El de hoy no era el típico concierto, pues no es muy habitual que Madness Live! nos traigan artistas como Ichika Nito. El guitarrista japonés ponía los pies en una sala Española por primera vez con esta gira, para llevar al directo sus composiciones que hasta el momento, solo podíamos ver a través de la pantalla. Quizás Salamandra fue una apuesta demasiado ambiciosa, quedando a algo menos de la mitad de capacidad, y es que su música instrumental/solista suele ser bastante de nicho.
Para no empezar en frío, se añadieron invitados locales en las fechas de Barcelona y Madrid. En nuestro caso, el guitarrista y vocalista Eric Baulenas nos deleitaría también solo ante el peligro.
Eric Baule
El líder de la banda de death metal progresivo Moonloop nos daría una muestra de su material en solitario. Empezaba con algunas piezas acústicas que interpretaría acompañado de por unas bases de batería, bajo y otros instrumentos tiradas por megafonía. Aunque eran piezas instrumentales, venían inspiradas por temáticas filosóficas o reflexivas.
A su lado tenía también una guitarra eléctrica, y no se iría sin interpretar también un par de temas con la distorsión de su Hughes & Kettner. «Touching the Earth» era el primero, con fraseos y riffs sinuosos que acaban en un gran solo. En la siguiente, «Redemption», se animaba también con la voz, melódica en este caso. Está claro que es un experto, tanto técnica como compositivamente, ejecutando cada sección de manera precisa y cuidada.
¿Lo malo? Que solo le tuviéramos unos escasos 27 minutos que dieron para solo cuatro canciones. Bien podríamos haber disfrutado un rato más con el holgado horario del día y un cambio de nula dificultad técnica. En su mesa de merch había flyers del próximo concierto de Moonloop, donde le podremos ver después del verano, al frente de la banda y presentando su nuevo trabajo.
Setlist Eric Baule:
Monjovica
Beyond the cave
Touching the Earth
Redemption
Ichika Nito
La media hora de cambio normalmente reservada para los cabezas de cartel se hacía innecesariamente larga, pues Ichika venía sin banda ni ningún tipo de adorno. Solo una silla y un par de soportes de guitarra le esperaban en la parte delantera del escenario, ni amplificador había, que hoy en día todo es digital.
Finalmente, el virtuoso hacía su aparición entre aplausos y se ponía cómodo guitarra de siete cuerdas en mano. Empezaba poniéndose en bucle con la ayuda de un pedal para interpretar «I Miss You», aunque para muchos de sus temas ni lo necesita. Simplemente es capaz de tocar a la vez melodía y acompañamientos, tocando con varios dedos a la vez o empleando técnicas como el tapping para añadir capas cuando es necesario.
Es difícil tocar con la limpieza que consigue el nipón, especialmente con la distorsión ligera o casi inexistente que usa. Realmente tienes que darle bien a cada nota, ya que a la señal no se le añade esa ganancia extra que te dan los amplis o pedales de distor.
En un par de ocasiones, cogía un micro para dirigirse al público, celebrando su primera vez en Barcelona, y elogiando la historia de la guitarra que tiene nuestro país, así como también nuestra gastronomía. Se declaraba también fan del anime, cosa que se ve reflejada en muchas composiciones, ya que es fácil imaginárselas como opennings de alguna serie.
El público reciprocaba, pues en gran parte por otakus y amantes de la cultura japonesa, algunos incluso entendían al artista cuando hablaba algunas frases en su idioma. También eramos unos cuantos metaleros que nos alegramos cuando anunció que está trabajando en un EP más en esta línea, además de su primer álbum que saldrá en unos meses, este más en su línea habitual.
Con bastantes temas cortos como «Drowsy» o «Awakening» nos acercábamos al final, aunque en otros se recreaba más con solos extendidos y acompañado de algunas bases. Con «Nothing Is Lost», una de esas que da vibras de anime, pero esta vez en formato de balada, se despedía antes de los bises. Emotividad final con las dulces melodías de «Picturesque» y la retomada de «I Miss You» con el público cantando el motivo principal para acompañar a Nito.
Gran concierto que se hizo corto y ameno a pesar de durar una hora y quince minutos, cosa que tiene mérito tratándose de un solo músico y tocando íntegramente piezas instrumentales. Eso habla del talento del guitarrista, que nos dejó un buen recuerdo con este primer concierto en territorio nacional. Esperamos esos nuevos lanzamientos con ganas y que siga haciendo giras, llevando su música por el mundo.
Setlist Ichika Nito:
Intro
I Miss You
Isomnia
Lost
Flowers
Window
Branching Paths
The World is still Beautiful
Moonfall
Isolation
Drowsy
Transformed
Its Over
Awakening
Nothing Is Lost
—
Picturesque
I Miss You
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.