Prefacio
A la mayor parte de los melómanos/-as a los que les solicites que te nombren, de modo instantáneo, un hit de Supergrass, seguramente te comentarán casi todos esos mismos aficionados/as (a bote pronto, recalcamos) que el himno “It’s Alright” (número 2 en Inglaterra y Noruega) se alza como la canción más popular, identificable y tarareada de esta banda de Oxford.
Sin embargo, los intrépidos, divertidos y perspicaces Gaz Goombes (voz principal y guitarra), Mick Quinn (bajo y coros), Danny Goffey (batería y coros) y Rob Coombes (teclados) también firmaron y mostraron otra serie de excepcionales gemas sónicas, las cuales también merecerían el mismo masivo y mundial reconocimiento y encumbramiento que disfrutó la propia “It’s Alright”.
Como ejemplos de lo previamente aludido hallamos, efectivamente, otros momentos sublimes y perennes de los propios Supergrass como “Late in a Day”, “Moving”, “Cheapskate”, “Sun Hits the Sky”, “Going Out” o también el perturbador y directo latigazo de hard-rock “Richard III” (este último corte también número 2 en las listas de suelo inglés, en 1997); además de muchos más temazos de esta estupenda y sorprendente formación británica.
Expondremos aquí algunos detalles sobre la última pieza citada…
Traducción de la letra
«Got up today, what a day / Me levanté hoy, vaya día más bueno
Thanks a million / Un millón de gracias
I spent too much time wondering / Me pasé demasiado tiempo preguntándome
Why I got an opinion, yeah! / Porqué tengo una opinión, ¡sí!I know you wanna try and get away / Sé que quieres intentar escapar
But it’s the hardest thing you’ll ever know / Pero ésto mismo es lo más difícil que nunca conocerásWaiting in line, terrible time, / Esperando en la cola, un terrible momento,
Over familiar / Me es demasiado familiar
Well take them away / Bueno, llévatelos lejos
They’ve nothing to say / Ellos no tienen nada que decir
They’re over the hill, yeah! / Están sobre la colina, ¡sí!I know you wanna try and get away / Sé que quieres intentar escapar
But it’s the hardest thing you’ll ever know /Pero ésto es lo más difícil que nunca conocerásTrying to get at you, trying to get at you / Tratando de llegar a ti, tratando de llegar a ti
Trying to get at you, trying to get at you / Tratando de llegar a ti, tratando de llegar a ti
Trying to get at you, trying to get at you / Tratando de llegar a ti, tratando de llegar a ti
Trying to get at you, trying to get at you / Tratando de llegar a ti, tratando de llegar a ti
Trying to get at you, trying to get at you / Tratando de llegar a ti, tratando de llegar a ti
Trying to get at you, trying to get at you / Tratando de llegar a ti, tratando de llegar a tiI know you wanna try and get away / Sé que quieres intentar escapar
But it’s the hardest thing you’ll ever know / Pero ésto es lo más difícil que nunca conocerásI know you wanna try and get away / Sé que quieres intentar escapar
But it’s the hardest thing you’ll ever know / Pero ésto es lo más difícil que nunca conocerás»
Título del corte
Siempre fue costumbre entre los integrantes de Supergrass designar, sencilla y provisionalmente, con nombres de pila a los títulos de la música de sus canciones antes de que éstas poseyeran una letra entera y propiamente dicha. De ese modo, “Susan”, “David” o “Gary” se descartaron y se sustituyeron por otros encabezados, tras la primera maqueta solamente sonora, redundamos, pero otros apelativos, efectivamente, como “Grace”, “Mary”, “Roxy” o “Lenny” llegaron a ser los rótulos nominales de algunas de sus tonadas definitivas y oficiales.
También los hermanos Gaz y Rob Coombes, Danny Goffey y Mick Quinn bautizaron como “Richard” a otro de sus temas pero, efectuando un poco de broma y de juego, le añadieron el número romano “III” porque los acordes de aquel mismo corte, de 1997, se planteaban como amenazantes y lúgubres al igual que las características psicológicas del personaje regio “Ricardo III”, siempre según la obra del dramaturgo William Shakespeare; la cual se inspira en la pésima opinión que tenía el escritor Thomas More de este monarca inglés del siglo XV.
Sin embargo, esta conexión es únicamente la comentada porque durante los fraseos de la tonada de Supergrass no se menciona en lo más mínimo al coronado gobernante “Richard III”; así que, ¿de qué se habla, realmente en las enigmáticas estrofas, en cuestión?
Significado del fraseo de la tonada
Según el propio vocalista Gaz Coombes, los versos tratan de sus juicios y tormentos personales de su época adolescente cuando él vivía en Oxford, cerca de Londres. Y es que en aquellos tiempos, el jovencísimo Gaz se sentía algo mal cada vez que se levantaba de la cama por la mañana pero, acto seguido, sacaba fuerzas de flaqueza y trataba de ir afrontando cada cotidiana jornada como buenamente podía.
Intentaremos ahora ahondar un poco más en ésto mismo y acercarnos, en lo posible, a más especificaciones interpretativas sobre el asunto.
Por ejemplo, los dos primeros versos de cada estrofa, es decir, “Me levanté hoy, vaya día más bueno, un millón de gracias” y “Esperando en la cola, un terrible momento, me es demasiado familiar” podrían reflejar cierto grado de sarcasmo sobre el hastío respecto a la rutina diaria; además de que la frase, “Me pasé demasiado tiempo preguntándome porqué tengo una opinión”, podría conllevar una reflexión interior acerca de dicha situación de monotonía mundanal y, al mismo tiempo, ¿se buscan respuestas al motivo de la existencia? o también, por otro lado, ¿podría aludirse a que el protagonista le da demasiadas vueltas a la cabeza?
Relacionado con ésto, la línea que funciona como algo aproximado a un estribillo, o sea, “Sé que quieres intentar escapar pero ésto mismo es lo más complicado que nunca conocerás” podría implicar, tal vez, la elevada dificultad de huir de esa misma situación angustiosa y circular; provocando así, al mismo tiempo, una lucha interna para lograr cierta liberación personal; la cual podría tener su eco en la repetitiva oración: “Tratando de llegar a ti, tratando de llegar a ti”.
En resumen, que “Richard III” podría ser un furioso grito contra una constante situación banal de un individuo y un nervioso, inquietante y desesperado llamamiento al inconformismo existencial y así, a través de esas turbulentas características y ansiosos deseos de escape, la propia letra concuerda bastante con ese sonido tan apresurado, crudo y agresivo, siempre hablando de este espléndido rock ‘n’ roll que hoy tratamos.
Un corto apunte sobre la producción
Agregaremos que el productor de “Richard III” fue John Cornfield, el cual había trabajado previamente como ingeniero de sonido para artistas del calibre de Robert Plant o The Stone Roses. Finalmente, la labor de Cornfield resultó tan del agrado de los propios Supergrass, en aquel 1997, que éstos invitaron a dicho eficiente técnico a participar en el siguiente y tercer álbum del combo británico, es decir, el homónimo del año 1999.
Acerca del videoclip
La grabación del videoclip desprendió un aura extraña, ya que el vocalista y guitarrista Gaz Coombes y el bajista Mick Quinn fingen mirarse como si se odiasen, profundamente, pero es que realmente, sí que hubo ciertos conflictos laborales entre el propio singer Coombes y el batería Danny Goffey durante la grabación del aclamado álbum In It for Money (número 2 éste en los índices de Inglaterra, por cierto, en ese año 1997), al que pertenece “Richard III”.
Además, para que no penetraran los rayos del sol y así, tal vez, de paso conseguir algo visualmente efectista y sombrío, los directores del clip, Nic Goffey y Dominic Hawley, recubrieron de tierra Fuller la habitación donde se filmaron las imágenes del propio video destinado a la canción. Justo después, ambos guías artísticos descubrieron que aquel arcilloso material mencionado era perjudicial para las personas, lo que les llevó a afirmar, en tono chistoso, a los propios Nic (hermano del baquetero Danny Goffey) y Dominic que aquel singular rodaje del video de “Richard III” fue una de las ocasiones en que ellos casi “matan” a Supergrass.
Una rockera tonada ésta que cuanto más la escuchas, mejor suena y más conquista el paladar auditivo, sin duda.