¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? 10 grandes músicos contestan (X)

Vamos con la décima edición de ¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero?. Lo que empezó como una pregunta recurrente ya va por más de 100 músicos preguntados, y la verdad que en esta edición me siento particularmente orgulloso del altísimo nivel de los preguntados. Al alto nivel de esta entrega me gustaría subrayar que, esta vez, he podido conseguir que las respuestas fuesen largas, algo que no siempre sueles conseguir.

Uno de ellos es uno de los grandes genios de la música actual: Steven Wilson, líder de Porcupine Tree si es que el grupo tiene voluntad de continuar. Está también todo un Ripper Owens de KK’s Priest y exvocalista de Judas Priest. También el grandísimo baterista de Black Stone Cherry John Fred Young. La realeza del metal y el punto femenino lo pone Doro Pesch y siempre es una gozada que participe un personaje tan querido como es Tyla, líder de los Dogs D’Amour.

Las bandas emergentes australes están representadas por Digby de Big Red Fire Truck mientras que en la vertiente más oscura y black metal está todo un referente como es Morgan Steinmeyer, líder de Marduk. Desde Uruguay Martin Lopez, baterista de Soen, Adrian Vandenberg que tiene nuevo disco y que fue la mano derecha de David Coverdale en los buenos tiempos de Whitesnake. Y finalmente tenemos al gran Nick Arson, guitarrista de The Hives que representa la corriente más alternativa.

Tim «Ripper Owens» (KK’s Priest)

Álbum: Rock and Roll Over (1976)
Artistas: Kiss
Discográfica: Casablanca Records 

Podría ser perfectamente un disco de Kiss: el Rock and Roll Over. Mis padres me compraron varios discos y no te sabría decir cuál fue el primero que escuché, pero que me comprase yo con mi propio dinero sería o ese de Kiss o uno de REO Speedwagon, el High Infidelity. A mediados de los 70 los Kiss fueron muy importantes para mí.


Steven Wilson (Porcupine Tree)

Álbum: Animals (1977)
Artista: Pink Floyd
Discográfica: Harvest Records / EMI Records 

Con mi propio dinero fue el Animals de Pink Floyd. Pink Floyd fue una gran influencia para mí ya que crecí en casa de mi padre y escuchaba el The Dark Side of the Moon sin descanso. Escuchar ese disco siendo un niño fue como si entrara esa música en mi ADN desde el punto de que siento que en Harmony Codex sigue siendo otra especie de intento de conseguir una equivalencia moderna de un disco como aquel. Y lo que es muy bonito es que el Dark Side of the Moon suele considerarse como un disco de rock, pero es que hay momentos en “Money” que poco o nada tienen que ver con el rock. Hay momentos de góspel, hay momentos de música electrónica, hay algo de funk en ello… pero todo toma una coherencia en su flow virtual. Y gran parte de mi motivación a la hora de componer Harmony Codex fue buscar esa equivalencia de la resultante que ellos consiguieron y trasladarla a 2023. Es por eso que el disco tiene tanta diversidad estilística. Es el sentido de ese viaje, ese sentimiento de existencia más allá de la noción de género musical. Así que Pink Floyd siempre ha estado en las raíces de mi ADN musical. Desde que mi padre escuchaba ese disco cuando yo era un niño.


John Fred Young (batería de Black Stone Cherry)

Álbum: Remasters (1990)
Artista: Led Zeppelin
Discográfica: Atlantic Records

Había una tienda de discos en Glasgow, la ciudad que hay al lado de la mía. Recuerdo que se llamaba The Record Rack. Mi padre me quería llevar allí para comprar CDs. Mi padre tenía muchos discos, pero a mediados de los 90 el CD era el formato que todo lo dominaba. Tenía un aparato de estéreo muy potente en la habitación de matrimonio, por lo que nos gustaba ir una vez a la tienda cada 15 días y hacernos con discos nuevos. Recuerdo un disco, muy posiblemente el primer disco que me compré con mi propio dinero y fue… el recopilatorio de Led Zeppelin con los círculos en el campo de trigo en la cubierta (Remasters). Este es uno de los primeros CDs que me compré en mi vida, seguro. También me compré el Disraeli Gears de Cream y luego el Back in Black de AC/DC. Estos tres son los primeros que me vienen a la mente. Pero me siento muy afortunado puesto que mi padre y mi tío tenían muchos discos y CDs. Yo iba y miraba sus colecciones. Y es salvaje cuando pienso en el declive de las tiendas de discos. Soy lo suficientemente viejo como para recordar cuando la mayoría cerraron y fue muy triste… Recuerdo de preguntarle a mi padre por qué cerraban hacia los 2000, y él me decía: “La gente compra ahora por Internet”. Y es que hoy en día sólo necesitas un ordenador en casa. Cuando yo estaba en el instituto y tenía 15 o 16 años empecé a buscar música en Internet, pero, afortunadamente, están volviendo las tiendas de discos y la gente quiere volver a comprar el formato físico en vinilo. Es lo de ir a la tienda y tener esa experiencia, y eso es genial. Es que vas a la tienda a comprar y te encuentras una comunidad allí. Les gusta ir y dejarse ver por allí, y es bueno que suceda a pesar de que exista el streaming y esas cosas, pero parece que las tiendas de discos van a continuar. La gente quiere ir a ese sitio, les gusta buscar discos y la experiencia de buscarlos. Cazar esos tesoros y pillar esos discos raros.


Tyla (líder de The Dogs D’Amour)

Álbum: Diamond Dogs (1974)
Artista: David Bowie
Discográfica: RCA Records 

Lo primero que me compré con mi propio dinero no fue un disco, fue un single de siete pulgadas de The Osmonds. El “Crazy Horses” de The Osmonds. Pero si me preguntas sobre el primer disco que me compré con mi propio dinero juraría que fue el Diamond Dogs de David Bowie porque me encantaba la portada, especialmente la de la foto desplegable interior una vez abrías el LP. Sentía como conseguía algo muy importante al comprar ese disco… Luego vinieron discos de Thin Lizzy, los discos de mi hermana, que tenía 10 años más que yo. Ella tenía una buena colección con álbums de Spencer Davis, Elvis, Buddy Holly, Johny Cash… por lo que había muchos artistas diferentes que me encantaron. Todo tipo de cosas como Slim Whitman, un gran guitarrista americano. También The Monkees, los Beach Boys, pero básicamente era el material con buenas melodías lo que más me gustaba. Y cuando hice 18 años me metí muy en los Rolling Stones, pero empecé a escuchar música a los 12 o 13…


Doro Pesch (reina del heavy metal)

Álbum: Electric Warrior (1971)
Artista: T-Rex
Discográfica: Reprise Records

Fue uno de TRex, yo era muy fan de Marc Bolan. Tendría siete u ocho años y me compré ese disco. Me tocó crecer en los tiempos en los que el glam rock dominaba el mundo, y fueron unos años geniales. The Sweet, T-Rex, Fargo, Alice Cooper… Ese fue mi primer disco. Y llegué a llorar mucho cuando me dijeron que Marc Bolan había muerto. Oh Dios mío… Recuerdo que estaba de vacaciones con mis padres y querían que fuésemos a Austria, conducíamos por las montañas, y de repente, dicen en la radio que Marc Bolan había muerto en un accidente automovilístico. Eso afectó todas mis vacaciones. Lloré durante todos esos días: dos semanas enteras. Pobres, mis padres… Nos llevaron a un lago para nadar, pero yo estaba demasiado triste. Me sentía muy apegada a Bolan. Era un gran compositor y cantante y poseía un aura especial.


Digby (líder de Big Red Fire Truck)

Álbum: Bad (1987)
Artista: Michael Jackson
Discográfica: Epic Records

Bad de Michael Jackson. Fue mi primer disco y juraría que el primero que escuché, pues antes sólo había escuchado singles. Creo que el primer single que me compré fue el “Come Out and Play” de The Offspring. Ellos también me encantaban.


Morgan Steinmeyer (líder de Marduk)

Álbum: Holy Diver (1983)
Artista: Dio
Discográfica: Mercury Records

No te sabría decir si fue un disco de Iron Maiden o de Kiss. Es que incluso podría ser el Holy Diver de Dio. No puedo recordarlo con exactitud puesto que estamos hablando de muchos años atrás. Quizá el disco que escuché primero de rock duro fue el Made in Japan de Deep Purple. Lo que sí te puedo decir es que ese mundo era mucho más pequeño en esos tiempos…


Martín López (líder de Soen)

Álbum: South of Heaven (1988)
Artista: Slayer
Discográfica: Def Jam Recordings

Con mi propio dinero fue el South of Heaven de Slayer. O espera… que ahora dudo y no sé si fue este de Slayer o el Schizophrenia de Sepultura. Hasta esa edad yo escuchaba los discos de mi padre: Pink Floyd, Deep Purple, etcétera… Después empecé a escuchar lo de mis hermanas: Kiss, Alice Cooper, Twisted Sister, etcétera y bandas de punk, La Polla Récords y demás. Pero me parece que la primera vez que tuve dinero para comparar discos fue en Brasil, pues tenía unos primos que vivían allí. Y en esa época estaba Cogumelo Records y ahí mismo los compré. Y juraría que fue el Schizophrenia de Sepultura.


Adrian Vandenberg (líder de Vandenberg)

Álbum: The Second Album (1966)
Artista: The Spencer Davis Group
Discográfica: Fontana Records 

La verdad es que fui ganando dinero vendiendo mis pinturas y mis diseños y mi primer disco… Déjame que lo piense… Pues posiblemente sería un disco de The Spencer Davis Group con Steve Winwood a la voz. Escuché a Steve Winwood en la radio cantando la canción “Keep on Running” y la cantaba de una forma maravillosa (canta el riff) y lo vi en la televisión. Tenía la cara con acné, cosa que yo también tuve y con esa guitarra de afinación baja. Sí, creo que ese fue mi primer disco, o… quizá fuese el de Eric Burdon cuando estaba con The Animals. Uno de estos dos. Ambos salieron en el mismo periodo de tiempo.


Nick Arson (guitarrista de The Hives)

Álbum: Rising Force (1983)
Artista: Yngwie Malmsteen
Discográfica: Polydor Records

El Rising Force de Yngwie Malmsteen. Malmsteen fue una gran influencia para mí. Como niño, todo lo que tenía velocidad y guitarras me impresionaba. Así empecé yo a tocar la guitarra pues durante mi primer y segundo año sólo me dedicaba a tocar la última cuerda de la guitarra intentando hacerlo de la forma más rápida posible. Hacía slide sin parar y buscando un sonido a lo Malmsteen. No llegué a aprender a tocar acordes hasta unos años más tarde.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.