Crónica y fotos del concierto de Editors + October Drift - Sala Razzmatazz (Barcelona), 26 de abril de 2018

Editors despliegan todo su magnetismo en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Editors + October Drift
 
Fecha: 26 de abril de 2018
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Festival Cruïlla Barcelona
Asistencia aproximada: 1400 personas

Fotos

Fotos por Xavi Torrent (Festival Cruïlla)

Nuestra Previa

Editors – Violence

El nuevo álbum de Editors, llamado Violence, rinde homenaje a la era del sintetizador de los 80, con múltiples capas llenas de coros y oh-oh-ohs y un dominio absoluto del teclado tocado a tres dedos. Esta era ochentera de pintalabios

La previa de Science of Noise: EDITORS

Mucho ha llovido desde que Editors se dieran a conocer como una banda de post punk con toques garajeros allá por el año 2005. Temas primerizos como «Bullets», «All Sparks» o «Munich», así como otros no tan primerizos como «The

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Permitidmme comenzar admitiendo que me declaro fan de Editors. Me han gustado desde que una amiga me los presentó accidentalmente hace un puñado de años. La voz profunda de Tom Smith y su estilo retro y lleno de sintetizadores se ajustaban y se ajustan perfectamente a mis gustos. También tengo que admitir que no me gustan demasiado los grandes conciertos. Tengo poca tolerancia a las multitudes y menos tolerancia aún si éstas son demasiado gritonas.

Sin embargo, estoy dispuesta a renunciar a mi sensibilidad con la ayuda de un par de chupitos de aquavit que adormezcan mi «crowdfear» (créeme que eso existe) para poder disfrutar de ciertas bandas. Y Editors son una de ellas.

Me encantó. Me encantó todo. Lo que me ofrecieron era todo lo que quería de ellos. Hits directos e impactantes mezclados con alguna que otra canción menos conocida consiguieron que la multitud cantara, saltara, vitoreara y filmara. Las luces ayudaron mucho, y fueron especialmente buenas para acompañar el paso del señor Smith por el piano.

«Baby we’re nothing but Violence». La melodía se repite en el fondo de mi mente. Y sí, como una tal ‘sherryonline00‘ escribe en su definición de una línea sobre el concierto, el atractivo sexual de los muchachos es profundo.

Tomando todo eso en consideración, comencemos.

Como no voy a muchos conciertos, creo en prepararme bien para el que voy a ver.

  • Escucho mi lista en Spotify de canciones favoritas de Editors en bucle y, si tengo tiempo, me permito un poco de vouyerismo en Youtube.
  • ¡El vestido!. Es importante tener claro lo que me voy a poner. Para el synth retro inteligente, creo que el negro es un pre-requisito imprescindible. Un toque de rojo está bien. También morado. Hay que llevar zapatos cómodos o te verán tal y como te sientes, incómoda. Algo relajado pero con detalles personales.
  • Siempre tengo mi bolso lleno de ahuyentadores para mi miedo al público. Chicle, petaca, tal vez un poco de chocolate y juegos de wordfeud (apalabrados) a medias. También me aseguro de que haya cosas bonitas en mi bolso. Las cosas bonitas me distraen de lo feo que hay por ahí.
  • Me lo tomo con un montón de tiempo para no llegar oliendo mal. En serio. Hay una multitud de gente ahí. Probablemente levantarás los brazos. Lávate.
  • Como, pero no demasiado. No hay nada como ser empujado y codeado con el vientre lleno.

Me sorprendió gratamente la energía de los teloneros. October Drift llegaron y se pusieron a rockear inmediatamente con gusto. La gente definitivamente les aprobó y el joven cuarteto, liderado por un activo Kiran Roy que no paró de moverse (arriba y abajo del escenario) con su guitarra colgada casi a la altura del cuello, gozó de aplausos enfervorecidos hacia la cuarta canción. Bastante impresionante. El último tema que tocaron en sus 45 minutos en el escenario, del que no me pude quedar con el nombre, fue memorable y supuso un final perfecto. Un concierto bien pensado y no demasiado largo, ya que se fueron antes de que la gente quisiera que se fueran, lo que siempre una elección inteligente.

Con poco ruido, Editors subieron al escenario para encontrarse con una recepción entusiasta, y comenzaron el concierto con uno de los singles de su nuevo álbum Violence, «Hallelujah (So Low)». Creo que se trata de un buen ejemplo del estilo que podremos encontrar en su música. Una letra poética que es a la vez articulada y actual, y una canción que se mueve a la perfección desde un suave balanceo hasta un repentino estallido de grandeza que garantiza un éxito incontestable en cualquier escenario grande o pequeño. La multitud acompaña los «ohhhh-oh-ohs» del Sr. Smith y empieza a levantar los brazos. Un principio notable.

Su actuación fue profesional y agradable. El cantante, letrista, teclista y guitarrista rítmico Tom Smith tiene carisma y una entrañable personalidad entre herida y enfadada que hace que te identifiques fácilmente con él y que, en aquellos momentos en que la alegría aflora finalmente a la superfície, te hace sentir como si todo valiera la pena. Sus besos a la multitud fueron sinceros y me dio la curiosa sensación de ser parte de una asociación perfecta. Yo estaba allí queriendo verlos, y ellos estaban allí deseando ser buscados. Para llegar a ello, todo fue perfectamente fácil y directo. Hubo momentos de perfecta unidad entre la banda y los fans, así que en ese sentido no podría pedir más.

Mis momentos más destacados (puedes ver los fragmentos de los conciertos de Editors en Instagram mientras recorren Europa) fueron «Magazine», «Munich» (uno de mis temas favoritos), «Cold», obviamente «Violence» y «Darkness at the Door». El combo «Sugar» / «The Racing Rats» fue uno de los momentos más celebrados de la noche, junto a clásicos como «An End has a Start» o «Eat Blood = Raw Meat». Cuando tocaron «Papillon» toda la sala se vino abajo.

Al hojear algunos comentarios en instagram, me sorprendió que la gente capture una frase de alguna de las canciones y la use como título para la imagen. Las letras están escritas con sensibilidad y significan algo para los fans. Siempre me maravilla la capacidad de las personas sensibles para articular y expresar sus preocupaciones. Para conseguir eso, uno tiene que tener una cierta capacidad de abstraccion y jugar con un cierto estado de ánimo que no tantos han llegado a dominar.

El guitarrista Justin Lockey aporta cierta energía serena al concierto. Ciertamente habilidoso, no se impresionaba fácilmente y se erigió como el acompañante perfecto para la enérgica personalidad de Tom Smith, centro inevitable de todas las miradas. Al bajo y a algunos coros, Russell Leech tiene un rostro más ligero, obviamente disfrutando de su tiempo en el escenario, y se erige como un sólido pilar en el flanco opuesto. La experiencia Editors se completa con el solvente batería Ed Lay y con la versatilidad de Elliott Williams, situado en un cierto segundo plano, que se encargó de teclas, sintetizadores, guitarras y varios coros.

Cuando los instagramers no citan las letras de una canción, las palabras que usan para definir este concierto son «icónico», «vitamínico», «espectacular» y «lo petaron». A nadie le pasa por alto el magnetismo de Tom Smith y su destreza vocal, y parece que su descarga fue apreciada por unanimidad.

Así que bien, felicidades a Editors por su gran trabajo y a Tom por liderar un paquete maravilloso tanto sobre el escenario como a través de unas letras que causan sensación.

Preguntas y comentarios son bienvenidos, tanto positivos como negativos. Gracias por leer mis reflexiones.

Setlist Editors:

Hallelujah (So Low)
A Ton of Love
Formaldehyde
Darkness at the Door
Violence
No Harm
Blood
Munich
An End Has a Start
In This Light and on This Evening
Eat Raw Meat = Blood Drool
Nothingness
Belong
Sugar
The Racing Rats
Ocean of Night

Cold
Magazine
Papillon
Marching Orders

Let me start by admitting I’m a fan of the Editors. I’ve liked them since I was introduced to them a handful of years ago by a friend via a facebook share. Tom Smith‘s deep voice and the synth retro style fitted my likes perfectly. Also, I’m not big into concerts. I have a low tolerance of crowds and less tolerance again if they’re pushy and yelling.

However, I’m willing to forgo my sensitivity with a couple of shots of aquavit to numb crowdfear (trust me it’s a thing) for certain bands. The Editors are one of them.

I loved it. I loved it all. It was everything that I wanted from them. Straightforward hits with a couple of lesser known songs and they had the crowd singing along, jumping, cheering and filming. The lights were especially good for Mr Smith‘s stint at the piano.

Baby we’re nothing but Violence‘, the melody is on repeat in the back of my mind. And yes, as ‘sherryonline00‘ writes in her one line about the concert, the sex appeal of the guys is profound.

So, taking all of that into consideration, let’s start.

  • Because I don’t go to that many concerts, I believe in preparing well for the one’s I am going to see.
  • My Spotify list of favourite tracks on repeat and if I have time, a little Youtube stalking.
  • Outfit. Got to know what one is going to wear. For retro, intelligent synth I think black is prerequisite. Touch of red is fine. Also purple. Must have comfortable shoes or you’ll totally look as you feel, uncomfortable. Laid back but with personal details.
  • I always keep my bag stocked with ‘comforts’ for my crowdfear. Chewing gum, small shot bottle, perhaps a little handsized chocolate and ongoing wordfeud games. I also make sure there are pretty things in my bag. Pretty things distract me from the ugly out there.
  • Plenty of time so you don’t arrive stinky. Seriously. It’s a crowd. You’ll be likely putting your arms up. Wash people.
  • Eat, but not too much. Nothing like being pushed and elbowed and having a full belly.

I was happily surprised by the energy of the opening band. October Drift got to rocking and playing with gusto immediately. The crowd definitely approved and the young band had cheers by the fourth song. Pretty impressive if you ask me. The final song they played in their 45 minutes on stage was memorable and the perfect finish. Well thought out and not too long. They left before people wanted them too. Always smart choice.

With little ado, Editors arrived to an enthusiastic welcome and began with their single from their new album Violence, Hallelujah (So Low). I think this song is a precise example of the Editor‘s style. It has poetic lyrics that are both articulate and current, and the song moves seamlessly from a gentle sway to sudden burst of grandeur that warrants festival stages. The crowd starts ‘ohhhhing’ along with Mr Smith and throwing their arms up. It’s quite remarkable.

The performance was professional and personable. Lead singer, lyricist, keyboard player and rhythm guitarist Tom Smith has charisma and an endearing wounded/angry persona that when joy breaks through feels like it was all worth it. His kisses to the crowd were heartfelt and gave me a curious feeling of being part of a perfect partnership. I was there wanting to see them, and they were there, wanting to be wanted, and everything for those moments were perfectly easy and straightforward. There were moments of perfect unity for the band and the fan alike. I couldn’t ask for more.

My highlight moments, and you can check out snippets of the concerts via Instagram with the #editors as they tour around Europe, was «Magazine», «Munich» (one of my favourites), «Cold», obviously «Violence» and «Darkness at the Door».

Flicking through the instagram comments, it strikes me that people catch a phrase from one of the songs, and use it as a title for the picture. The lyrics are sensitively written. They mean something to the fans. I always marvel at the ability of sensitive people to be able to articulate their concerns and then perform them. It has to take a certain frame of mind not many people have mastered.

Guitarist Justin Lockey adds a certain grounded energy to the concert. Clearly skilled, not easily impressed and a perfect wing man for Mr Smith‘s front man persona. Russell Leech, bass guitarist and backing vocalist has a lighter countenance, obviously enjoying his time on stage and stands as a pillar on the opposing side of our lead singer. Drummer and backing vocals Ed Lay and Elliott Williams on keys, synthesisers, guitars, and backing vocals make up the experience of the Editors.

If Instagramers don’t quote lyrics from a song, they are using words like, iconic, vitaminic, banger, and smashed it. The main theme is the magnetism of Tom Smith, and his vocal prowess.

So, kudos to you, lyricist and wonderful work Editors for pulling it all together in an admired package.

Questions and comments welcome. Positive and negative alike. Thank you for reading my musings.

Setlist Editors:

Hallelujah (So Low)
A Ton of Love
Formaldehyde
Darkness at the Door
Violence
No Harm
Blood
Munich
An End Has a Start
In This Light and on This Evening
Eat Raw Meat = Blood Drool
Nothingness
Belong
Sugar
The Racing Rats
Ocean of Night

Cold
Magazine
Papillon
Marching Orders

Tiffany Jones
Sobre Tiffany Jones 7 Artículos
Tiffany is a yoga therapist deeply interested in the journey of life. She studies the tarot, archetypes, pilgrimage and writes from the basis of the template of our relationship to chakras and life patterns we're destined to play out. She loves retro and vintage fashion. When she's not listening to bhajans she's tentatively tuning into her 'starred' list on spotify.