Crónica y fotos del concierto de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami No Ikari - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 12 de enero de 2025

Dark Funeral encabezan la primera gira de 2025, acompañados de unos Fleshgod Apocalypse brillantes

Datos del Concierto

Bandas:
Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami No Ikari
 
Fecha: 12 de enero de 2025
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Get Rock Live / Decibel Touring
Asistencia aproximada: 550 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Empezamos el año por todo lo alto con un paquete de bandas extremas de lujo que aterrizó el otro día en Razzmatazz 2. Dark Funeral venían con su gira Let the Devil In, acompañados por el death metal sinfónico de Fleshgod ApocalypseEx Deo, y el deathcore de Kami No Ikari, que abrían la tarde.

La sala quedaría con un muy buen aspecto, seguramente con más de 500 asistentes, aunque no es fácil de decir a ojo. Se notaba que era la primera gira internacional que pasaba en 2025, y el público respondió a pesar de que los blackers suecos nos habían visitado hace relativamente poco.

Kami No Ikari

A las 18:00, bien puntuales, salían los Parisinos en escena. Ya solo por el nombre de la banda y las imágenes que usan sobre el escenario, podría parecer que son japoneses, pero nada más lejos. Eso sí, al igual que sus paisanos Rise of the North Star, están fascinados por la cultura nipona.

Enseguida empezaban a descargar sus guitarrazos y baterías machaconas de deathcore, adornado por elementos sinfónicos que sonaban por megafonía. En directo, estos detalles quedan algo más ocultos que en su álbum See You in Hell (Jigoku de Aimashou) (2024), el cual estuvieron presentando durante la media hora de actuación que tuvieron.

Con una buena actitud, supieron entretener al personal, aunque en mi opinión acaban sonando enseguida como una banda más de deathcore. Los riffsbreakdowns genéricos del estilo se iban sucediendo sin pena ni gloria. El toque sinfónico a lo Shadow of Intent les da un punto de frescura, aunque, como comentaba, en directo queda bastante diluido.

Setlist Kami No Ikari:

Godly Oath
Inside You
Interitus
Cronos
The Forgotten
Theophobia

Ex Deo

Había ganas de ver a Ex Deo, ya que no es una banda que venga demasiado por aquí. El sinfónico era la tónica de la noche, y los canadienses la continuaron con sus temáticas de la antigua Roma. La banda paralela de Kataklysm salía uniformada, con sus armaduras y su habitual potencia sonora.

Con temas épicos como «Imperator» o «The Rise of Hannibal», se ganaron rápidamente a la audiencia. La voz de Maurizio Iacono, aunque monocromática, resonaba con vehemencia, y el sonido general fue mejorando respecto a los teloneros de la noche. A media actuación, sorprendían con «Suavetaurilia», un interludio orquestal que en directo estuvo acompañado de un solo de batería.

Encararon la recta final de la actuación con «The Fall of Claudius», la más coreada «I, Caligvla» y «Romulus», única representante de su primer álbum. Era la primera vez que les pude ver en directo y no defraudaron a pesar de mis altas expectativas. Ex Deo se han ganado una buena reputación y hacen honor a ella con un directo imponente.

Setlist Ex Deo:

Imperator
Cato Major: Carthago delenda est!
The Rise of Hannibal
Vespasian
Suavetaurilia (Intermezzo)
The Fall of Claudius
I, Caligvla
Romulus

Fleshgod Apocalypse

A Fleshgod Apocalypse si que los he visto ya en varias ocasiones, como buen seguidor desde casi sus inicios. La banda ha ido evolucionando bastante con los años, pero su calidad siempre ha sido una constante. Cómo no, tampoco defraudaron el domingo pasado, cuando presentaron su nuevo Opera (2024).

Su discografía empieza a ser abultada, así que el tiempo limitado del que dispusieron no les dio para más que los nuevos singles («I Can Never Die», «Bloodclock» y «Pendulum») y un puñado de clásicos. Francesco Paoli sigue intratable a las voces guturales, ahora cambiando la guitarra por el bajo, y la gran Veronica Bordacchini toma más protagonismo con su voz operística.

Me gustó mucho el detalle de Francesco Ferrini de salir a primera línea a recitar esos parlamentos que contienen algunos de los temas, en vez de ponerlos por megafonía como hacían antaño. Su piano de cola, por otra parte, era difícil de oír entre toda la mezcla, un problema recurrente que tienen en directo y que es una lástima, sabiendo cómo toca el tío.

Con la veloz «The Fool» separaban al público para un wall of death que sería el origen de un buen pogo que se prolongaría hasta el fin de la actuación, con el clasicazo «The Violation». Tremendo bolo que se marcaron los italianos, para mí el mejor del día, aunque que os voy a decir yo, que había venido a verles principalmente a ellos.

Setlist Fleshgod Apocalypse:

Ode to Art (de’ Sepolcri)
I Can Never Die
Healing Through War
Sugar
Minotaur (The Wrath of Poseidon)
Bloodclock
The Fool
Pendulum
The Violation

Dark Funeral

Y tras la última pausa, llegaba la hora de los cabezas de cartel. Parece que había ganas de ver a los de Lord Ahriman otra vez tras su anterior visita con Cannibal Corpse, y el público respondió bien de nuevo. Empezaba la avalancha de black metal machacón con «Nosferatu», ahora que recientemente vio la luz también la película. El escenario, decorado con cruces invertidas, telones y unas luces solo posteriores que les hacían parecer más siluetas que otras cosas.

La primera parte del concierto se hizo algo monótona, aunque yo me entretengo solo viendo la pura resistencia de un batería como Jalomaah, con sus blast beats y dobles bombos que aguanta durante largos períodos de tiempo sin despeinarse. No fue hasta con la más dinámica «Unchain My Soul» que empecé a motivarme más, y con la brutal «Open the Gates» me decidí a acercarme un poco más hasta la zona del pogo.

Eso ya era otra cosa. Ver toda la escenografía y la acción de cerca cambia totalmente la perspectiva, y más si te tocan su primer EP, Dark Funeral (1994), al completo. Esos temas viejunos tienen no se qué magia especial que los hace destacar del resto.

La actuación se saldaba con dos piezas más modernas: «Let the Devil In», que da nombre a la gira, y una gélida «Where Shadows Forever Reign» que nos llevó a las profundidades del inframundo por última vez. Poco más se puede pedir para empezar este 2025 con buen pie, que seguro que estará lleno de veladas como esta.

Setlist Dark Funeral:

Nosferatu
Atrum Regina
To Carve Another Wound
When I’m Gone
As One We Shall Conquer
The Arrival of Satan’s Empire
Unchain My Soul
Open the Gates
Shadows Over Transylvania
My Dark Desires
In the Sign of the Horns
Let the Devil In
Where Shadows Forever Reign

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 443 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.