¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? 10 grandes músicos contestan (IX)

Y vamos ya con la novena entrega del primer disco comprado con el dinero propio por grandes artistas. Esta vez tenemos una lista de 10 músicos realmente espectacular abarcando todo tipo de géneros y estilos. Representando al hard rock más internacional tenemos a Ronnie Romero y a Marcus Åblad de Nestor. El mejor prog rock de la escena actual viene representado por el gran bajista Colin Edwin, bajista de O.R.k y ex de Porcupine Tree. En tesituras prog pero en la vertiente más black metal están presentes los Sigh con su líder Mirai Kawashima.

Otro de los grandes padres del black metal de los 90 y los 2000 que aparece en este top es Dani Filth, el eterno líder de Cradle of Filth. Dentro del apartado nacional hemos preguntado a dos hombres de vertientes muy opuestas: Moussa Castro de los renacidos Agua Bandita y Joaquin Padilla, el hombre que vemos cada día en el programa de La ruleta de la fortuna, pero también el mastemind que se halla detrás de Legado de una tragedia. Completando las diez entradas nos topamos con el cantante de Jag Panzer Harry Conklin junto a otra leyenda viva: David Ellefson, bajista de Dieth y ex de Megadeth. Quisimos preguntarle también a Truls Mörk, bajista de Graveyard.

Esta vez son Iron Maiden los que ganan por encima de Kiss, aunque la banda de Gene Simmons y Paul Stanley sigue siendo la más habitual en esto de los primeros discos comprados. Otros habituales son Deep Purple, Barón Rojo, pero también suelen aparecer Bachman-Turner Overdrive en bandas norteamericanas y todo un Peter Frampton. Desde Inglaterra aparecen los Madness y los Ultravox, pero las grandes sorpresas han sido la maqueta de La Chusma (originarios de Castelldefels) y por primera vez: ¡Wu-Tang Clan!

 

Ronnie Romero

Álbumes: Made in Europe (1975) / Volumen brutal (1982)
Artistas: Deep Purple / Barón Rojo
Discográfica: EMI Records / Chapa Discos

Me compré dos… y los compré el mismo día en una tienda de Santiago de Chile. Yo vivía fuera de la capital, digamos a unos 35 o 40 kilómetros de la capital, y claro, me tocaba calcular el dinero del autobús y el dinero de lo que me iba a comprar. La ida y la vuelta no eran baratos precisamente. Recuerdo que hice un cálculo aproximado y junté más dinero del que esperaba. Me compré dos discos en cinta de casete: El Made in Europe de Deep Purple y el Volumen brutal de Barón Rojo.

 

 

 


Colin Edwin (bajista de O.R.k. y ex Porcupine Tree)

Álbum: The Rise and Fall (1982)
Artista: Madness
Discográfica: Stiff Records

(Risas) Vale, es una pregunta muy fácil de contestar… Cuando yo tenía 11 o 12 años me compré un disco de Madness. Es que todos los chavales de mi edad les adorábamos y el disco era The Rise and Fall. Allí en Inglaterra eran una banda masiva, eran muy queridos por todos y eran un grupo muy divertido, y el disco The Rise and Fall es un álbum muy interesante, de hecho, lo volví a escuchar no hace mucho. Hay allí unas canciones realmente fascinantes. Es que no es el típico disco de Madness. Es un disco comprometido y que me sigue encantando.


Moussa Castro (líder de Agua Bendita)

Álbum: Con todo nuestro amor (1989)
Artista: La Chusma
Discográfica: Maqueta

¿Con mi propio dinero? Ostras… pues ahora tío, no te o sabría decir. Yo creo que debería ser de Kortatu o de algo así, porque tengo muchas cajas de casetes guardados. Nací en el 76 y de los 80 y 90 pillé todo lo que había. Con los radiocasetes de doble platina nos pasábamos muchas cintas. Quizá sería la maqueta que salió de La Chusma, la de MCD o una de estas. Exactamente no me acuerdo pues había mucha música y nos la rulábamos todos. Pero luego en casa escuchaba las cosas que tenían los viejos: Los Beatles y los Be Gees. Recuerdo cuando me regalaron la cinta de los Europe y aquellos era “buahhh”. Yo escuchaba Barón Rojo y los Europe. Cosas así… es que exactamente nunca me lo había planteado. Creo que la de La Chusma se titulaba Con todo nuestro amor. Pedazo de maqueta que creo que publicó Tralla Records también.


Truls Mörk (bajista de Graveyard)

Álbum: Enter the Wu-Tang: 36 Chambers (1993)
Artista: Wu-Tang Clan
Discográfica: BMG Records

Oh, mierda… Pues creo que fue Wu-Tang Clan (risas). Yo tendría 13 años o así. Era muy joven y ese día me compré también un disco de Neil Young. Es que yo de crío no estaba interesado en el metal, ni mucho menos. A mí me gustaba la música de Neil Young.

 


Joaquin Padilla (Legado de una Tragedia)

Álbum: Iron Maiden (1980)
Artista: Iron Maiden
Discográfica: EMI Records

El primero de Iron Maiden. Y me acuerdo perfectamente, de hecho, no lo olvidaré en la vida. Ese fue el que me compré yo con mi propio dinero. Y la primera cinta de metal que me grabaron y por la que me metí en el heavy metal fue era una cinta de 90 minutos. En la cara A estaba el Slippery When Wet de Bon Jovi y en la cara B el Piece of Mind. Lo de tener las cintas grabadas en dos caras era un mundo mágico. Tu ahorrabas de tu paga y a final de mes ibas a una tienda y te comprabas el último de Scorpions, tu colega el último de Mr. Big, lo escuchas dos semanas y a las dos semanas los intercambiábamos para poder escucharlo todo. Era así. No te daba el dinero para más. No es como ahora que tienes todos los discos del mundo a un golpe de click. La gente ya no degusta los discos como lo hacíamos nosotros.


Mirai Kawashima (líder de Sigh)

Álbum: The Number of the Beast (1982)
Artista: Iron Maiden
Discográfica: EMI Records

El primer disco que me compré fue el The Number of the Beast de Iron Maiden. Pero antes de eso aquí teníamos las tiendas de alquiler de discos. No hacía falta comprar el disco, lo alquilabas en vinilo por unos tres dólares y te lo grababas en una cinta de casete en tu casa. Era un adolescente y no tenía mucho dinero, por lo que prefería ir a la tienda de alquiler en vez de comprarme vinilos. Pero sí recuerdo que el primero que me compré fue el The Number of the Beast de Iron Maiden.


Marcus Åblad (bajista de Nestor)

Álbum: Animalize (1984)
Artista: Kiss
Discográfica: Mercury Records

Juraría que fue el Animalized de Kiss. Ese es el que me compré con mi propio dinero. Siempre resulta muy especial ese primer disco que te compras con tu propio dinero.


Dani Filth (líder de Cradle of Filth)

Álbum: The Collection (1984)
Artista: Ultravox
Discográfica: Chrysalis Records

Mi primer disco comprador fue el Collection de Ultravox. De hecho, no está terminada, pero estamos haciendo una versión de “The Voice” de Ultravox. También hemos hecho una versión del “Speed at Night” de Dio. Y hemos hecho estas canciones por la simple razón de que nos aburríamos.


David Ellefson (líder de Dieth y ex Megadeth)

Álbum: Not Fragile (1974)
Artista: Bachman-Turner Overdrive
Discográfica: Mercury Records

Fue un disco de Bachman-Turner Overdrive: el Not Fragile, y lo compré en casete. Y al cabo de poco tiempo me compré también el Destroyer de Kiss. Tenía unos 11 años y había estado escuchando a los Bachman Turner Overdrive. Teníamos un jornalero que trabajaba en la granja de la familia y tenía ese disco de los Bachman-Turner Overdrive. A mí me encantaba y me montaba en el tractor cada vez que lo pinchaba. Me encantaba esa música. Ese fue mi primer disco de hard rock, pero luego fui directo a por el Destroyer de Kiss.


Harry Conklin (vocalista de Jag Panzer)

Álbum: Frampton Comes Alive! (1976)
Artista: Peter Frampton
Discográfica: A&M Records

Mmmm… mi primer disco comprado fue el Frampton Comes Alive. Pero te digo este porque todos mis discos de Kiss me os regalaron. ¡Es lo que pedía siempre por mi cumpleaños y por Navidad! (risas). Pero este mítico directo de Peter Frampton fue el primero que me compré. Fui fan de Peter Frampton, pero también lo fue de Boston, de Journey, de Deep Purple, de Black Sabbath, también los primeros Judas Priest, los del Stained Class… de Uli Jon Roth y de los discos en solitario de Ian Gillan.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.