Tigercub
Al trío de Brighton, alineados en paralelo por el material de las otras bandas que se acumulaba detrás suyo, no le importó que la sala Apolo aún se viera bastante vacía para salir a darlo todo.
Sonaron muy potentes, con una base rítmica formada por el bajista Jimi Wheelwright y el batería James Allix funcionando como una apisonadora, y con la guitarra afilada de Jamie Stephen Hall que en las tareas vocales se acercaba a las melodías de Matt Bellamy.
Así pues, su propuesta me pareció situarse entre unos Royal Blood más oscuros y unos Muse muy enérgicos.
Economizaron su setlist para poder meter una canción del primer disco, una más hipnótica para dar algo de tregua a medio concierto, una nueva, y el que parece su hit: “Stop Beating on My Heart (Like a Bass Drum)”.
Green Lung
Una intro con unas trompetas medievales y unas imágenes de dos machos cabríos a cada lado del escenario ya presagiaba que Green Lung venían con unas sonoridades más añejas.
Lo del quinteto londinense es pura sonoridad black sabbathiana, con solos tan heavys como los de cualquier banda de le época de la NWOBHM (incluso reivindican y se sienten parte del estilo británico).
No faltaron los momentos épicos, mientras el teclista iba tejiendo su tenebrismo por detrás, eso sí, cuando la intensidad sonora de sus compañeros se lo permitían (intensidad que hizo que al bajista se le saltará una cuerda a mitad del concierto).
El repertorio se centró casi todo en su último disco, Black Harvest, editado el año pasado, y el público, que ya había llenado más de la mitad de la sala, pareció encantarles. Esta era su primera visita a Barcelona, así que seguro que no tardaran en volver.
Setlist Green Lung:
The Harrowing
Woodland Rites
Leaders of the Blind
Old Gods
Graveyard Sun
Reaper’s Scythe
Let the Devil in
Clutch
Ahora parece que Metallica ha inventado la sopa de ajo con lo de no repetir repertorio, pues muy bien, ¿pero y Clutch? Bueno, pues Clutch lleva tocados en directo unos 100 temas diferentes en lo que llevamos de 2022, que conste en acta.
¿Y que nos deparó la suerte en esta lotería del setlist que practica Clutch? Pues en realidad tampoco importa mucho, ya que ni ellos mismos presentan las canciones, sabedores que todas ellas rebosan puro rock ‘n’ roll y que esto es a lo que hemos venido, aunque sea en un lunes de final de mes.
Así pues, con la sala ya llena y el ambiente bien caldeado, empezó a sonar “We Need Some Money” de Chuck Brown, que subió el nivel de flow por si alguien necesitaba animarse un poquito más antes de empezar.
La puesta en escena del cuarteto de Maryland fue la habitual (después de 30 años de carrera contrastada no necesitan ponerse ahora a tirar petardos y confeti, no?) con Tim Sult, Dan Maines y Jean-Paul Gaster concentrados en sus instrumentos para ejecutar cada tema a la perfección, y con Neil Fallon de maestro de ceremonia con ese chorro de voz tan característico y potente.
En la tercera canción Neil nos invitó a bailar con “Earth Rocker” y eso ya no había quien lo parara, agradeciéndonos que estuviéramos un lunes rockeando de esa manera.
Neil se enfundó la guitarra en algunos temas y en “Skeletons on Mars”, de su reciente disco Sunrise on Slaughter Beach (2022), se cascó un solo de theremín. Aunque al inicio dijera que era momento para ponerse raros, a mí es una de las que más me gustan del nuevo.
El ambiente estaba cada vez más animado y hubo algún que otro stage dive, destacando del tramo final las cañeras “Animal Farm”, de su segundo disco de 1995, y “Noble Savage”, del Psychic Warfare (2015).
Empezaron los bises con “Rats”, de su primer disco de 1993, para asegurarse que todos estuviéramos a tope de nuevo tras los minutos de descanso. Y al final cayó el gordo, “Electric Worry”, que parece la única fija cuando vienen por aquí, por lo de “vámonos, vámonos” y eso…
Total, que en una tarde tonta de un lunes los tíos se repasaron casi todos sus 13 discos editados, centrándose más en el nuevo, como es normal, pero quedando solo fuera The Elephant Riders (1998), Jam Room (1999), Pure Rock Fury (2001) y el más reciente Book of Bad Decisions (2018), y hubo una del disco de rarezas Slow Hole to China (2003), concretamente “Willie Nelson”.
Con todo el arsenal que manejan es comprensible que pueda echarse en falta alguna que otra canción, pero viendo las caras del personal al salir no me pareció que nadie se hubiera molestado por ello, ya que todos recibimos la dosis de Rock que vinimos a buscar.
Setlist Clutch:
Intro: We Need Some Money (Chuck Brown & The Soul Searchers song)
Mice and Gods
El Jefe Speaks
Earth Rocker
Red Alert (Boss Metal Zone)
Nosferatu Madre
Slaughter Beach
Sucker for the Witch
Subtle Hustle
Mountain of Bone
Willie Nelson
Skeletons on Mars (con solo de theremín)
Struck Down
Animal Farm
Three Golden Horns
Noble Savage
The Face
—–
Rats
The Mob Goes Wild
Electric Worry