Como se agradece una cita de sala durante los calores veraniegos entre tantas citas multitudinarias al aire libre. Cada vez son menos las giras que se atreven a programar en este lapso de tiempo, pero siempre hay alguna excepción que merece atención. Este ha sido el caso de las brasileñas Crypta, que se han marcado hasta cinco fechas por la Península Ibérica en pleno julio, la última de las cuales, en Lleida. La banda, desde la edición de su primer disco Echoes of the Soul (2021), ha tocado todo lo que ha podido donde se las ha reclamado, y lo van a seguir haciendo. Sus ganas de directo parece que no se desvanecen, más aún cuando a primeros de agosto van a editar su segundo trabajo, Shades of Sorrow. De hecho, durante la tarde se pudo ver a las integrantes de la banda aferradas a su móvil sin descanso atendiendo entrevistas sobre el nuevo disco.
La verdad es que la cita tenía su complicación para cualquier ciudad, ya que finales de julio y un lunes no puede parecer lo ideal. Periodo vacacional, muchos pendientes o ya arruinados por los festivales y si le añadimos que Lleida no es parada habitual de giras metaleras internacionales, ni destino turístico masivo o lugar costero (hecho que en estas fechas siempre puede conllevar foráneos que se topen con el concierto), era fácil amedrentarse y no programar la cita. Por suerte pudo la locura y funcionó. Ni la difícil fecha ni el calor de la jornada, que llegó a 36 grados a media tarde, impidió la más que notable asistencia.
Niu de Corbs, el averno ha vuelto
Abrieron la cita los locales Niu de Corbs, que pocas semanas atrás los pudimos ver en lo que podríamos calificar de vuelta a los directos después de un parón. La fecha les iba como anillo al dedo. Cabeza de cartel extremo, como su propuesta, y tocando en casa. Vaya si lo aprovecharon. Salieron con la sala ya bien repleta mientras sonaba una intro y con la ambientación bien preparada. Iluminación totalmente roja, que se mantendría durante la totalidad del concierto, candelabros en la parte frontal, niebla bien presente, el logo flaqueando la batería y de fondo. Como no, no podían faltar los corpsepaint. Esta nueva encarnación del grupo va cogiendo carrerilla. Se nota que se han conjuntado mucho más y eran conscientes de que la fecha era ideal para mostrar su potencial.
Para tratarse de una propuesta de black metal de la vieja escuela, el sonido fue bueno y la verdad es que esas voces que emana Corbs te transportan al tratamiento que se le daba al primigenio black noruego. Interpretaron todo su primer disco, Foscúria (2018), de cabo a rabo y por orden. Son seis temas de feroz black que no dan tregua. Hubo tiempo para agradecer su inclusión en la cita y a los allí presentes. Un segundo disco está en el horizonte en el cuál veremos si la propuesta sigue siendo tan cruda y especial o incorpora alguna sorpresa. ¿Seguirá siendo una edición tan cuidada? ¿Habrá tirada más extensa en CD? (Se pensó solo para editarse en vinilo aunque finalmente hubo una tirada limitadísima de compactos). Tendremos que esperar.
Setlist Niu de Corbs:
De la venjança i la guerra
De l’eternitat i el turment
Dels malsons i l’Inframón
De la terra i la sang
De la possessió i el més enllà
De la lluna i la nit
Crypta, la actitud brasileña
Todos tenemos claro que el alma de Crypta es Fernanda Lira. Su actitud y fe en la música extrema ha sido inquebrantable a lo largo del tiempo, ya sea en Nervosa o ahora en Crypta. Si a eso le sumamos unos directos que vienen precedidos de una reputación excelente, tenemos un cóctel que poco puede fallar. Así fue.
Luana, Fernanda, Tainá y Jéssica saltan a escena mientras suena la intro que también abría su primer trabajo, «Awakening». Se las ve confiadas desde el primer segundo que atacan «Death Arkana» y es que están rodadísimas en directo. Coordinadas, compactas, confiadas y con gran ejecución en un estilo, quizá no complejo, pero que requiere de la destreza de la rapidez para interpretarse. Era evidente que debían basarse en su único trabajo hasta la fecha y cayeron todas las piezas del disco, aunque no en el orden que aparecen en el trabajo. «Kali» la dedicaron a todas las mujeres presentes ya que habla de una diosa poderosa y destructora. Con «Under the Black Wings» nos invitan al headbanging antes de que la velocidad se adueñe del tema, siendo cuando se producen los primeros pogos. Vale la pena destacar a Fernanda. Gesticula, interpreta, provoca, se retuerce y seduce en escena. Ya empieza a ser un clásico de sus conciertos esa lengua a lo Gene Simmons y el ventilador dándole directamente bajo su micro. «¿Cansados?», pregunta, ya que «Starvation» eleva la velocidad aún más si es posible.
Uno de los temores que me rondaban era cómo sonaría la cosa, ya que el grupo no quiso hacer prueba de sonido. Pues sonó bastante bien, la verdad. Quizá un poco de volumen a las guitarras que en los solos quedaban apagadas pero, por lo demás y teniendo en cuenta que solo se había hecho un chequeo de líneas…
Tuvimos anticipo de su nuevo trabajo con dos temas, «Lord of Ruins», que mantiene un tono muy blacker pero con unos excelentes solos y guitarra dobladas, y «Trail of Traitors» que nada tiene que envidiarle a su material pretérito. «I Resign», en medio de tal descarga, nos parece casi heavy metal tradicional; de hecho, el riff inicial creo lo compraría cualquier seguidor del género. Es en temas como este que, por si había duda, se demuestran el nivel de Tainá y Jéssica. Alternan solos y rítmicas por igual, con destreza y actitud. Siguen con «Dark Night of the Soul» que nos recuerda en cierta manera un himno militar que se convierte en un trallazo thrash.
También hubo tiempo para una pequeña sorpresa, ya que antes de interpretar «Blood Stained Heritage», y mientras Fernanda presentaba a la banda, agradeció su paso por la misma y como también autora del tema a la primera guitarrista del grupo, Sonia Anubis, que estaba presente en el concierto. Fueron muchos los que la reconocieron y quisieron hacerse fotos con ella y que les firmara el primer trabajo. Acaban con «From the Ashes», un tema que habla de morir y renacer hasta donde queramos llegar.
Prometen volver con un set más largo… y vaya si les esperaremos.
Setlist Crypta:
Awakening (Intro)
Death Arcana
Possessed
Kali
Under the Black Wings
Starvation
Lord of Ruins
Shadow Within
I Resign
Trial of Traitors
Dark Night of the Soul
Blood Stained Heritage
From the Ashes