El último gran concierto del año (posiblemente) venía con la visita de los míticos londinenses Cock Sparrer, que actuarían en Paral·lel 62 con las entradas agotadas de hacía tiempo. Se les sumaban Crim, los héroes del punk rock tarraconense y Crown Court, también desde la capital inglesa.
La cosa empezaba algo más tarde que en otras salas de la ciudad, y a las nueve de la noche ya teníamos a la primera banda saltando al escenario, aún con algo de cola para entrar en la sala.
Crown Court
Qué mejor forma de empezar que con una buena dosis de street punk de nueva generación. Entre el público, muchas cabezas rapadas, camisas de cuadros, tirantes y boinas. El pack completo del oi!. Y no era para menos, con estos jóvenes que mantienen vivo el estilo de bandas como Cockney Rejects o los mismos Cock Sparrer.
Con la Union Jack sobre el escenario, empezaba una actuación que nos transportaría generaciones atrás, con composiciones sencillas y directas y distorsiones añejas. Con temas como «Striped Up Send Down», Crown Court fueron un buen calentamiento para una velada temática como esta.
Trevor Taylor hacía de maestro de ceremonias, aunque con su cerrado acento británico costaba lo suyo entender la mitad de lo que decía. Pero de actitud el tío tenía de sobras, y la gente que iba entrando progresivamente pasó un buen rato aún sin casi movimiento en la pista.
Crim
Era curioso que Crim tocaran de grupo invitado en un concierto como este, habiendo llenado salas del tamaño de Razzmatazz ellos solos. Todo cobraba sentido cuando Adri nos comentaba la ilusión que les hacía tocar con Cock Sparrer, ya que son una de sus grandes influencias. Hasta dijo que llamaban a una de sus canciones la «Cock Sparrer» antes de que tuviera título.
Por lo demás, otro sábado en la oficina para los de Tarragona: himnos inmortales coreados por el público, buen movimiento en la pista, sonido excelente (una sala así siempre ayuda) y en general otro bolazo como los que os hemos contado por aquí en innumerables ocasiones. En total les habré visto una docena de veces, pero es un grupo que no importa repetir. Siempre lo petan y esta vez no fue diferente.
Con menos tiempo del habitual tuvieron que dejar fuera más temas de los que nos hubiera gustado, pero pudimos disfrutar de hits como «Benvingut enemic», «Hivern etern», «Verí caducat» o «Castells de sorra», además de algún que otro tema menos conocido como «No vull que et calmis». Cerraban su último bolo del año, como llevan haciendo últimamente, con «Pare nostre, que esteu a l’infern». Por cierto, se espera material nuevo para 2025, así que buenas noticias para todos sus seguidores. Cómo no, estaremos atentos.
Setlist Crim:
Benvingut enemic
Maneres de viure
Una cançó i una promesa
Vam riure tant
Patrimoni mundial
Hivern etern
Vaixells de paper
No vull que et calmis
Verí caducat
Castells de sorra
Pare nostre que esteu a l’infern
Cock Sparrer
Llegaba la hora esperada y no cabía un alfiler en la pista de Paral·lel 62. El sold out se hacía más evidente ahora, pero conseguí hacerme un hueco en el pogo durante los primeros temas. Hoy era obligado darle un poco al mosh.
Son una banda formada en los 70, de las que ya van quedando pocas, pero sobre el escenario tienen la actitud de unos chavales. Sonaba «What’s It Like to Be Old», pero parece que ellos aún no tienen la respuesta. Sus temas siempre han sido sencillos y sin demasiadas florituras, pero con la melodía y el gancho heredados de grupos aún más clásicos. En algunas de ellas, como «Argy Bargy», se percibe especialmente bien la influencia del rock n roll y el surf rock de los 60.
Cómo no, el setlist estuvo basado en su debut Shock Troops (1982), que acabaron tocando casi entero. Cada vez que sonaba uno de sus temas, el público se revitalizaba de nuevo. Y en la actualidad siguen sacando material de calidad: este mismo año lanzaban Hand on Heart (2024) que también presentaban con temas como «Mind Your Own Business» o «Here We Stand».
Colin McFaull no dudaba en agradecer en diversas ocasiones a las otras bandas de la noche y a toda la gente que llenaba la pista, siempre con el mejor de los rollos.
Dejaron para la recta final una super traca de clásicos, empezando por «I Got Your Number» y a cada cual más hímnico que el anterior. «Take ‘Em All» y «Where Are They Now?» ponían la sala entera a bailar y corear, y acabarían rematando un recital de hora y veinte minutos con la épica «England Belongs to Me» y la promesa de volver con «We’re Coming Back».
Con este nivel de forma estamos seguros que lo harán, pues cada uno de ellos demostró una energía contagiosa sobre las tablas. Pocas bandas consiguen durar tantos y tantos años con una formación tan estable (cuatro de ellos son miembros fundadores, y el quinto está en la banda desde el 92), así que es un privilegio poder ver a este pedacito de historia viva sacudiendo el escenario. Se nota que al final son un grupo de colegas haciendo lo que les gusta… ¡Y que duren muchos años!
Setlist Cock Sparrer:
Riot Squad
Watch Your Back
Working
With My Hand On My Heart
Mind Your Own Business
What’s It Like to Be Old
One by One
Argy Bargy
Take It On the Chin
Running Riot
Nothing Like You
Here We Stand
I Got Your Number
Because You’re Young
Take ‘Em All
Suicide Girls
Where Are They Now?
England Belongs to Me
We’re Coming Back
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.