Empieza el 2024, y la primera gira importante que ha pasado por el territorio ha sido la de Abbath. Comenzamos el año fuerte a base del black metal más frío y arrollador, pero mucha gente también vino atraída por los invitados de esta ocasión. Toxic Holocaust nos dieron una buena clase de tralla y Hellripper nos dejaron la boca abierta con un bolazo de calidad.
Hellripper
Con la batería al frente y bien puntuales, los escoceses empezaban su furioso asalto. Con una Salamandra ya bastante llena, se marcaron un bolazo más propio de unos cabezas de cartel que de unos simples teloneros. Vimos una banda tremendamente compenetrada que conseguía transmitir la misma energía que en los discos.
Si escucháis su nuevo trabajo, Warlocks Grim & Withered Hags (2023), comprobaréis el nivel de detalle que James McBain insufla en sus composiciones y grabaciones. Sí, Hellripper es una one man band, cosa que hace aún más impresionante su trabajo, aunque para los directos, McBain cuenta con unos muy buenos músicos que son fieles a la ejecución en el estudio. En especial, el batería Max Southall lo petaba con sus redobles a toda velocidad y un doble bombo super sólido.
Con una combinación ganadora de speed y black metal, hicieron suyo el público, que respondía de la mejor manera con un buen circle pit en el medio de la pista. Los mejores momentos vinieron con la gran «The Affair of the Poisons» o la absolutamente devastadora «The Nuckelavee», acabando con «All Hail the Goat» que usan también como lema en sus camisetas.
Para mí sin duda dieron el concierto de la noche, y eso que acompañan a dos bandas veteranas que también cuentan con directos muy potentes.
Setlist Hellripper:
Vampire’s Grave
Hell’s Rock ‘n’ Roll
Nekroslut
Demdike (In League with the Devil)
Goat Vomit Nightmare
The Affair of the Poisons
Bastard of Hades
The Nuckelavee
From Hell
All Hail the Goat
Headless Angels
Toxic Holocaust
Hacía mucho que Joel Grind y compañía no nos visitaban, así que se notaban las ganas de ver a Toxic Holocaust en acción. Personalmente, no los había empezado a escuchar a fondo hasta el año pasado, así que me alegré bastante cuando los anunciaron al poco tiempo de explorar su discografía.
El power trio salía haciendo gala de su crossover thrash directo y contundente, desatando de nuevo el pogo, como no podía ser de otra forma. El bajo de Joel rugía de distorsión y no se echaba en falta una segunda guitarra, ni durante los solos de Rob Gray. La voz del frontman sin embargo, parecía no estar al 100% en los primeros temas, y aunque a medida que avanzaba la actuación los gritos le salían más redondos, no llegaba a sonar tan sucio y brutal como en los discos.
Repasaron bastante su trabajo más conocido, An Overdose of Death… (2008) con temazos como «Wild Dogs», «War is Hell» o el combo matador de «Nuke the Cross» y «The Lord of the Wasteland» que remataban la actuación. Parecía que faltaban un par de bises como mínimo, pero al final tocaron poco más de media hora aunque los horarios les dejaban espacio para más. Incomprensible teniendo en cuenta que ya son una banda de cierta enjundia, y Hellripper tuvieron 40 minutos.
Igualmente, nos dejaron un buen sabor de boca y quién sabe, quizás tienen pensado volver en un futuro próximo. Esperemos que no sean otros 10 años, pues parece que tienen fans de sobra para repetir en cualquier momento en solitario o con otro paquete más thrasher.
Setlist Toxic Holocaust:
Bitch
Gravelord
Silence
Acid Fuzz
Wild Dogs
I Am Disease
War Is Hell
In the Name of Science
Reaper’s Grave
Death Brings Death
Nuke the Cross
The Lord of the Wasteland
Abbath
Y una vez acabada la thrasheada, llegaba la hora de recibir de nuevo a Abbath. El año pasado ya les tuvimos en Apolo de gira junto a Watain, pero a pesar de lo reciente de su visita, la sala acabó bastante llena. De principio a fin, la banda del noruego nos avasalla a base de black metal gélido y ruidoso. Tiran de un volumen alto que le quita un poco de calidad al sonido, a mi parecer con una peor mezcla que la de sus bandas acompañantes. La ausencia de luces frontales hacía que los miembros parecieran sombras, dejando ver poco sus maquillajes y trajes.
Su voz característica resonaba por la sala, pero entre canciones dejaba un poco que desear, con cuatro tonterías y pocas palabras que casi ni se entendían. El setlist fue muy parecido al del año pasado, por mucho que cambie el orden de las canciones. Mezcla sus discos en solitario con algunos temas de Immortal, que siempre son bienvenidos y un par de su otro proyecto I.
Se va a notar mi predilección por las otras bandas de la noche, pero tras el subidón que fueron las actuaciones de Hellripper y Toxic Holocaust, tras media hora de Abbath empezaba a aburrirme un poco. También es verdad que para mí el elemento sorpresa ya no estaba presente, y la primera vez que vi el show sí que me impresionó más. Recuperaba mi atención, eso sí, con algún que otro temazo como «In My Kingdom Cold» o «Winterbane».
El público estaba atento y presumiblemente disfrutando, pero ya sabéis que el blacker promedio no es de sonreír o expresar mucho más allá de mover ligeramente la cabeza de arriba a abajo. No pude ver ni un triste pogo en todo el concierto…
Al fin y al cabo, Abbath y los suyos hicieron un buen concierto que cerraba una velada estupenda. La primera gira metalera del año se saldaba con éxito en Salamandra, y ojo que a finales de mes tenemos más tralla extrema en la misma sala con el paso de Suffocation.
Setlist Abbath:
Triumph
Acid Haze
Dream Cull
Hecate
Battalions
Ashes of the Damned
Dread Reaver
In My Kingdom Cold
Tyrants
Nebular Ravens Winter
The Artifex
Winterbane
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.