Pocas bandas hay en el circuito con la originalidad y calidad, tocando el palo que toquen, de Corrosion of Conformity. Su inmaculada carrera, camaleónica y visceral como pocas otras, vivió su máxima el 27 de septiembre de 1994, el día que publicaron Deliverance, su opera prima. La banda encabezada por Pepper Keenan y secundado por tres de los mejores músicos del sur de Norteamérica como el guitarrista Woody Weathermann, el bajista Mike Dean y el batería Reed Mullin, combinó con elegancia y estilo el stoner metal con el metal sureño de la América profunda. Los de Carolina del Norte nos regalaron un disco seminal, inspirador, enérgico, apasionado e introspectivo. Podríamos comentar que una obra maestra del subgénero.
Tras mezclar previamente el crossover thrash y el stoner metal en Blind (1991), Corrosion vivió un cambio sustancial de formación con la salida del cantante principal, Karl Agell y el bajista Phil Swisher. Mike Dean se hizo cargo del bajo mientras que Pepper Keenan se olvidó de las segundas voces para coger el papel de guitarrista cantante a tiempo completo. Si bien es cierto que Blind no es precisamente un disco top, tiene detalles sustanciales que sirven como semilla de lo que vendría a continuación.
Deliverance (1994)
El cuarto disco de Corrosion of Conformity fue el primero con una major, concretamente Columbia Records. Sin Karl Agell y con un Pepper al mando del micro, la banda abandonó por completo sus influencias punks y su pasado crossover y empezó a trabajar los riffs en un formato más doomy. Los acordes de la mayoría de canciones son monolíticos de esencia stoner metal. Aunque gran parte del aroma del disco tiene un toque ZZ Top – Lynyrd Skynrd importante. La mezcla de sabores dio como resultado un suculento disco apto para todos los públicos.
Deliverance cuenta con 14 canciones en casi una hora de duración. Longitud más que suficiente para que la banda exponga todas sus nuevas ideas. Un disco variado, denso, pesado pero con suficiente personalidad como para no “hacerse pesado”. El álbum incluye algunas de sus canciones más icónicas, como “Albatross” y “Clean My Wounds”, que destacan por sus riffs pesados y letras profundas. La producción es robusta y refleja la madurez de la banda en ese momento. Además, Deliverance fue bien recibido tanto por la crítica como por los fans, consolidando a Corrosion of Conformity como una de las bandas más influyentes en la escena del metal alternativo de los años 90.
Comentando sobre sus canciones más icónicas, “Albatross” se caracteriza por su mezcla de riffs pesados y melodías más suaves, lo que le da un ambiente bastante único. La letra de la canción aborda temas de lucha y perseverancia, utilizando la figura del albatros como símbolo de carga y libertad. Es una pieza clave en su discografía en parte debido a su profundidad emocional y también por su poderosa instrumentación.
La otra canción más mítica y reconocida del disco sería “Clean My Wounds”. La canción combina elementos de metal y rock alternativo, característicos del sonido de la banda. La letra aborda temas de lucha interna y la búsqueda de redención. La poderosa voz de Pepper Keenan y los riffs de guitarra contundentes hacen que esta canción sea memorable y muy emotiva. Además, es un gran ejemplo de cómo la banda fusiona diferentes estilos musicales.
Pero más allá de sus dos canciones más icónicas, Deliverance contiene aún un puñado de canciones casi insuperables. Por un lado nos topamos con “Broken Man”, canción que aborda temas de lucha interna y vulnerabilidad, reflejando la experiencia de sentirse roto o perdido. La letra transmite una sensación de desolación, pero también de resiliencia, lo que ha acabado siendo una canción especial para muchos oyentes que han enfrentado sus propias batallas. La música combina riffs pesados con una atmósfera melancólica, lo que hace que la canción sea poderosa y emotiva.
La dura y pesada “Senor Limpio” aborda temas de lucha interna y la búsqueda de la claridad en medio del caos usando un recurso poco usual en COC, las voces robóticas combinadas con un estribillo poderoso. “Seven Days” destaca por su mezcla de riffs pesados y melodías más suaves, sello característico de la banda. La letra aborda temas de lucha interna y la búsqueda de significado.
Cifras y curiosidades
Si bien es cierto que el disco no logró impactar en las listas, el éxito vino de forma underground. Deliverance se situó en el 155 de la Billboard 200 y sus dos singles, “Albatross” y “Clean My Wounds” llegaron al número 19 de las listas Mainstream Rock Tracks. También alcanzó el número cinco en la lista Heatseekers. Lo que si logró es ser disco de oro en Estados Unidos vendiendo más de 500.000 copias.
El disco se considera la piedra angular en la que giraría toda la carrera de la banda y fue uno de los discos más influyentes de los 90 en el metal alternativo / stoner metal. Además de los cuatro miembros en pleno rendimiento, podemos escuchar el pedal steel guitar de Bruce Smith en “Shelter”. La producción, mejorada infinitamente en respecto a sus anteriores discos, fue a cargo de John Custer quien también produjo su próximo disco Wiseblood (1996), disco del que fueron nominados al Grammy por su canción “Drowning in a Daydream”. La masterización fue a cargo de Bob Ludwig.