De nuevo ha llegado el día de uno de aquellos conciertos que parecían (y han estado) marcados por la mala fortuna de aplazamientos y cambios de sala que tanto han devastado la escena musical. Afortunadamente los astros se han alineado de nuevo y han jugado a favor (o al menos han equilibrado un poco el mal karma que ha estado acosando a músicos y melómanos en los dos últimos años), permitiéndonos disfrutar de una de las bandas más representativas del neo-prog y el rock progresivo.
La experiencia es un grado y Arena es una banda de largo recorrido que ha sabido mantenerse dignamente en el candelero. A partir del espectacular The Visitor (1998), los posteriores trabajos de estudio, Immortal? (2000) y Contagion (2003), mantienen el listón alto. En esta gira celebraban su 25 aniversario y han aprovechado para presentar su recién salido del horno The Theory of Molecular Inheritance. Muchas novedades desde la última vez que visitaron nuestras tierras pero la espera ha valido la pena.
Arena tiene una carrera que ha ido fluyendo con cambios de cantante que han marcado con carisma cada trabajo, pero la banda liderada por Clive Nolan ha sabido mantener el estilo propio a la vez que han sabido aprovechar los talentos de cada vocalista para sumar. No iba a ser distinto en esta ocasión. Damian Wilson, que está en la banda desde 2020, ya estaba muy bien considerado dentro del género con trabajos memorables en colaboraciones con Ayreon o como vocalista con los incontestables Threshold, así que hoy sólo cabía esperar que la puesta en escena fuera como se esperaba para que se cumpliera una velada perfecta. Wilson es un frontman experto y lo demostró ya antes de abrir la sala, saliendo a saludar a la audiencia que estaba haciendo cola en la calle Pamplona. Una toma de contacto que nos preparaba para lo que iba a suceder sobre el escenario.
Con cierto retraso del horario previsto por problemas de la sala, la banda toma las tablas invitándonos a entrar en su “Cápsula del tiempo”, tema que abre su último trabajo y desde el primer momento ya pudimos ver que Mr. Wilson salió a comérselo todo, con paso firme y reclamando la atención de la audiencia al borde de las tablas. La actitud necesaria para llevarse el gato al agua. El sonido es perfecto desde todos los puntos de Razz 2 por lo que las primeras frases del cantante, con su timbre y modulación características, quedan marcadas a hierro a los seguidores que se agrupaban cerca de las vallas.
La banda suena a la perfección y tocan de forma impecable pero, si tengo que buscar algún pero, es que los miembros más históricos de la banda (Clive Nolan a los teclados y John Mitchell a la guitarra), salieron sin mucha actitud, distantes y fríos, con una ejecución perfecta y sensible pero con falta de conexión con la audiencia. Aparte del bajista Kylan Amos, que saltó al escenario a disfrutar, el peso del show se lo llevó el gigantesco Wilson. Afortunadamente, a medida que fue avanzando el set, Mitchell se fue soltando y, cuando se dignaba a tomar el centro del escenario, nos regalaba unos solos limpios, melódicos y delicadamente estructurados marca de la casa. Al teclista le costó más conectar con el público que se explayaba en aplausos tras sus intervenciones.
Conforme avanzó el show, el ambiente se fue caldeando para todos y la banda se soltó del todo. Las muestras de gratitud se compartieron en las dos direcciones y, personalmente, a partir de “Salamander” me dio la sensación de que todos flotamos entre las melodías y demostraciones técnicas del repaso al extenso catálogo de temas con el que nos regalaron.
Damian no cedió ni un ápice y se mantuvo hasta el final como la bestia del escenario que ya conocemos. A parte de lucimientos vocales extraordinarios y calidad técnica mantuvo la conexión con el público en todo momento, con presencia, actitud y contacto físico. Incluso bajó a la platea para interpretar prácticamente todo Tinder box con un bonito corro de público alrededor. El momentazo de la noche, sin duda.
El escaso público que asistió al evento salió satisfecho y contento tras haber vivido una bonita velada.
Setlist Arena:
Time Capsule
Rapture
Bedlam Fayre
How Did It Come to This?
The Butterfly Man
Paradise of Thieves
The Equation (The Science of Magic)
A Crack in the Ice
Salamander
A State of Grace
The Ghost Walks
Life Goes On
(Don’t Forget to) Breathe
The Tinder Box
The Visitor
Enemy Without
Crying for Help VII