Os traemos la última de esta serie de entrevistas para que conozcáis un poco más a las bandas que este próximo sábado, 2 de noviembre tomarán la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona. Golíat es un trío del Vallès Oriental que practican un stoner aderezado con un poco de post-everything, tal y como ellos mismos dicen. La propuesta menos metal de esta segunda edición del MetlCatFest viene pisando fuerte, con su brillante EP Quimeres recién salido del horno.
’Español’
Hola, ¿cómo va eso? ¿Quiénes sois, de dónde venís y qué hacéis? Explicad a nuestros lectores -nada, cuatro pinceladas- sobre vuestra historia como banda.
Somos Golíat, un trío bajo, guitarra y batería que hacemos un rollo que abraza el post-rock, el stoner, el metal, el psych y tags por el estilo. Hacemos lo que nos gusta y nos rompemos la cabeza para que lo que suena nos llene a nosotros y a quien quiera poner la oreja.
Nacimos como dúo, publicamos un par de álbumes e hicimos una buena serie de directos. Al cabo de unos años nos ampliamos a trío y ahora estamos componiendo el tercer trabajo con este formato.
Si tuvierais que escoger un solo tema de todo vuestro repertorio para definir vuestra propuesta musical, ¿cuál sería el elegido y por qué?
Ahora mismo, «La Vella Fe» sería una buena representante. Tiene un poco de todo, algún riff más crudo, armonías que a veces extrañas y a veces son sencillas, algunas voces rotas, algunas melódicas… Nos gusta que los temas tengan dinámica y variedad.
Si tuvierais que escoger un solo tema de todo vuestro repertorio para definir vuestra propuesta musical, ¿cuál sería el elegido y por qué?
A nivel de grupos, creemos que hay más que nunca (o que gracias a las redes los conocemos, que igual antes no llegabas) y con propuestas muy interesantes que cubren todo el espectro de la música rock y metal. A nivel de infraestructuras, la cosa está bastante paupérrima. Es curioso que, ahora parece que es cuando hay un boom de gente tocando y montando grupos, parece que haya menos lugares que nunca donde poder tocar con unas mínimas condiciones (hablando de Barcelona, pues si vamos a comarcas, la cosa es aún más difícil).
Somos conscientes de que el rock y el metal son minoritarios dentro de los gustos imperantes ahora mismo, pero parece que antes tenían un espacio más asentado en la cultura musical generalista, y esto generaba mejores oportunidades. Sin embargo, creemos que siempre resistirá en el underground. Mala salud de hierro, diríamos.
Parece que cuando alguien tiene una iniciativa como esta y tantea el terreno, hay mucha gente que se quiere implicar, de una u otra manera. Quizá sea ese el problema, ¿la falta de propuestas atractivas?
Creemos que las propuestas atractivas están, tal vez no tanto centradas en el metal en exclusiva. En ámbitos de otros tipos de música, se están cociendo cosas bastante interesantes. Quizás es que hay una falta de «aglutinamiento», no lo sabemos. El punk, por ejemplo, parece que ha sabido hacerse un lugar entre las propuestas de masas, como el Primavera Sound, por ejemplo.
¿Creéis que más allá de la Franja o de Alcanar la situación de las bandas de rock / metal es similar a la que tenemos aquí en Catalunya?
Por lo que hemos visto cuando hemos girado por estos mundos de Dios, bastante. Muchas bandas buenas, con ganas de girar y de darse a conocer, pero con una infraestructura y un circuito muy limitados, dificultades para conseguir unas mínimas condiciones de visibilidad, y mucha gente que tira del carro por convicción más que por resultados tangibles o viabilidad económica .
Donde hemos apreciado un cambio bastante sustancial es en el extranjero. Por ejemplo, en Perpiñán o en Montpellier te sientes bien tratado a nivel artístico, monetario… se nota que allí le dan más importancia a la cultura en todas sus vertientes.
En pocos días tendrá lugar la segunda edición del MetalCatFest. ¿Qué opinión os merece una propuesta como esta?
¡Todo el respeto y la admiración! ¡Nos honra que hayan querido contar con un humilde trío de comarcas como nosotros para que formemos parte!
Lo dicho antes, hay un gran abanico de grupos con propuestas interesantísimas y el MetalCat es una manera fantástica de juntarlas todas, presentarlas con un envoltorio inmejorable como es la Razz 2 (a la que no podríamos acceder si no fuera de esta manera) y presentarlas al gran público. ¡Un 10 para la organización!
¿Qué pensáis de las propuestas musicales de las otras tres bandas con las que compartiréis escenario?
Las tres son de una calidad incontestable.
Con Assot ya habíamos compartido escenario y en directo son una apisonadora… ¡los High on Fire del Montseny! A Noctämbuls les habíamos visto como público coreando los temas de Sangtraït, y los temas propios que están haciendo siguen un rumbo que les puede llevar a ser abanderados de este estilo. ¡De Cultum Mortis tenemos muchas ganas de ver su show, pues todo el mundo que lo ha visto dice que es una pasada! De hecho, teniendo en cuenta que somos el grupo menos metal de la velada, ¡nos da mucho respeto llegar a la altura de estos tres animales!
De cara a una tercera edición, ¿con qué cuatro bandas os gustaría que contara la organización?
¡Uff, hay muchas y muy buenas! Con Udol compartimos amistad y gustos, y creemos que su propuesta es única e inimitable. Foscor nos flipan también, creemos que han tomado un rumbo muy interesante y con mucha proyección hacia fuera. Ósserp y Rebuig seguro que aportarían una buena dosis de pantanosidad, Moksha nos destrozarían el cuello, o Vidres a la Sang, una apuesta asegurada… ¡Apeiron, los Dream Theater de la Garrotxa! Bon Braguer de la Plana de Vic son un festival también… ¡y las que nos dejamos!
Por último, nombrad tres motivos a nuestros lectores con el fin de animarles a que se acerquen a la Sala Razzmatazz el próximo 2 de noviembre…
- Pasaréis una noche de puta madre con buena música, buena gente y en una sala que suena finísima.
- Apoyaréis la escena del metal de la terra y en català. ¡Si compras fruta y verdura de proximidad, haz lo propio con la música, cojones!
- ¡Hostias, un concierto con cuatro grupos para 15 nyapos es un puto robo! ¡Me lo quitan de las manos!
Esto es todo. ¡Muchas gracias y salut! ¿Queréis añadir algo más?
Agradecer a Science of Noise que se haga eco de estas iniciativas y que dé voz a los grupos locales! El trabajo que haga ayuda a que el underground vaya sacando la cabeza. ¡Así, sí!
’Català’
Hola, com anem? Qui sou, d’on veniu i què feu? Expliqueu als nostres lectors -res, quatre pinzellades- sobre la vostra història com a banda.
Som Golíat, un trío baix, guitarra i bateria que fem un rollo que abraça el post-rock, l’stoner, el metall, el psych i tags per l’estil. Fem el que ens agrada i ens trenquem el cap perquè el que sona ens ompli a naltros i a qui vulgui parar l’orella.
Vam nèixer com a dúo, vam publicar un parell d’àlbums i vam fer una bona tirada de directes. Al cap d’uns anys ens vam ampliar a trío i ara estem composant el tercer treball amb aquest format.
Si haguéssiu d’escollir només un tema de tot el vostre repertori per definir la vostra proposta musical, quin seria l’escollit? Per què?
Ara mateix, «La Vella Fe» seria un bon representant. Té una mica de tot, algun riff més cru, harmonies a vegades estranyes a vegades senzilles, algunes veus trencades, algunes melòdiques… Ens agrada que els temes tinguin dinàmica i varietat.
Com veieu el panorama rock/metal actual a casa nostra?
A nivell de grups, creiem que n’hi ha més que mai (o que gràcies a les xarxes els coneixem, que igual abans no hi arribaves) i amb propostes molt interessants que cobreixen tot l’espectre de la música rock i metall. A nivell d’infraestructures, la cosa està bastant paupèrrima. És curiós que ara sembla que és quan hi ha un boom de gent tocant i fent grups, que sembla que hi hagi menys llocs que mai on poder tocar amb mínimes condicions (parlant de Barcelona, si anem a comarques encara més difícil).
Som conscients que el rock i metall són minoritaris dins dels gustos imperants ara mateix, però sembla que abans tenien un espai més assentat dins la cultura musical generalista, i això generava millors oportunitats. Malgrat això, creiem que sempre resistirà en l’underground. Mala salut de ferro, en diríem.
Sembla que quan algú té una iniciativa com aquesta i tanteja el terreny, hi ha molta gent que s’hi vol implicar, d’una o altra manera. Potser és aquest el problema, la manca de propostes atractives?
Creiem que les propostes atractives hi són, potser no tant centrades en el metall en exclusiva. En àmbits d’altres tipus de música s’estan coent coses ben interessants. Potser és que hi ha una falta «d’aglutinament», no ho sabem. El punk, per exemple, sembla que ha sabut fer-se un lloc en propostes de masses com el Primavera Sound, per exemple.
Creieu que més enllà de la Franja o d’Alcanar la situació de les bandes de rock/metal és similar a la que tenim a Catalunya?
Pel que hem vist quan hem voltat per aquests móns de Déu, bastant. Moltes bandes bones, amb ganes de girar i fer-se conèixer, però amb una infraestructura i un circuit molt limitats, dificultats per aconseguir unes mínimes condicions de visibilitat, i molta gent que tira del carro per convicció més que per resultats tangibles o viabilitat econòmica.
On hem apreciat un canvi bastant substancial és a l’estranger. Només tocar a Perpinyà o a Montpellier, et sents ben tractat a nivell artístic, monetari… es nota que allà deuen donar més importància a la cultura en totes les seves vessants.
En pocs dies tindrà lloc la segona edició del MetalCatFest. Quina opinió us mereix una proposta com aquesta?
Tot el respecte i l’admiració! Ens honora que hagin volgut comptar amb un humil trio de comarques com nosaltres per a que en formem part!
El que dèiem abans, hi ha un gran ventall de grups amb propostes interessantíssimes i el MetalCat és una manera fantàstica d’aglutinar-les, presentar-les amb un embolcall immillorable com la Razz 2 (a la que no podríem accedir si no fos d’aquesta manera) i presentar-les al gran públic. Un 10 per a l’organització!
Què en penseu de les propostes musicals de les altres tres bandes amb les que compartireu escenari?
Totes tres són d’una qualitat incontestable.
Amb Assot ja hi havíem compartit escenari i en directe són una apissonadora… els High on Fire del Montseny! Als Nöctämbuls els havíem vist com a públic corejant els temes de Sangtraït, i els temes propis que estan fent segueixen un rumb que els pot portar a ser abanderats d’aquest estil. Dels Cultum Mortis en tenim moltes ganes de veure el seu show, tothom que l’ha vist diu que és una passada! De fet, tenint en compte que som el grup menys metal de la vetllada, ens fa molt de respecte arribar a l’alçada d’aquests tres animals!
De cara a una tercera edició, amb quines 4 bandes us agradaría que comptés l’organització?
Uff, n’hi ha moltes i de molt bones! Amb els Udol hi compartim amistat i gustos, i creiem que la seva proposta és única i inimitable. Els Foscor ens flipen també, creiem que han agafat un rumb molt interessant i amb molta projecció cap a fora. Ósserp i Rebuig segur que aportarien una bona dosi de pantanositat, Moksha ens destrossarien el coll, o els Vidres a la Sang una aposta assegurada… els Àpeiron, els Dream Theater de la Garrotxa! Els Bon Braguer de la Plana de Vic són un festival també… i les que ens deixem!
Per últim, doneu tres motius als nostres lectors per tal d’animar-los a que s’apropin a la Sala Razzmatazz el proper 2 de noviembre…
- Fotreu una nit de puta mare amb bona música, bona gent i a una sala que sona finíssima.
- Recolzareu l’escena del metall de la terra i en català. Si compreu la fruita i la verdura de proximitat, feu-ho també amb la música, cullons!
- Òsties, concert amb quatre grups per 15 nyapos és un putu robo! Me lo quitan de las manos!
Això és tot, Moltes gràcies i salut! Voleu afegir alguna cosa més?
Agrair a Science of Noise que es faci ressò d’aquestes iniciatives i doni veu als grups locals! La feina que feu ajuda a que l’underground vagi traient el cap. ¡Así, sí!
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.