Recién de vuelta de la edición de este año 2023 del festival Rock Imperium en Cartagena, es momento de volver a la realidad y reflexionar sobre las mil y unas cosas vividas intensamente en los últimos tres días. Es inevitable que los días posteriores a un festival vayan aflorando poco a poco la acumulación de estímulos que se produce en tan escaso tiempo, tanto sea en positivo (las más veces) como en negativo (las menos, ya que el ser humano tenemos una increíble capacidad de borrar de forma selectiva todo aquello que no nos complace tanto). Deep Purple como cabeza de cartel del sábado 24 de junio me brindó uno de esos grandes momentos epifánicos de todo festival en el que magnificas lo que estás viendo y escuchando, pues no es tanto la calidad en su ejecución lo que te emociona sino todas las cosas que esa música te ha hecho sentir en el transcurso de tu vida y que de repente regresan a ti de forma crecida y aumentada. “Perfect Strangers” es uno de los temas que sonaron aquella noche y al que me gustaría dedicarle las próximas líneas, pues en mi opinión es perfecto y escucharlo en directo no hace más que reforzar esa tesis.
Contexto
Tras nueve años de parón como banda, Deep Purple rearmaba la formación Mk II (Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Jon Lord, Roger Glover, Ian Paice) para grabar nuevo material en el año 1984. El álbum Perfect Strangers fue el fruto de ese reencuentro. Se especula que su título (y por lógica, el de su tema homónimo al cual estamos rindiendo homenaje) tuvo mucho que ver con las sensaciones vividas por aquel entonces. Todos los miembros de la banda se conocían en profundidad, sin embargo, se sentían como extraños pues se comportaban de manera distinta, de algún modo comedida y prudente, para evitar caer en los mismos errores del pasado (lucha de egos principalmente). Tras la disolución de Deep Purple en 1975, todos ellos se habían mantenido ocupados, Ritchie Blackmore y Roger Glover con Rainbow, Ian Gillan con Black Sabbath, Jon Lord con Whitesnake, Ian Paice con Gary Moore Band, pero imaginamos que la llamada de la banda madre años después debió de resultar muy tentadora y lo suficientemente atractiva para abandonar sus respectivos proyectos e ir a por todas juntos de nuevo. Los primeros ensayos funcionaron, la química resurgió, y sin querer tirar de nostalgia en exceso, apostaron por tomar una dirección un tanto distinta a la de su etapa anterior y más acorde con la época que estaban viviendo, pero sin olvidar su esencia como banda.
La canción
A diferencia de la primera etapa en que la formación Mk II acreditó las composiciones a todos y cada uno de sus miembros de forma generalizada, esta vez hubo presiones por parte de Ritchie Blackmore para que esto no fuera así. Tan solo debían aparecer los compositores reales, y en el caso de “Perfect Strangers”, se acreditó a Ritchie Blackmore, Roger Glover e Ian Gillan. Una de las curiosidades destacables de este tema es que es uno de los favoritos de Ritchie Blackmore, pero atención que este dato es más que revelador porque, irónicamente, es de las pocas composiciones de Deep Purple que no incluyen solo de guitarra, dejándonos entrever un ápice de humildad por su parte.
Si bien Jon Lord no está acreditado como compositor en “Perfect Strangers”, es evidente que las sonoridades Hammond de su instrumento asumen gran protagonismo; con ellas nos dan la bienvenida a un tema relativamente lineal, que fluye con suavidad, que nos trae cierto aire de misterio y en el que no solo nos cuentan cosas a través de la letra, sus interludios instrumentales son tanto o más importantes que sus partes cantadas para entender su esencia. Son estos pasajes instrumentales los que le aportan cierto contraste a la linealidad antes mencionada y por ello resultan tan interesantes y cautivadores. Ian Gillan le toca asumir un papel a caballo entre la narración y el cante, y lo cierto es que lo borda, pues su interpretación encaja a las mil maravillas con la atmósfera sombría y mística que impregna el tema. La batería de Ian Paice permanece un tanto en la sombra en el desarrollo del tema, constante y precisa, y no es hasta que llegan los tramos instrumentales que notamos más su presencia, al igual que el bajo de Roger Glover. Ritchie Blackmore no tiene un marcado papel más allá de esos riffs iniciales que establecen la base del tema y los pequeños arpegiados de fondo que se escuchan durante el estribillo. Esta vez trabaja para el grupo en busca de un objetivo común: la creación de una atmósfera concreta.
La letra y su significado
No es fácil entender qué nos explica “Perfect Strangers”, pues sus letras más bien se asemejan a un poema abierto a interpretaciones que no a una historia explícita. Si su musicalidad es enigmática, a imagen y semejanza, su lírica también. Hay teorías que sostienen que la temática principal versa sobre la reencarnación, bien podría ser así, pues se hacen múltiples alusiones a hechos ocurridos en el pasado y sus interconexiones con el presente. Así nos encontramos con una primera estrofa en la que el eco del pasado habla y plantea cuestiones al yo del presente, mientras que en la segunda estrofa parece ser ese protagonista actual quien echa la vista atrás y reflexiona sobre lo acontecido en el transcurso de su vida (o vidas anteriores, según como se interprete). ¿Son los perfectos extraños del estribillo las diferentes reencarnaciones de una misma persona? Cada uno que saque sus conclusiones. Llega el momento de romper con esa dinámica melancólica anterior y esto se consigue con un breve interludio instrumental pero efectivo. Bajo y guitarra se doblan aquí para transmitir más fuerza, mientras las sugerentes voces de Gillan nos van preparando para la conclusión de ese estribillo anterior, introduciéndonos un nuevo elemento en las letras presente de aquí en adelante: la tristeza. La tercera estrofa incide en este sentimiento pues la vida parece estar tocando a su fin. Se menciona el dolor, la muerte, las lágrimas… vocablos todos ellos relacionados estrechamente con el pesar. De todas maneras, tal y como comentábamos al inicio, la forma tan poética y figurativa en la que se desarrollan las letras puede dar pie a múltiples análisis, así que desde ya te animo a que busques el tuyo propio, que puede diferir perfectamente con el mío. Ya para cerrar el círculo nos encontramos con una repetición del estribillo y una recuperación del tramo instrumental anterior, extendido y mejorado, pues una capa de teclados de Jon Lord que se escucha muy de fondo acaba dándole a ese final una atmósfera fantasmagórica muy adecuada en la línea de todo lo que hemos escuchado previamente.
1ª Estrofa:
«Can you remember remember my name / Te acuerdas, acuerdas de mi nombre
As I flow through your life / Mientras fluyo por tu vida
A thousand oceans I have flown / Mil océanos he sobrevolado
And cold, cold spirits of ice / Y los fríos, fríos espíritus de hielo
All my life / Toda mi vida
I am the echo of your past / Soy el eco de tu pasado»
2ª Estrofa:
«I am returning the echo of a point in time / Devuelvo el eco de un momento determinado
And distant faces shine / Y las caras distantes brillan
A thousand warriors I have known / He conocido mil guerreros
And laughing as the spirits appear / Y río mientras los espíritus aparecen
All your life / Toda tu vida
Shadows of another day / Sombras de otro día»
Estribillo:
«And if you hear me talking on the wind / Y si me ves hablándole en el viento
You’ve got to understand / Tienes que entender
We must remain / Que debemos permanecer
Perfect strangers / Perfectos extraños»
Conclusión del estribillo:
«I know I must remain inside this silent well of sorrow / Sé que debo permanecer dentro de este silencioso pozo de tristeza»
3ª Estrofa:
«A strand of silver hanging through the sky / Un hilo de plata colgando del cielo
Touching more than you see / Tocando más de lo que ves
The voice of ages in your mind / La voz de la edad en tu mente
Is aching with the dead of the night / Duele con la muerte de la noche
Precious life, your tears are lost in falling rain / Preciosa vida, tus lágrimas se pierden en la lluvia»
Repetición del estribillo:
«And if you hear me talking on the wind / Y si me ves hablándole en el viento
You’ve got to understand / Tienes que entender
We must remain / Que debemos permanecer
Perfect strangers / Perfectos extraños»
Veredicto
¿Qué es lo que hace de “Perfect Strangers” un tema perfecto en mi opinión? Por un lado, refleja el grado de madurez de una banda tan mítica como Deep Purple, que, tras años separados, fueron capaces de aparcar sus diferencias para volver a crear y generar nuevas dinámicas musicales entre ellos. No solo este tema es una buena prueba de ello, absolutamente todos y cada uno de los cortes del álbum homónimo son pequeñas obras de arte en sí que nos muestran a unos Deep Purple en estado de gracia, renovados y rebosantes de ideas. El resultado: Pefect Strangers tuvo un gran éxito, situándose entre las primeras cinco posiciones de las listas de infinidad de países (incluido su Reino Unido natal).
Por otro lado, nos muestra como un equilibrio instrumental y vocal sin grandes estridencias es capaz de sumergirnos en un estado de ánimo determinado, consiguiendo de esta manera que nos olvidemos del mundo que nos rodea por unos instantes mientras nos dejamos llevar por todos los sentimientos que nos despierta. Así lo experimento yo cada vez que escucho “Perfect Strangers” y así lo viví aun con más intensidad si cabe el pasado 24 de junio cuando Deep Purple nos regaló este tema en directo en el Parque del Batel durante el festival Rock Imperium.
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!