien que se pareciese a ti
Uh!, I’ve got a feeling that keeps me on my toes / Tengo un sentimiento que me mantiene despierto
Oh yeah! Oh yeah! / ¡Oh, sí! ¡Oh, sí!I’ve got a feeling / Tengo un sentimiento
I think that everybody knows / Creo que todo el mundo lo sabeOh yeah! Oh yeah! Oh yeah! /¡Oh, sí! ¡Oh, sí! ¡Oh, sí!
Yeah!, yeah! I’ve got a feeling, yeah! / ¡Sí!, ¡sí! Tengo un sentimiento, ¡sí!Everybody had a hard year / Todo el mundo tuvo un año complicado
Everybody had a good time / Todo el mundo pasó un buen rato
Everybody had a wet dream / Todo el mundo tuvo un sueño húmedo
Everybody saw the sunshine / Todo el mundo vio brillar el sol
Oh, yeah! (oh!, yeah), oh, yeah!, oh yeah! (yeah!) / ¡Oh, sí! (¡Oh, sí!) ¡Oh, sí! ¡Oh, sí! (¡sí!)Everybody had a good year / Todo el mundo tuvo un buen año
Everybody let their hair down / Todo el mundo se dejó el pelo largo
Everybody pulled their socks up (yeah!) / Todo el mundo se subió los calcetines (¡sí!)
Everybody put their foot down / Todo el mundo puso los pies en el suelo
Oh, yeah! Yeah! / ¡Oh, sí!, ¡sí!Woo!, I’ve got a feeling / ¡Ujuuú!, Tengo un sentimiento
(Everybody had a good year) / (Todo el mundo tuvo un buen año)
A feeling deep inside / Un sentimiento en lo más profundo(Everybody had a hard time) / (Todo el mundo pasó tiempos difíciles)
Oh, yeah! (everybody had a wet dream) / ¡Oh, si! (todo el mundo tuvo un sueño húmedo)
Oh, yeah! (everybody saw the sunshine) / ¡Oh, si! (todo el mundo vio brillar el sol)
I’ve got a feeling / Tengo un sentimiento
(Everybody had a good year) / (Todo el mundo tuvo un buen año)A feeling I can’t hide / Un sentimiento que no puedo esconder
(Everybody let their hair down) / (Todo el mundo se dejó el pelo largo)
Oh, no! (everybody pulled their socks up) / ¡Oh, no! (todo el mundo se subió los calcetines)
Oh no!, ¡no! (everybody put their foot down) / ¡Oh, no!, ¡no! (todos pusieron los pies en el suelo)
Oh yeah! yeah!, / ¡Oh, sí! ¡sí!I’ve got a feeling / Tengo un sentimiento
I’ve got a feeling (oh, yeah!) / Tengo un sentimiento (¡oh, sí!)
I’ve got a feeling, yeah!, yeah!, yeah!, yeah! / Tengo un sentimiento, ¡sí, sí, sí, sí!
(Oh!, my soul, so hard) / (¡Oh!, mi alma, tan difícil)»
Composición y significado de la tonada
Es ésta una crónica sobre dos canciones a medio terminar, las cuales resultaron entretejidas entre sí; obteniéndose como resultado una sola pieza entera que ingresaría en el repertorio más áureo de The Beatles.
Por un lado, tenemos a Paul McCartney, el cual, a través de un rockero fragmento de su autoría titulado “I’ve Got a Feeling”, aparenta dedicar, en voz alta y con tono ronco, un apasionado y encendido sentimiento amoroso hacia su, por entonces, prometida Linda Eastman; con la cual se iba casar en la primavera de 1969. Era un óptimo momento dentro de la vida personal de Paul pero, aunque fuese la creencia más extendida, el que estos versos vayan dedicados a la misma Linda es solo una teoría que nunca se acabó de confirmar del todo.
Por otro lado, a finales de 1968 John Lennon había grabado, de manera casera, solo un trozo de maqueta de una suave tonada, de corte más pop, la cual se denominaba “Everybody Had a Hard Year” y que, tal vez, refractase las agrias experiencias de Lennon de aquellos instantes como, por ejemplo, sus escarceos con la heroína, además del distanciamiento con su hijo pequeño Julian debido al divorcio con su primera esposa Cynthia, el embarazo dramáticamente interrumpido de su prometida Yoko Ono (además de vivir ella y John una policial redada anti-drogas) y la tan comentada pésima atmósfera en el seno de The Beatles.
Afirmaremos que, con anterioridad, Lennon ya había canturreado, improvisadamente, algunos de esos versos sueltos de “Todo el mundo tuvo un año difícil”, mezclándolos con el tema beatle “Julia”; todo ello acompañándolo con su guitarra acústica durante uno de aquellos rudimentarios cortometrajes que protagonizó con la propia Yoko Ono, en ese año 68.
Pero, ¿la porción musical ”Everybody had a hard year” deja caer, solamente, un trasfondo personal que afectó al mismo Lennon o en realidad, el astro inglés se hallaba sugiriendo también algo de alcance social? Es posible que, solo tal vez, con su fraseo John estuviera refiriéndose al complicado tránsito entre la época de los soñadores y melenudos hippies con el asunto de la paz y las flores, en 1967 y la posterior resaca, de 1968, con crispadas revueltas estudiantiles en Estados Unidos y en Francia; lo cual puede que hiciese poner los pies en el suelo a la gente respecto al orden establecido (recordemos la línea “Everybody put their foot down”). Especificaremos también que, por ejemplo, el verso “Everybody had a wet dream” tal vez fuese inspirado por la esperanzada frase de Martin Luther King, durante su popular discurso de 1963.
Puede que en general, durante esta canción, el propio John Lennon se hallara tomándose lo mejor que podía lo que él mismo consideraba como la llegada de pésimos tiempos para su persona y para el mundo, en ese año ’68 y luego, cuando lo volvió a considerar oportuno, Lennon reactivó y redimensionó, definitivamente, su idealismo; plasmando el mismo, en solitario, en el tema “Imagine”, en 1971.
Ésto es solo una especulación de las diversas que ha habido sobre esta tonada parcial; donde, por otro lado, también han brotado las interpretaciones sobre los típicos temas sobre sexo y drogas insinuados en la susodicha parte que canta John.
Añadiremos que incluso, ¿podría existir alguna posibilidad de que cuando expresa Paul McCartney: “Oh! please believe me, I’d hate to miss the train (¡Oh!, por favor créeme, odiaría perder el tren) podría no referirse él a una esencia amorosa (y es que Esto nunca quedó nítido del todo, repetimos) y, en su lugar, estar relacionados los versos de McCartney con la sociológica materia anterior que se ha expresado sobre John Lennon? ¿Podría significar que el propio Paul no querría perderse la próxima corriente contracultural ya que no ha acertado a vivir la anterior, de 1967? Esta otra hipótesis, tal vez, no tendría excesiva consistencia porque los dos fragmentos comentados se compusieron por separado y luego ambos se ensamblaron y compatibilizaron, musicalmente, para formar una sola entidad; como hemos ido explicando a lo largo del reportaje.
Y la última suposición, aunque quizás la menos atractiva, ¿y si ni Lennon ni McCartney no quisieron decir nada en especial, durante la canción, y solo se hallaron liberando ambos varias frases que sonaban bien rítmicamente?
Sea como fuere y sintetizando, el caso es que durante “I’ve Got a Feeling” Paul McCartney expresa toda su fracción vocalmente agresiva pero de letra supuestamente dulzona; entrando luego John Lennon con su resignación letrística pero de canto suave, para después ir entrelazando y sumando dichas partes ambos cantantes, de manera absolutamente magistral; logrando así unos contrastes sonoros y textuales que conforman una canción de nivel épico.
¿La última colaboración plena de Lennon y McCartney?
Por lo tanto, ¿fue ésta la postrera compenetración total y absoluta de la dupla compositora Lennon/McCartney, lo cual sin embargo, se dio tan, frecuentemente, en los viejos tiempos de la beatlemanía?
Muchos opinan que así es, aunque se ha de tener muy en cuenta que, seis meses después de la grabación de “I’ve Got a Feeling” en Enero de 1969 (aunque ésta no fue publicada hasta 1970 como parte del álbum Let It Be), es decir, a mediados de ese año 69, Paul McCartney y John Lennon tornaron a coordinar y amalgamar su Arte, de modo extraordinario, durante el popurrí del disco Abbey Road. Nos referimos con ésto mismo a temas que sonaban seguidos y sin pausa entre ellos como “Sun King” (con John y Paul, además de George en plena cooperación grupal), “Polythene Pam”, “Mean Mr. Mustard” (ambas lideradas por Lennon) y “She Came in Through the Bathroom Window” (con McCartney al frente).
El caso es que John y Paul, aún cuando siguieron firmando siempre conjuntamente, realmente tuvieron cierto alejamiento creativo y personal desde 1967; aunque desde entonces y por suerte, todavía hubo algunas prodigiosas asociaciones musicales, entre ambos, al 100%, como por ejemplo, también “A Day in the Life” (de ese año 67) aparte de las previamente mencionadas; todo ello antes de la brusca disolución de los apodados The Fab Four, en 1970.
En concreto, acerca de la citada “I’ve Got a Feeling”, Paul McCartney consideró que uno de los aspectos más interesantes de John Lennon es que éste siempre llegaba desde otro ángulo en cuanto a composición y de ahí, el habilísimo juego de distintos colores sónicos de esta más que convincente canción. Complementan aquí con acierto a los dos líderes citados, un George Harrison con la guitarra bien afilada y doliente y un Ringo Starr con sus efectivos y equilibrados golpes de batería; además del virtuoso músico colaborador Billy Preston; el cual justo se acababa de incorporar al grupo como invitado de lujo.
Ensayos y grabación
El caso es que tras la muy tirante situación general entre los cuatro componentes de este universal combo británico durante la grabación de Let It Be, a primeros de 1969, en los fríos Estudios Twickenham (en aquel mismo emplazamiento Lennon, McCartney, Harrison y Starr habían ensayado ya unas 35 veces “I’ve Got a Feeling”: la que más de todo su nuevo repertorio en aquel instante), dicha atmósfera luego se tornó, momentáneamente, informal y más plácida cuando se trasladaron al sótano del edificio Apple y acabaron de perfeccionar este tema de “Tengo un sentimiento”, durante toda la última semana de Enero de ese año 69, a través de probar a tocar dicho corte en unas 60 ocasiones más, en diferentes estilos. Además, el fichaje del propio teclista Billy Preston también ayudó a mejorar, por unos días, la convivencia entre los cuatro Beatles y en particular, el mismo Preston fue decisivo para potenciar, positivamente, la primera canción beatle en que participó; la cual es, precisamente, la que hoy nos ocupa.
Sin embargo, fue durante la legendaria, controvertida e intensa interpretación, en directo, en el tejado del propio bloque “manzanero”, el 30 de Enero de 1969, cuando se registró la versión definitiva de “I’ve Got a Feeling”, la cual fue a parar al álbum Let It Be; aunque también The Beatles llegaron a interpretar una segunda toma de la misma tonada en la propia azotea.
Añadiremos que la banda de Liverpool descartó escoger como oficial, por ejemplo, alguna versión previa del tema, la cual databa del día 22 de Enero del ’69 y que el ingeniero Glyn Johns había seleccionado como definitiva ocho días antes del archifamoso live on the rooftop citado. Sin embargo, al querer el mismo Johns ser acreditado también como productor del LP Let it Be se encontró con la firme oposición de John Lennon de incluir aquella toma concreta de “I’ve Got a Feeling”. Finalmente, sería Phil Spector el encargado de aquella tarea de producción, con el visto bueno del propio Lennon y George Harrison; respecto a aquel álbum, publicado en Mayo de 1970.
Remezclas con el paso de las décadas
De todos modos, dicha toma alternativa que le agradaba a Glyn Johns fue recuperada, en 1996, por el ingeniero Geoff Emerick y el productor George Martin para la recopilación de la banda Anthology 3; además de que “I’ve Got a Feeling”, más adelante, se vio abocada un carrusel de remezclas oficiales y diversas correcciones de leves errores por parte de otros técnicos de sonido como Paul Hicks, Guy Massey y Allan Rouse, en 2003 y también de Giles Martin y Sam Okell, en 2021.
Versiones de otros artistas
Entre las 32 versiones, de otros intérpretes, que se han elaborado hasta el momento de anotar estas líneas, haremos despuntar las de músicos tan dispares entre sí como el propio Billy Preston (1970), Pearl Jam (1991), Texas (tocada en directo en 1997 pero no se lanzó hasta 2007) o Norah Jones (2012).
Paul McCartney en directo, en solitario
Ya en el tour en solitario de Paul McCartney del año 2022, el propio artista ya con 80 años entonó “I’ve Got a Feeling”, en directo y con John Lennon en una enorme pantalla de fondo vocalizando su parte en el techo del inmueble Apple, en 1969 lógicamente; todo ello ante los acalorados vítores y emotivas euforias del público asistente por el nostálgico y mágico efecto conseguido. Se trataba de una circunstancia excepcional porque era la primera ocasión, durante toda su trayectoria él solo, que McCartney utilizaba partes grabadas destinadas a sus actuaciones en vivo.
Agregaremos que el propio Paul ya había comenzado a cantar y a tocar encima de los escenarios la misma “I’ve Got a Feeling”, desde el año 2004; con alguno de los integrantes de su banda de acompañamiento como el guitarrista Rusty Anderson o el batería Abe Laboriel Jr. intentando, todo lo mejor que supieron, sustituir al gran John Lennon a la voz.
Brevísima reflexión final
Cuando el público melómano, en general, ponga en sus casas o en sus coches o donde sea la música de The Beatles, opino que algunos de los acordes que siempre deberían sonar, en su forma original, son los de la indeleble “I’ve Got a Feeling”.