Dekta – 144

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de noviembre de 2024
Discográfica: Autoproducido
 
Componentes:
Cubitus - Voz
Lester - Guitarra
Randy - Guitarra
Billy - Bajo
Rust - Batería

Temas

1. 144 (3:45)
2. Shut the Fuck Up (3:19)
3. Rage (3:39)
4. Change Within (3:07)
5. Frailty Co. (3:15)
6. Mother Earth (4:22)
7. Into the Stars (3:49)
8. Perception (3:38)
9. Lost My World (3:03)
10. Your Own God (4:29)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dekta – 144
Todos los discos de Dekta en Amazon


Cuando el pasado 4 de octubre se lanzó el single que abre y da nombre a este disco, ya sabíamos que algo importante tenían entre manos. Una nueva vuelta de tuerca a su propuesta con reminiscencias del metal de los 90.

Bajo el sorprendente y enigmático título de “144” nos adelantaban, en propias palabras a través de sus redes sociales, el significado que esconde:

«144 confronta las tensiones de la vida diaria y la urgencia de encontrar tiempo para uno mismo antes de que sea demasiado tarde. El estribillo ‘144, 100, 144’ representa el implacable paso del tiempo, cuestionando si realmente tenemos el control de nuestras vidas o si simplemente estamos sobreviviendo en una especie de esclavitud democrática que aceptamos sin darnos cuenta.»

El inquietante sonido del reloj que da paso a la inicial «144» muestra ese paso del tiempo que nunca más recuperaremos. Así que una vez acabes de leer este artículo sal a la calle, respira, grita y busca un momento para tí mism@.

Ya desde el principio nos damos cuenta que algo ha cambiado en la banda y el mensaje que quieren transmitir. No únicamente un cambio de estilismo, dejando atrás esos monos sustituidos por camisas y tejanos a juego, al igual que el logo de la banda, el cual aparece roto, como queriendo mostrar la quebradiza e inestable sociedad en la que estamos inmersos.

Imagen más sobria para poder movernos cómodamente por el viaje de riffs y ritmos machacones en contrapunto de su anterior When Everything Burns (2021) en el que los pasajes más “progresivos” nos reflejaban el mensaje de la apocalíptica portada. En esta ocasión, el bello e inquietante rostro femenino nos perfora con una penetrante mirada acentuada por un macabro maquillaje. La vida expuesta de forma maravillosa en redes sociales pero que esconde las miserias de la vida cotidiana queda reflejada en esta tétrica payasa.

Mucho ha pasado ya desde aquel inicial y homónimo trabajo, en el que el recorrido y la evolución de la banda ha ido a más. Si te gustan en estudio no pierdas la oportunidad de dejarte caer por alguno de sus conciertos, no te arrepentirás y apreciarás aún más el sentido de sus composiciones.

En este 144 (2024) los enigmáticos Dekta se adentran más en esos sonidos más pesados en donde no dejan de lado su característico groove para coquetear con esos riffs y ritmos más cercanos al metal industrial, “Sut the Fuck Up” o “Lost My World” por ejemplo, pero con la característica que no utilizan sampleados y con un bajo que gana protagonismo quedando en ocasiones en primer plano junto a las guitarras. Además, también nos toparemos con ramalazos cercanos al death melódico más moderno en “Frailty Co.”.

Musicalmente no permitirán que quedes impasible, con un Cubitus que amplía su registro vocal saltando cómodamente de las voces limpias a los guturales, siendo su registro más rasgado con el que menos empatice, pero que da muestra de su versatilidad como cantante además de un rasgo característico de la banda.

Me gustaría destacar la potente base rítmica de Rust y Billy, batería y bajo respectivamente, dando músculo y consistencia a unas composiciones en las que las guitarras, a manos de  Lester y Randy, potentes y pesadas en ocasiones pero etéreas en otras, como «Change Within», flotan con cuidadas melodías,. Y ya que hablo de las guitarras, me ha llamado la atención algunos solos limpios que aportan un curioso contraste en la intensidad de las composiciones. Véase como ejemplo “Rage” o la anteriormente mencionada “Shut the Fuck Up”.

Mención especial para la brutalísima «Your Own God» que cierra el disco por todo lo alto, donde vas a cabecear y subir el volumen mientras un magnífico Cubitus en su registro más extremo saca su mala baba. Chicos, quiero ese tema en directo.

En definitiva, gran disco para encarar el final de este 2024. Gracias a la música, y a sus creadores/as, que nos despierta los sentidos.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 220 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.